miércoles, 30 de junio de 2010

JOSEF ALBERS

Una clase del curso preparatorio de Josef Albers en la Bauhaus.

El pintor Hannes Beckmann describía su primer día de clase:

Recuerdo el primer día de clase como si lo estuviera viviendo: Josef Albers entró en el aula con un hatillo de periódicos bajo el brazo, que luego repartió entre los estudiantes. Después se dirigió a nosotros y dijo, más o menos:

‘Damas y caballeros: nosotros somos pobres y no ricos. No podemos permitirnos perder material ni tiempo. Tenemos que hacer de lo peor lo mejor. Cada obra de arte tiene un material de partida muy concreto, y , por eso, lo primero que tenemos que hacer es investigar cómo se ha logrado este material. A este objeto vamos a experimentar antes de nada, sin necesidad de que produzcamos algo. De momento anteponemos la destreza a la belleza. La prodigalidad de la forma depende del material con que trabajemos. Recuerden que a menudo se consigue más con el menor esfuerzo. Este estudio deberá motivar a pensar constructivamente. ¿Me han comprendido? Quiero que ahora tomen los periódicos que han recibido, y que hagan de ellos más de lo que por el momento son. También quiero que respeten el material, que lo usen adecuadamente y sean conscientes de sus cualidades. Si pueden arreglárselas sin otros medios, cuchillos, tijeras o cola, tanto mejor. ¡Qué se diviertan!’

Pasadas unas horas regresó al aula y nos hizo extender los resultados de nuestros esfuerzos en el suelo. Había máscaras, barcas, castillos, aviones, animales y diversas figuritas ingeniosamente discurridas, El calificativo que nuestras creaciones merecieron fue ‘cosas de parvulitos’. Albers opinaba que para esas composiciones había materiales más adecuados. Luego señaló una composición extremadamente simple; un joven arquitecto húngaro la había realizado. No había hecho otra cosa que doblar el periódico a lo largo de tal modo, que se sostenía en pie como un ala.

Ahora nos explicaba Josef Albers que bien había sido entendida la naturaleza del material tan blando en rígido, tan rígido, que podía sostenerse sobre su parte más delgada –sobre el canto-. Continuó explicándonos que un periódico sobre la mesa tiene solamente un lado activamente visual, el resto queda oculto. Si el periódico está en pie, entonces es activamente visual por los dos lados. Con ello pierde el papel su aburrido aspecto exterior, su cansancio. El curso preparatorio era como una terapia de grupo.
A través de la comparación de todas las soluciones halladas por los demás estudiantes, aprendíamos con rapidez a encontrar la solución más deseable de una tarea. Y aprendíamos a criticarnos a nosotros mismos; eso era más importante que criticar a los demás. Esta especie de lavado de cerebro por el que pasábamos en el curso preparatorio nos llevaba, sin lugar a duda, a pensar con claridad.
Título: Bauhaus1919 – 1933 (Bauhaus Archiv)
Autora: Magdalena Droste
Editorial: Taschen

martes, 29 de junio de 2010

ALTA COSTURA

Las pasarelas en las que había participado con anterioridad eran todas Prêt-à-porter. El concepto de trabajo en ellas, en lo que a joyería se refiere es absolutamente distinto a una de alta costura.


En estas últimas no se escatima ni en materiales ni en diseño, y a pesar de que te tienes que ceñir al concepto del diseñador en cuestión puedes ser mucho más exagerada en la concepción de las piezas, cosa que ocurre pocas veces en la vida real.


Esto es lo que ocurrió cuando realizamos la colección de joyas para el diseñador valenciano de alta costura Carlos Haro.

lunes, 28 de junio de 2010

CIBELES III

Y finalmente la tercera edición de Cibeles Madrid Fashion Week en la que participé.

Fue la última y la que me dejó cierto sabor agridulce en los labios, porque después de tener la colección realizada, desde el taller de Francis Montesinos se nos dice que será la última edición en la que participaremos, porque ellos han abierto una línea de joyería. Y aunque tenemos la colección realizada, sólo saldrán una piezas porque las demás las ponen ellos.

La sorpresa fue mayúscula cuando vimos que las piezas que habían diseñado eran calcos de la nuestras. Supongo que son gajes del oficio.

Este año diseñamos dos líneas, una usando piedras semipreciosas en tonos blancos, nacarados, celestes y rosas y otra en vidrio de Murano. Para esta última nos pidieron unas diademas con estrellas de las que no estoy demasiado contenta, no porque el resultado no fuera el que se buscaba, sino porque me parecieron demasiado cursis. Vosotros diréis al verlas.

Fotografías: Vogue.es

domingo, 27 de junio de 2010

CIBELES II

Llega la que para nosotros fue la segunda edición de Cibeles Madrid Fashion Week.


Aquel año Francis Montesinos nos pidió una colección inspirada en la Fórmula I, así que como materiales de trabajo elegimos tuercas, tornillos, grandes cadenas… para la primera parte de la colección. Y vidrio de Murano, pero esta vez usando las técnicas de fusión en plano para la segunda parte.

Fue interesante porque nunca me había atrevido a introducir elementos tan poco comunes en la joyería como puede ser un disco de una picadora de carne o arandelas de más de ocho cm de diámetro. Así que a las emociones derivadas del entorno se unió el reto de diseñar algo que cambiaba parte de mi concepto de la joyería.

Y por supuesto, me encantó.
Fotografías: Vogue.es

sábado, 26 de junio de 2010

CIBELES I

Quise decir Cibeