viernes, 31 de diciembre de 2010

2010


Para el último día del año tenía pensado hacer un pequeño resumen, pero teniendo en cuenta lo demoledor y doloroso que ha resultado ser 2010, prefiero brindar por su fin.

jueves, 30 de diciembre de 2010

OLIVIERO TOSCANI Y EL COPYRIGHT


Leyendo la noticia sobre la triste muerte de Isabelle Caro (la modelo anoréxica que Toscani inmortalizó en una de sus campañas publicitarias) he encontrado una entrevista que se publicó en El Mundo con motivo de la Campus Party (6-08-2010).

Si queréis leer la entevista completa podéis visitar este enlace.

Personalmente, me quedo con esta pregunta:.
Pregunta: Hay un gran debate sobre el copyright porque hay quien cree que los derechos de autor duran demasiado y habría que liberarlos antes, de modo que se puedan utilizar unas ideas para crear otras. ¿Esta de acuerdo con este enfoque?

Respuesta: Siempre he estado en contra de los derechos de autor. Estoy a favor de su liberalización porque, entre otras cosas, creo que el arte no puede ser propiedad privada. Por ejemplo, no se puede tener en casa un Goya; se puede hacer una copia, pero el original debe mostrarse al público. Y esto no es una cuestión comunista, sino cultural, una concepción del arte como medio de educación social. La gran cultura tiene que ser pública, debe enseñar a todos y hacer entender la importancia del mensaje. De modo que soy contrario al copyright y creo que todo el mundo debería poder acceder a todo lo que le interese.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

FÁBULA DE NAVIDAD



Érase que se era una ardilla que quería montar una fantástica cena. Pasó meses buscando un local adecuado, contactó con los mejores músicos para que deleitaran a los comensales con fantásticas melodías, habló con proveedores para que no faltara de nada, contrató a chefs altamente cualificados, mandó invitaciones a todo el mundo…

…Pero le faltaba el vino. Levantó el teléfono y habló con una familia de conejitos que importaban el caldo más exquisito.

El conejito se entusiasmó con la cena y raudo y veloz le propuso que ellos regalaban el vino. Como el vino ya lo daba la bodega que lo producía, la familia de conejitos decidió que para que en la cena todo saliera a pedir de boca ellos asumirían todos los gastos de importación y de impuestos.

Los días transcurrían y la familia de conejitos pidió a la ardilla que le regalara una mesa para unos invitados especiales. La ardilla se enfadó muchísimo, no podía creer lo que estaba oyendo, ¿¡cómo tenían la desfachatez de pedirle semejante cosa!?

La bodega habló con ella y le dijo que tenía que regalar una mesa a la familia de conejitos. Pero incluso el día de la cena la ardilla les pidió el dinero de la misma.

Al final no pagaron, pero durante la cena corrió un rumor malicioso que nadie supo de dónde venía. Algunos comensales hablaban de lo malos que eran los conejitos por exigir una mesa gratis y obligar a sus invitados a pagársela. Otros pedían que no se hablara con ellos porque venían de parte de los conejitos.

Además la ardilla pidió a estos invitados que pagaran el cóctel de honor.

La cena salió de maravilla, los asistentes quedaron encantados y durante el tiempo que duró todos ellos rieron y disfrutaron de la compañía. Bueno, todos no, hubo una mesa a la que sólo unos pocos se acercaron.

Poco después supimos que los conejitos no habían cobrado a nadie la cena y que sirvieron mucho más vino del que se bebió durante la cena…

Cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia.

martes, 28 de diciembre de 2010

DAME - CARLOS EDMUNDO DE ORY


Dame algo más que silencio o dulzura
Algo que tengas y no sepas
No quiero regalos exquisitos
Dame una piedra

No te quedes quieto mirándome
como si quisieras decirme
que hay demasiadas cosas mudas
debajo de lo que se dice

Dame algo lento y delgado
como un cuchillo por la espalda
Y si no tienes nada que darme
¡dame todo lo que te falta!

domingo, 26 de diciembre de 2010

CANCIÓN DE NAVIDAD - SILVIO RODRÍGUEZ


LETRA
El fin de año huele a compras,
enhorabuenas y postales
con votos de renovación.
Y yo que sé del otro mundo
que pide vida en los portales,
me doy a hacer una canción.

La gente luce estar de acuerdo,
maravillosamente todo
parece afín al celebrar.
Unos festejan sus millones,
otros la camisita limpia
y hay quien no sabe qué es brindar.

Mi canción no es del cielo,
las estrellas, la luna,
porque a ti te la entrego
que no tienes ninguna.

Mi canción no es tan sólo
de quien pueda escucharla,
porque a veces el sordo
lleva más para amarla.

Tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba
de que acompañe la virtud.
Pero el que nace bien parado,
en procurarse lo que anhela
no tiene que invertir salud.

Por eso canto a quien no escucha,
a quien no dejan escucharme,
a quien ya nunca me escuchó,
al que en su cotidiana lucha
me da razones para amarle,
a aquel que nadie le cantó.

viernes, 24 de diciembre de 2010

PIRATERÍA EN INTERNET


JAVIER DE LA CUEVA La propiedad intelectual, a debate
El derecho es una convención social
JAVIER DE LA CUEVA 23/12/2010

Cuando el 12 de abril de 2010 la Oficina de Contabilidad del Gobierno de los Estados Unidos publicó su informe sobre los efectos económicos de la piratería, ningún medio de comunicación nacional se hizo eco de la noticia, a pesar del contenido jugosísimo del informe. Cuando el Ministerio de Cultura señala que actualmente las industrias culturales nacionales suponen el 4,2% del PIB, tampoco los medios de comunicación han reparado que en ese 4,2% están incluidas la radio, la televisión, la prensa y las revistas; esto es, por poner simplemente tres ejemplos de alta Cultura: el fútbol, Tele 5 y la paquetería de los quioscos.

Para proponer alternativas de regulación normativa se ha de trabajar con datos ciertos y si la Oficina de Contabilidad del Gobierno norteamericano afirma que la metodología seguida en los informes de la industria del entretenimiento es falsa y nuestro Ministerio de Cultura nos intenta colar gato por liebre, disponemos entonces de pocas herramientas.

A la inexistencia de datos económicos ciertos se suma un problema de eficacia del Derecho: el canal útil para llevar a cabo infracciones de derechos de propiedad intelectual resulta hallarse protegido por el derecho fundamental del secreto de las comunicaciones. La industria, lógicamente y para obtener una rentabilidad de sus activos, propone el sacrificio de este derecho humano, lo que es inadmisible desde el mundo de los valores.

Este contexto de falsedad de cómputo económico y de imposible eficacia del Derecho no es novedoso. En los años sesenta del siglo pasado los usuarios realizaban copias en sus domicilios mediante las musicassettes. El Derecho es una convención social y la sabia decisión legislativa del siglo pasado fue la de no criminalizar a los ciudadanos por el uso de la tecnología cotidiana a su alcance, imponiendo a quienes se lucraban de las copias (los fabricantes de equipos, aparatos y materiales de reproducción) un precio a pagar, parte en favor de los autores y parte en favor de la industria, convalidándose todas las copias.

No deben ser tiempos de posiciones dictatoriales, sino de reflexión ante cambios profundos. La regulación actual debería seguir los mismos principios del siglo pasado: convalidación de los usos de la tecnología cotidiana, no criminalización de los ciudadanos y pago a cargo de quienes se están lucrando económicamente de una forma directa: los que venden conexión.

JAVIER DE LA CUEVA es abogado especialista en derechos de autor.

jueves, 23 de diciembre de 2010

SIN PALABRAS…



TIJERETAZO HISTÓRICO
Los funcionarios trabajarán más horas y verán reducidos sus complementos
El Gobierno regional aplica un recorte de emergencia para adelgazar la Administración
22.12.10 - 00:50 - M. BUITRAGO / A. LÓPEZ | CARTAGENA

El Gobierno regional ha ordenado lo más parecido a un 'estado de alarma presupuestaria'. El Ejecutivo de Valcárcel ha acometido una auténtica revolución que afectará en mayor o menor medida a los 55.000 funcionarios y empleados públicos, que trabajarán más horas y verán recortados algunos complementos. El objetivo de este recorte de emergencia es conseguir un ahorro superior a 300 millones de euros para sostener las finanzas públicas mediante una proposición de ley de medidas extraordinarias que ayer se presentó en la Asamblea, como publicó este diario. Se aprobará mañana y que entrará en vigor el 1 de enero. Quince pactos y acuerdos sindicales quedarán sin efecto provisionalmente. Los sindicatos ya se han puesto en pie de guerra.

A la Región le ha caído El Gordo de la Lotería de Navidad, pero a la inversa. Con el margen que le quedaba y apremiado por los datos negativos del déficit del tercer trimestre, el Gobierno de Valcárcel respondió a las medidas de calado que exigió la vicepresidenta Elena Salgado con una ley -anunciada el día antes por 'La Verdad'- que ha provocado un terremoto. La consejera de Hacienda y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Inmaculada García y Juan Carlos Ruiz, subrayan que este drástico ajuste es coyuntural, mientras dure la contingencia presupuestaria, y culpan al Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Entre las medidas más sobresalientes figura un recorte de hasta el 80% del dinero que se destina al funcionamiento de la televisión autonómica 7RM; así como la eliminación de hasta un 70% de los entes y organismos del sector público regional en un plazo de dos años, y la supresión de actos y eventos de la Consejería de Cultura para promocionar la Región.

Funcionarios, en la diana
Las mayores consecuencias se traducen en una profunda reestructuración de la jornada, horario y gastos de personal. El Ejecutivo indicó ayer que el salario base no se altera, sino las horas de trabajo y diversos complementos. La jornada semanal aumentará de 35 a 37,5 horas para el personal con dedicación normal, y de 40 horas para quienes ocupen puestos de trabajo que tengan atribuida especial dedicación. Los maestros y profesores no universitarios dejarán de percibir el complemento de productividad de 175 euros mensuales debido al 'efecto horario', ya que no se les sube la jornada laboral. Se suspende provisionalmente la aportación de la Administración regional al plan de pensiones de los funcionarios, muchos se los cuales cambiarán de tareas, pasando de unas consejerías con poca carga de trabajo a otras más saturadas.

Los 46 artículos de la proposición de ley son una catarata de reformas para aldegazar la Administración en una situación que el PP define de «extraordinaria». Junto a los docentes no universitarios, los funcionarios que más van a notar los efectos de la ley son los adscritos al Servicio Murciano de Salud. Aquí se quiere conseguir un ahorro importante porque se trata de la mayor partida presupuestaria, ya que consume casi 2.000 millones de euros, sobre un presupuesto total de 4.800 millones. Por ejemplo, se reduce en un 10% los complementos de las guardias y los turnos, entre otras medidas. La proposición de ley contiene una nueva tabla pormenorizada de las nuevas retribuciones, que se puede consultar en 'La verdad digital'.

El año que viene no habrá oferta pública de empleo en ningún ámbito de la Comunidad Autónoma, al tiempo que se pretende reducir sustancialmente los 60 millones de euros anuales que cuestan las sustituciones por las bajas del personal laboral. La mayoría de contratos públicos y los gastos de los organismos quedarán fiscalizados, de tal forma que se reduce la cuantía de los contratos menores y las autorizaciones serán más restrictivas.

«Culpa del Gobierno central»
¿Por qué se aplican estas medidas? Las explicaciones las dieron ayer la consejera Inmaculada García y Juan Carlos Ruiz, que culparon directamente al actual sistema de financiación autonómica porque no aporta a la Región el dinero que necesita para cubrir los gastos de sanidad, educación y dependencia. Ambos achacaron al Gobierno de Rodríguez Zapatero que discrimine a la Región y no envíe el dinero necesario, a la vez que pone obstáculos a la operación de endeudamiento para conseguir 500 millones con los que salvar las cuentas de este año.

García ya advirtió que el presupuesto nacía con un déficit de 300 millones. Mientras la actividad económica ha sido boyante y ha entrado dinero en caja, ese déficit se ha cubierto, pero ahora que faltan ingresos no se puede tapar el agujero. «Vamos a sacrificarnos y a pasar un mal trago porque no nos dejan otra salida», dijo Ruiz. PSOE e IU hacen otra lectura.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

JORNADA - CARLOS VITALE


Tú, de pie, desnuda en la penumbra.
Tu espalda es el arco del conocimiento.
Desde la cama, observo y espero.
Cuando te vuelvas me dirás quién soy.
Sin otra luz que mi deseo.

martes, 21 de diciembre de 2010

lunes, 20 de diciembre de 2010

DIEZ AÑOS SIN CARLOS CANO



El cantautor Carlos Cano falleció de un paro cardiaco provocado por un nueva «rotura de aorta ascendente», que desencadenó un «taponamiento periocardial», según las conclusiones de la necropsia clínica practicada en el Instituto Anatómico Forense de Granada.

Enrique Raya, director médico del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, ha informado en rueda de prensa de que la nueva rotura de aorta se produjo «muy cerca» del corazón, y que ocasionó una gran hemorragia que taponó la arteria, lo que derivó en un paro cardiaco.

El cantautor granadino murió a las 5.30 de la madrugada, cuando había salvado las mayores complicaciones médicas tras ser intervenido el 28 de noviembre de una rotura severa de aorta.

Aunque al cantautor se le practicaron maniobras de reanimación cardio-pulmonar durante hora y media, los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario San Cecilio de Granada no han conseguido respuesta alguna del paciente.

Según ha informado el equipo médico, Carlos Cano tuvo «una sensación de ahogo» previa a la parada cardiorrespiratoria que esta mañana le ha provocado la muerte.

El cantautor granadino se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el pasado 28 de noviembre, aunque los servicios médicos tenían previsto trasladarlo mañana a una planta del hospital después de haber recuperado la función respiratoria sin ayuda de ventilación mecánica y recibir alimentos por vía oral.

La operación de Nueva York
Cano, que en mayo de 1995 sufrió otra disección de la aorta de la que se recuperó tras ser intervenido en el hospital Monte Sinaí de Nueva York, recayó hace tres semanas cuando se encontraba en el interior de un avión que lo iba a trasladar de Granada a Madrid.

La tripulación suspendió la salida del vuelo cuando el avión se encontraba en la pista a punto de despegar y el cantautor fue trasladado en una ambulancia hasta el Hospital San Cecilio, en el que fue operado.

Poco después fue intervenido durante ocho horas de un aneurisma disecante de aorta roto infrarrenal —bajo las arterias renales— provocado por una crisis de hipertensión que ocasionó la dilatación —aneurisma— y posterior rotura de la arteria.

Desde entonces, Carlos Cano superó el postoperatorio de 48 horas, que los médicos consideraban «muy delicado», y posteriormente fue recuperando todas sus constantes vitales, hasta el punto de que los responsables de la Unidad de Cuidados Intensivos tenían previsto trasladarlo al día siguiente a una planta del hospital.
Así daban la noticia de la muerte de Carlos Cano algunos periódicos.

La que sigue es una entrevista que dio sólo dos días antes de su ingreso hospitalario.
Entrevista realizada el 26 de noviembre de 2000
"La copla se merecía pasar al olvido"

SEVILLA .- El bar del hotel Macarena trata de ambientar malamente un interior andaluz a base de azulejos de sorprendentes brillos y arquerías de imitación mudéjar. Carlos Cano está en promoción de su último disco, el segundo que hace con la copla como argumento. Sigue siendo un hombre comprometido políticamente, aunque lamenta que en los partidos políticos ya no se hable de los sueños de la gente.

P.- Esta semana se han cumplido 25 años de muchas cosas. ¿Le gusta la Andalucía de hoy?
R.- A mí, lo que me gusta cada vez menos es el tipo de seres humanos que está dando esta sociedad. Hay más cosas, pero hay menos carácter y menos esencia. La utopía ha desaparecido como elemento de búsqueda, y eso trae infelicidad. A mí no me gusta esta tierra ahora, donde la gente está, estamos, en un proceso de deterioro. Es un problema del mundo, no de Andalucía.

P.- Y, en ese paisaje que pinta, ¿qué vale la pena?
R.- Vale la pena seguir vivo, seguir luchando, aunque sea por uno mismo. Yo me moriré vivo.

P.- ¿Qué pasa con la política?
R.- La política ha desaparecido como ética de comportamiento personal y colectivo. Una política que da gentes tan mediocres, tan mezquinas, no vale la pena. Pero eso es lo que hay en la pescadería.

P.- Usted ha colaborado con el PA en campañas electorales...
R.- Yo actúo por emociones, por amigos, no por otros motivos. No tengo comportamiento de militante en nada, ni comparto los hechos diarios de la política. Si un amigo me pide una cosa, lo hago.

P.- ¿Sigue los acontecimientos que rodean al partido?
R.- Más o menos. Últimamente, es inevitable. Es un gran problema que el PA tenga dentro a gente capaz de reventar la casa por tal de salirse con la suya. Yo no estoy en el partido y no sé cómo se resuelve, pero si sé que hay que contar los votos. Si a mí me echan mayoritariamente de una opción, pues me voy a mi casa, no trataría de imponer por cojones el 20 por ciento de los votos. El que quiera imponer el 20 por ciento tiene que tener un 80 por ciento de discurso ético y de capacidad de sueños, y hace mucho tiempo que no escucho a nadie hablar de sueños ni de nada. En este partido y en otros. Hace mucho tiempo que no oigo hablar de socialismo al Partido Socialista. Los partidos han perdido el discurso, y a mí, lo que discuta interiormente el Partido Andalucista y, particularmente, gente como Pedro Pachecho, la verdad es que me importa un pepino. Es un problema personal suyo.

P.- ¿Andalucía ha perdido oportunidades por no contar con un partido andalucista potente?
R.- Las oportunidades que ha perdido Andalucía, las ha perdido con el PSOE, que son los que mandan. Y si ha ganado algo, ser con ellos también. No busquemos el chivo expiatorio en el niño tonto. A mí me molesta que, cada vez que llegan unas elecciones, se coge al andalucismo y se le pegan tres palos.

P.- ¿Quién es el culpable de la crisis permanente del PA?
R.- Pues no es una situación provocada sólo por sus errores. El PA ha sido un partido no querido políticamente por el resto de los partidos e incluso por los medios de comunicación, ha molestado su existencia, como cuando se esperaba que Rafael Escuredo iba a traer la gloria con trompetas y clarines. El andalucismo ha molestado porque apareció cuando ya estaban las cartas repartidas, estaba todo repartido entre vascos y catalanes, y llegó pidiendo. Es un pecado que sigue pagando.

P.- ¿Qué sigue encontrando en Alejandro Rojas Marcos, tan denostado en los últimos años?
R.- Alejandro es amigo mío, y no tengo capacidad política para juzgarlo. El Metro, el estadio..., son cuestiones técnicas que no conozco. Yo lo que echo en falta es que Alejandro no esté en Madrid hablando de Andalucía. Ha cumplido un papel muy importante para esta tierra, ha ocupado un papel que nadie ha ocupado, y por eso, quizá, ha creado animadversión. Yo creo que es un político honesto. Puede estar equivocado, pero siempre lo he visto en el mismo sitio.

P.- Cambiamos de tercio. ¿La copla se ha agotado?
R.- El que está agotado soy yo. Necesito exhibir mis cosas y no voy a estar toda la vida haciendo copla, como no iba a estar siempre haciendo Lorca.

P.- ¿Le gusta la copla que se hace ahora?
R.- Prácticamente, no se escribe copla, porque para hacer copla hay que tener memoria, y la gente joven no la tiene. Lo que se hace hoy es repetir lo anterior, a veces con dignidad, de manera contemporánea; otras veces, de forma nostálgica, añeja, agria... El problema de la copla es que ha estado mucho tiempo aislada, en el olvido. Probablemente, una parte se lo merecía.

P.- ¿Por qué?
R.- Bueno, hubo gente de la copla que estuvo cerca de Franco, como otros han estado en la Bodeguilla. Eso sirvió a una generación de progresistas para decir que la copla tenía poco menos que la culpa de que Franco se muriera en la cama. Yo defiendo la copla como una estética fundamentalmente andaluza, y que en los años 60 desaparece porque no da alternativa a una juventud que requiere una actitud crítica.

P.- ¿Qué relación tiene usted, granadino, con Sevilla? ¿Se cree la teoría de las dos Andalucías?
R.- Yo siempre he entendido una sola Andalucía, la introvertida y la que mueve los brazos, la del río navegable y la de los otros ríos, por los que sólo navegan los sueños. Sevilla fue el lugar donde descubrí Andalucía políticamente, una ciudad maravillosa hasta que dejé de venir en fines de semana. Cuando estuve aquí más tiempo, ya no fue lo mismo. Granada y Sevilla son para quererlas, no para padecerlas.
El mundo es un lugar más inhóspito desde su muerte.

sábado, 18 de diciembre de 2010

I WILL SURVIVE - ELENA MEDEL


Tengo una enorme colección de amantes.
Me consuelan y me aman y con ellos mi ego
se expande y extramuros alcanza la azotea.
Cuando estoy con cualquiera de ellos,
o con todos a la vez, siento la pesada carga
de millones de pupilas subidas a mi grupa,
y a mi oído lo acosan millones de improperios,
se habrá visto niña más desvergonzada / pobrecita,
Dios le libre del problema que suponen / habría
que encerrarlas a todas
. Languidezco.
Quiero volar y volar y volar como Campanilla

-blanco y radiante cuerpo celestial,
pequeño cometa, pequeño cometa-
de la mano mis amantes, que dicen cosas bonitas
como estigma, princesa, miss cabello bonito, asteroide.

Todo sea por mis amantes, que no son dignos de elogio:
son minúsculos, y redondos, y azules,
azules o blancos, o azules y blancos,
y su boquita de piñón es invisible,
y para besarles introduzco a los pitufos
en mi boca, y para gozar de ellos
los trago, porque me sé mantis religiosa.
Quién soy, quién soy, ni siquiera sé quién soy.
Sólo los necesito cuando me desdoblo en dos,
cuando mi ego se encoge incomprensiblemente
e intramuros alcanza un punto mínimo,
cuando lloro demasiado o río demasiado,
y entonces los llamo y ellos, decidme vosotros
quién soy, mi pequeño y urgente consuelo,
se adentran en mi boca sin dudarlo, complacidos,
y me recorren por dentro, y al fin sonrío, soy,
sonrío tras sus cuatro, cinco, seis besos azules,
un balanceo en mi regazo, la sonrisa desencajada,
quién soy ahora, quién soy realmente ahora,
quizá sea una muñeca de trapo, me toman prestada,
sonrío con sus besos fríos color pitufo, color papá pitufo,
besos de colores, ligero toque frío y plástico en mi lengua,
quién soy ahora, quién soy realmente ahora.

Les comparto con muchas otras, Sylvia, Anne,
ay mis amantes pluriempleados, no lo he dicho,
mis amantes que son minúsculos, redondos y azules,
apuestos príncipes de un cuento de hadas,
cuando hago como que duermo
creen que soy la Bella Durmiente,
y entonces quiebran el relato y me besan,
y son como cualquier beso que lo es para dormirse,
buenas noches pequeñas plásticas azules y blancas,
quién soy, ya no quiero responder, no sé quién soy,
y contradigo el cuento y mi sueño es más profundo,
y no quiero despertar, no quiero, sólo quiero más
besos azules, quién, besos blancos,
besos porque mi ego tambalea en el centro de mi estómago,
quién soy, besos redondos o cilíndricos,
no importa quién soy, quién soy realmente,
falo químico para mi sonrisa, quién soy ahora,
falo químico de colores para mi cabeza baja.

De "Mi primer bikini" 2001

viernes, 17 de diciembre de 2010

LISTA ESENCIAL DEL DISEÑO


Los factores de esta lista básica son elementos esenciales que deberían considerarse durante el desarrollo del diseño. De acuerdo con el concepto que haya detrás de un diseño particular, algunos serán más importantes que otros, pero si se ignoran es posible que el diseño no alcance su potencial completo. Cada punto de la lista tiene que remitir de algún modo a las instrucciones de diseño y el concepto.
  • Forma: ¿Es apropiada la forma de la pieza para las instrucciones? ¿La escala de la pieza es apropiada para la estética y el equilibrio visual?
  • Volumen: ¿Ha considerado la pieza desde todos los ángulos? ¿Resulta la pieza demasiado plana/bidimensional?
  • Textura: ¿Qué acabado debería tener la pieza?
  • Color: ¿Necesita color la pieza? ¿Qué tiene que conseguir el color?
  • Los 5 sentidos: ¿De qué modo estarán involucrados?
  • Emoción: ¿Qué impacto emocional quiere que produzca la pieza?
  • Función: ¿Podrá la pieza realizar la función que se le solicita?
  • Materiales: ¿Qué materiales son los adecuados para el diseño? ¿Tendrán los materiales elegidos las propiedades adecuadas para su función?
  • Proceso: ¿Es posible hacer el diseño? ¿Qué procesos son adecuados para fabricar la pieza? ¿Pretende que el mismo proceso ayude a definir la pieza o complemente el propósito del diseño?
Hay dos preguntas muy prácticas que definen los parámetros de desarrollo del diseño:
  • Calendario: ¿Cuánto tiempo posee para acabar el proyecto?
  • Presupuesto: ¿Cuánto puede gastar en el proyecto?
El arte del diseño de joyería: De la idea a la realidad.
Elisabeth Olver
Editorial Acanto

jueves, 16 de diciembre de 2010

SIN MÓVIL


Pues eso, que estoy sin móvil, asi que si intentáis llamarme os aparecerá la consabida alocución dicendo que el teléfono está apagado o fuera de cobertura. Esperemos que sea para poco tiempo.

Si tenéis que localizarme hacedlo por correo electrónico.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

ME OPONGO A LA HOMOFOBIA


Dice Amnistía Internacional en uno de sus correos electrónicos:
A partir del 16 de diciembre, hablar públicamente de homosexualidad en Lituania podría acarrear una multa de hasta 2.900 euros, de aprobarse la legislación propuesta. Y eso incluye participar en actividades como el desfile del día del Orgullo, ofrecer información sobre derechos humanos y homosexualidad, montar campañas de salud sexual u organizar un festival de cine sobre temática homosexual.

Tenemos dos días para impedir que el parlamento lituano apruebe esta ley homófoba. Por favor, firma cuanto antes nuestra petición y, si te indigna que todavía haya estados que criminalizan la homosexualidad, ayúdanos a conseguir más firmas para poder ejercer más presión.

La penalización de la homosexualidad en Lituania es otro triste ejemplo de que, a menos que aunemos esfuerzos, siempre habrá personas cuyos derechos no serán defendidos. Y tú, que no puedes permanecer impasible ante esos abusos, eres imprescindible en esta lucha pacífica. PEPE, considera unirte a Amnistía Internacional para que juntos podamos conseguir que todas las personas, sea cual sea su orientación sexual, disfruten de sus derechos humanos.

Gracias por tu compromiso.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española

martes, 14 de diciembre de 2010

DESTERRANDO FANTASMAS


Me dormía cada noche temiendo el momento en el que las pesadillas reaparecieran. Siempre los mismos actores que volvían una y otra vez a cargarme de culpas. La necesidad omnipresente de obtener un perdón que nunca llegará, y una cabeza que día a día se iba volviendo más loca.

Así he pasado los últimos cuatro años, moviéndome entre la desesperación cada vez más angustiosa y la necesidad de no parecerlo. La vergüenza, la culpa y el narcisismo. Letal combinación.

Cuatro años que son el fruto de la auto-exclusión, de vivir para no defraudar a nadie y del intento de ponerme una etiqueta.

Hace unos días tuve otra de mis sesiones de psicoterapia y, sin duda, ha sido la más dura que he vivido. Fui cuatro personas distintas, hablé con ellas, me expresé como ellas, sentí como ellas. Y cómo si de magia se tratara, al terminar las dos horas de juegos de rol, sentí calma.

Muchas de mis pesadillas han desaparecido y he empezado a reirme de las últimas elecciones que he hecho, lo que durante este último año me había llevado a la desesperanza, ha perdido su peso. Y he entendido que no eran los demás los que habían de perdonarme.

Por aquellos días, por fín me he perdonado.

lunes, 13 de diciembre de 2010

sábado, 11 de diciembre de 2010

SEMINARIO MICA SHIFT


Mañana bien temprano salgo hacia Torre Pacheco para impartir un seminario sobre arcilla polimérica. Este seminario lo dedicaremos a desentramar los secretos de las técnicas “mica shift”. Aprendiendo desde la alineación de las partículas de mica, la impresión de texturas, o cómo crear nuestra paleta de colores personalizados con mica.

Intentaremos adentrarnos en las técnicas de artistas tan reconocidos como Judy belcher, Grant Diffendaffer o Dan Cormier.Las pastillas de mica ya no serán un secreto para nosotras.

viernes, 10 de diciembre de 2010

FRANKFURT FAIR


Frankfurt es la ciudad ferial más antigua del mundo, 800 años y muchas y variadas ferias avalan esta afirmación.

Este año, y de la mano de Decoman, tendré el placer de viajar a una de las ferias más importantes dentro del sector de los Arts & Crafts: CreativeWorld.

Desde el día 29 de Enero al 1 de Febrero estaré dando clases, haciendo demostraciones y presentando Kato Polyclay para el todo el público que asista.

Podréis encontrarme en la sala 4.2 – stand B8

Serán cuatro días cargados de trabajo y tiempo para disfrutar; en los que espero, entre otras cosas, poder escaparme un ratito para ver la casa natal de Goethe.

jueves, 9 de diciembre de 2010

LUIS BUÑUEL

“Hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea sólo a retazos, para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida… Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella, no somos nada…”

miércoles, 8 de diciembre de 2010

SUICIDIO II


Enlazando con la entrada de ayer os dejo parte de un artículo que encontré por la red, si queréis seguir leyendo podéis entrar aquí.
MITOS Y VERDADES RESPECTO AL SUICIDIO
Existen diversos criterios erróneos con respecto al suicidio, a los suicidas y a los que intentan el suicidio, que deben ser eliminados si se desea colaborar con este tipo de personas. Pasemos a enunciar algunos de ellos, no todos, desde luego, y expondremos los criterios científicos que desde este momento deben primar en usted para poder hacer efectiva su ayuda en la prevención del suicidio.

Criterio equivocado: El que se quiere matar no lo dice.
Criterio científico: De cada diez personas que se suicidan, nueve de ellas dijeron claramente sus propósitos y la otra dejó entrever sus intenciones de acabar con su vida.

Criterio equivocado: El que lo dice no lo hace.
Criterio científico: Todo el que se suicida expresó con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta lo que ocurriría.

Criterio equivocado: Los que intentan el suicidio no desean morir, sólo hacen el alarde.
Criterio científico: Aunque no todos los que intentan el suicidio desean morir, es un error tildarlos de alardosos, pues son personas a las cuales les han fracasado sus mecanismos útiles de adaptación y no encuentran alternativas, excepto el intentar contra su vida.

Criterio equivocado: Si de verdad se hubiera querido matar, se hubiera tirado delante de un tren.
Criterio científico: Todo suicida se encuentra en una situación ambivalente, es decir, con deseos de morir y de vivir. El método elegido para el suicidio no refleja los deseos de morir de quien lo utiliza, y proporcionarle otro de mayor letalidad es calificado como un delito de auxilio al suicida (ayudarlo a que lo cometa), penalizado en el Código Penal vigente.

Criterio equivocado: El sujeto que se repone de una crisis suicida no corre peligro alguno de recaer.
Criterio científico: Casi la mitad de los que atravesaron por una crisis suicida y consumaron el suicidio, lo llevaron a cabo durante los tres primeros meses tras la crisis emocional, cuando todos creían que el peligro había pasado. Ocurre que cuando la persona mejora, sus movimientos se hacen más ágiles, está en condiciones de llevar a vías de hecho las ideas suicidas que aún persisten, y antes, debido a la inactividad e incapacidad de movimientos ágiles, no podía hacerlo.

Criterio equivocado: Todo el que intenta el suicidio estará en ese peligro toda la vida.
Criterio científico: Entre el 1 % y el 2 % de los que intentan el suicidio lo logran durante el primer año después del intento y entre el 10 al 20 % lo consumarán en el resto de sus vidas. Una crisis suicida dura horas, días, raramente semanas, por lo que es importante reconocerla para su prevención.

Criterio equivocado: Todo el que se suicida está deprimido.
Criterio científico: Aunque toda persona deprimida tiene posibilidades de realizar un intento de suicidio o un suicidio, no todos los que lo hacen presentan este desajuste. Pueden padecer esquizofrenias, alcoholismo, trastornos del carácter, etc.

Criterio equivocado: Todo el que se suicida es un enfermo mental.
Criterio científico: Los enfermos mentales se suicidan con mayor frecuencia que la población en general, pero no necesariamente hay que padecer un trastorno mental para hacerlo. Pero no caben dudas de que todo suicida es una persona que sufre.

Criterio equivocado: El suicidio se hereda.
Criterio científico: No está demostrado que el suicidio se herede, aunque se puedan encontrar varios miembros de una misma familia que hayan terminado sus vidas por suicidio. En estos casos lo heredado es la predisposición a padecer determinada enfermedad mental en la cual el suicidio es un síntoma principal, como por ejemplo, los trastornos afectivos y las esquizofrenias.

Criterio equivocado: El suicidio no puede ser prevenido pues ocurre por impulso.
Criterio científico: Toda persona antes de cometer un suicidio evidencia una serie de síntomas que han sido definidos como síndrome presuicidal, consistente en constricción de los sentimientos y el intelecto, inhibición de la agresividad, la cual ya no es dirigida hacia otras personas reservándola para sí, y la existencia de fantasías suicidas, todo lo que puede ser detectado a su debido tiempo y evitar se lleven a cabo sus propósitos.

Criterio equivocado: Al hablar sobre el suicidio con una persona en este riesgo se le puede incitar a que lo realice.
Criterio científico: Está demostrado que hablar sobre el suicidio con una persona en tal riesgo en vez de incitar, provocar o introducir en su cabeza esa idea, reduce el peligro de cometerlo y puede ser la única posibilidad que ofrezca el sujeto para el análisis de sus propósitos autodestructivos.

Criterio equivocado: El acercarse a una persona en crisis suicida sin la debida preparación para ello, sólo mediante el sentido común, es perjudicial y se pierde el tiempo para su abordaje adecuado.
Criterio científico: Si el sentido común nos hace asumir una postura de paciente y atenta escucha, con reales deseos de ayudar al sujeto en crisis a encontrar otras soluciones que no sean el suicidio, se habrá iniciado la prevención.

Criterio equivocado: Sólo los psiquiatras pueden prevenir el suicidio.
Criterio científico: Es cierto que los psiquiatras son profesionales experimentados en la detección del riesgo de suicidio y su manejo, pero no son los únicos que pueden prevenirlo. Cualquiera interesado en auxiliar a este tipo de personas puede ser un valioso colaborador en su prevención.

Criterio equivocado: El tema del suicidio debe ser tratado con cautela por los problemas sociopolíticos que ocasiona.
Criterio científico: El tema del suicidio debe ser tratado de igual forma que otras causas de muerte, evitar las noticias sensacionalistas y aquellos manejos que provoquen la imitación de esa conducta. Por otra parte, el suicidio como causa de muerte, se observa en países de regímenes socioeconómicos diferentes, desde los muy desarrollados hasta los que apenas tienen recursos, pues responde a factores diversos, como son los biológicos, psicológicos, sociales, psiquiátricos, existenciales, etc.

martes, 7 de diciembre de 2010

SUICIDIO I

Esto sí es una noticia preocupante, y no sólo por el alto número de personas que no ven otra salida más que la de quitarse la vida. Sino porque sigue habiendo un inconsciente colectivo que nos dice que salir de una depresión sólo es cuestión de voluntad, que es una enfermedad de burgueses que no tienen otra cosa que hacer que lamentarse de sí mismos. O que los psicóticos son agresivos y estarían mejor encerrados.

No pocas veces he discutido con personas que argumentaban que el suicida es un cobarde, que lo valiente es vivir. Sólo un necio puede decir eso. Sólo alguien que no se ha visto en la tesitura de tener la certeza de que ya no hay más opciones puede hablar tan alegremente.

Imaginad el dolor emocional más grande que hayáis sentido alguna vez, multiplicarlo por un millón y quizás os acerquéis un poco a lo que pasa por la cabeza de quien decide acabar con todo.

Y mientras ¿qué hacemos los demás?

MIRAR HACIA OTRO LADO Y ESTIGMATIZAR AL LOCO. ¡QUÉ MACABRO!
EL SUICIDIO ES YA LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE NO NATURAL

Los accidentes de tráfico pasan al segundo puesto tras caer un 20%

EL PAÍS - Madrid - 03/03/2010

El suicidio se ha colocado como la primera causa de muerte no natural (no debida a una enfermedad de forma directa) en España porque los fallecimientos en accidente de tráfico han caído un 20,7%. Esa es la causa, porque los suicidios como tales se mantienen en cifras similares de un año a otro, de 3.263 en 2007 a 3.421 en 2008. En 2004 fueron 3.507 y algunos menos en 2005. Son datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las tres principales causas de mortalidad en España en 2008 por grandes grupos fueron las enfermedades cardiovasculares (responsables del 31,7% del total de defunciones), el cáncer (26,9%) y las enfermedades del sistema respiratorio (11,4%). Así era el año anterior, con una leve diferencia, porque las defunciones debidas a tumores malignos han aumentado un 0,6%.

Los grupos de enfermedades causantes de fallecimientos que más aumentaron respecto a 2007 fueron los trastornos mentales y del comportamiento y las enfermedades del sistema nervioso.

Las defunciones por trastornos mentales y del comportamiento aumentaron un 4,6% y alcanzaron los 12.879. El grueso de ellas se debe a la demencia senil o presenil. El resto, dicen en el INE, se trata de personas, algunas en riesgo de exclusión social, que abandonan sus cuidados. Algunos de ellos mueren, finalmente, por una neumonía, pero en su certificado de defunción consta que una enfermedad mental ha sido la causa. Son trastornos asociados al consumo de alcohol o drogas.

Debido a enfermedades del sistema nervioso hubo 17.432 muertes, un 4,2% más que en el año anterior. Destaca el alzhéimer, que causó 10.349 fallecimientos (el 69,6% de ellos correspondieron a mujeres).
Gracias por el artículo, Espe.

lunes, 6 de diciembre de 2010

WHEN YOU’RE STRANGE – DOCUMENTAL SOBRE THE DOORS


Los que me conocéis bien, sabéis que he crecido cantando las canciones de The Doors, que he compartido sueños eróticos y fantasías con Jim Morrison, que he pasado horas embelesada delante de la ‘Sesión de León’, leyendo sus poemas o que hubiera dado casi lo que fuera por haber nacido unos cuantos años antes y estar en uno de sus conciertos.

Todo este mito me ha llevado a una búsqueda constante de Jim Morrisons en mi vida. Búsqueda infructuosa, porque Jim Morrison sólo hubo uno. 
TOM DICILLO: "JIM MORRISON NO ERA UN DIOS NI UN DEMONIO"

El director estadounidense reflexiona sobre The Doors ante el estreno de su documental sobre la banda liderada por Jim Morrison

MANUEL CUÉLLAR (El País) - Madrid - 02/12/2010

El director de cine Tom DiCillo estrena en España When you're strange, la primera película documental sobre una de las bandas de rock más "oscuras y peligrosas": The Doors. Este trabajo recoge material rodado entre 1966 y 1971 sobre el grupo formado en Los Ángeles (California) y en él DiCillo trata de presentar el lado más desconocido de cuatro muchachos que prendieron parte de la llama de las protestas estudiantiles en Estados Unidos a finales de los sesenta. Pero en especial, el director pone su objetivo en uno de los mitos del siglo XX, Jim Morrison.

When you're strange, que se estrena el próximo día 10, contiene exclusivamente material original, en su mayoría inédito y rodado en buena parte por el propio Morrison durante la existencia del grupo. Morrison estudió cine en UCLA antes de dedicarse por completo a su faceta de poeta y estrella del rock. La película está realizada con un montaje lineal y no tiene entrevistas actuales y está narrada por Johnny Depp. Excesos, drogas, alcohol, soledad, creación y autodestrucción son los ingredientes de esta cinta que ya pasó en 2009 por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Dicillo ha querido responder a las preguntas enviadas por EL PAÍS, pero ha evitado comentar precisamente aquellos aspectos más problemáticos de su cinta: las sustancias nocivas y cualquier implicación política de la historia de The Doors. Sin embargo, sus reflexiones arrojan luz sobre uno de los grupos más controvertidos y geniales de la historia de la música reciente.

Pregunta: En su película se mantiene la teoría respecto a Morrison de que para quemarse, alguien primero tiene que arder. ¿Cree que la combinación drogas y alcohol son imprescindibles para convertirse en una estrella?

Respuesta: Creo que Morrison era un ser humano inmensamente complejo. Su vida estaba conducida por fuerzas muy fuertes que eran, a la vez, creativas y desctructivas. Pero no era un dios. No era un demonio. Era símplemente un ser humano, con todo el humor, la vitalidad, la curiosidad y el sentido de la aventura que pueda tener cualquier hombre o mujer real.

P. Pero ¿era más un poeta o uno más de los jóvenes que murieron en la cúspide?

R. Sé que es un hecho que Jim (Morrison) luchó profundamente contra su decisión de ser un artista. Él quería, sobre todas las cosas, que se le viera como un artista serio. Una parte de él miraba siempre al mundo de la música, a ser una estrella de rock, como si fuera una especie de enorme circo. Y ese era su conflicto interno. Cada vez que desparecía para estar solo, para tratar de escribir, nunca podía olvidar la intensa llamada que sentía sabiendo que miles y miles de personas gritaban su nombre.

P. ¿Le ayudó a The Doors el ecosistema de revueltas estudiantiles o fue al revés?

R. Sólo puedo decir que ese periodo fue increíble en la historia de Estados Unidos. Los estudiantes universitarios hicieron su propio noticiario nocturno para protestar por la guerra de Vietman. Fue un momento de gran apertura. Se estaban cambiando todas las viejas ideas. Había un sentimiento de que la gente joven realmente podía cambiar el mundo. Pero, al mismo tiempo, era una época de gran agitación en Estados Unidos. John F. Kennedy y su hermano Robert fueron asesinados, así como uno de los grandes defensores de la igualdad en el mundo, Martin Luther King. La guerra de Vietnam estaba causando una gran destrucción y disturbios civiles en el país.

P. Pero fue primero la música o primero la revuelta

R. Gran parte del país amenazaba esa idea de cambio. Pero, en un determinado momento cuajó un sentimiento de esperanza; el sentido de que nuevas ideas podían florecer. En el mundo musical de esa época también existía ese sentido de rebelión, de cambio, de necesidad de cambiar por completo las reglas establecidas.

P. Y The Doors, ¿qué papel jugó en todo aquello?

R. No toda la música de aquel periodo estaba preparada para el exámen. Sólo unas pocas bandas y músicos de entonces podrían escucharse ahora sin el sentimiento de que se está escuchando música pasada de moda. Sin ninguna duda The Doors están en ese selecto grupo, junto a Jimi Hendrix, Janis Joplin y Crosby, Stills, Nash and Young. La razón estriba, bajo mi punto de vista, en que The Doors nunca trataron de escribir música sólo para su tiempo. Escribieron la música que ellos querían escuchar. Es por esto que su música tiene el poder y la frescura de algo que podría haber sido escrito hoy mismo.

P. Y hoy, ¿quién podría jugar ese papel?

R. Me gusta mucha música contemporánea. Pero no es algo en lo que esté realmente interesado. Sí me gustaría realizar una película sobre el movimiento punk en Nueva York en 1972.

P. ¿Por qué decidió rodar una película sobre The Doors?

R. No decidí rodar una película sobre The Doors. Un grupo de productores me llamó y me preguntó si estaba interesado en dirigir un documental que estaban preparando sobre la banda. Dije que sí inmediatamente. La razón era que siempre tuve muy claro que la historia de The Doors es una de las más poderosas de la historia cultural americana. Su historia tiene el poder y la tragedia de la mitología griega. Una vez que vi todo el material de The Doors en sus archivos me inspiró mucho la honestidad de la banda. Esto me hizo dar el primer paso y tratar de contar la historia de la forma más honesta posible. Ha habido muchos mitos y leyendas y supersticiones durante muchos años y sinceramente, mucha mierda también. He querido quitar el polvo de toda esa porquería y contar la historia de la forma más pura posible, de un forma tan intensa como el resto de mis películas.

domingo, 5 de diciembre de 2010

UTOPÍAS - FRANK DELGADO


LETRA

Ella dice que me ama aunque no quiere que
yo sea el único hombre que duerma en su cama.
Y yo me trago el inmenso dolor
de no ser exclusivo en su alma.
Cuando yo tomo su mano en la calle
no me importa que hable de Bosnia o Timor Oriental
ni que sea terrorista
y se empeñe en hablarme en su lengua natal.

Ay, amor, amor, ya yo he aprendido
a no hacerme tu marido
y aunque ni pueda ser tu novio quiero tu amor a trois
y llévame por la izquierda en este temporal.
Ay, amor, amor, si no eres mía
al menos dame utopías,
pásame tus causas perdidas y como algo vital
sálvame de vez en cuando de mi soledad.

Aunque seas tan solidaria, tan sindicalista
yo te seguiré en tu activismo ancestral
a esas manifestaciones
y te ayudaré a empapelar la ciudad.
Aunque seas tan feminista y te gusten las chicas
nada va a impedirme que te pueda amar
y hasta prometo aprender de memoria
el libro de Simone de Beauvoir.

sábado, 4 de diciembre de 2010

ESTADÍSTICAS NOVIEMBRE 2010


GENERAL
Visitantes 1,539 
Acciones 2,892 
Vistas de página 2,507 
Descargas 197 
Enlaces salientes 188 
Promedio de acciones por visita 1.9 
Tiempo total empleado 3d 583s 
Tiempo medio por visita 2m 49s 


VISITAS POR PAÍSES 
España 741 
México 212 
Argentina121 
Colombia 76 
EE.UU. 57 
Venezuela 54 
Chile 48 
Perú 44 
Italia 27 
Ecuador 26


PÁGINAS MÁS VISITADAS

Ana Belchí: mayo 2010

458

Ana Belchí

414

Ana Belchí: junio 2010

211

ALEXANDER CALDER

165

DOMINANTE, TÓNICO, MEDIANTE

129

LA ESTÉTICA TRADICIONAL JAPONESA (I)

63

CARTA DE COLORES DE KATO POLYCLAY

58

CURRÍCULUM VITAE

55

HIDDEN MAGIC (I)

53

EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO (V)

52

LEONARD COHEN

43

PSICOLOGÍA DEL COLOR

41

EL PROCESO CREATIVO POR MARCEL DUCHAMP

39

ALICANTE, ALMUDENA y YO

35

HIDDEN MAGIC (y III)

32

HIDDEN MAGIC (II)

31

INTERVALO MONOTONAL O ARMONÍA MONOCROMÁTICA

31

¿CÓMO CALCULAR EL PRECIO DE UNA PIEZA?

28

APUNTANDO MANERAS

27

ESTUDIO FORMAL DE UNA PIEZA (IV)

26

EL VIDRIO Y SUSANA APARICIO ORTIZ

23

ARTE `10 - VITORIA

23

Ana Belchí: noviembre 2010

18

ARTE '10 - CÓRDOBA

18

OFICIOS EN IMÁGENES

17

ARTE '10 - ALICANTE

15

LA ESQUIZOFRENIA SE REDEFINE, UN SIGLO DESPUÉS

14

Ana Belchí: agosto 2010

14

ISABEL BONO

13

EL DRAPAIRE - J. M. SERRAT

13

MARK KNOPFLER GET LUCKY TOUR

12

BOOK

12

HACE UN AÑO YA...

12

¿CUÁL ES TU TERAPIA ALTERNATIVA?

12

KANDINSKY Y EL VERDE

12

LOS NADIES - EDUARDO GALEANO

11

DERECHO AL ABORTO

11

Ana Belchí: septiembre 2010

10

ARTE '10 - BARCELONA

10

CUMPLEAÑOS II

10

DECOMAN – ARTE '10

9

ME SOBRA EL CORAZÓN - MIGUEL HERNÁNDEZ

8

¿QUIÉN SOY?...

8

ÚLTIMAS PALABRAS - SYLVIA PLATH

8

CUMPLEAÑOS I

7

ENTREVISTA A SILVIO RODRÍGUEZ

7

Ana Belchí: octubre 2010

6

ESTADÍSTICAS OCTUBRE 2010

6

CAPITÁN HADDOCK

6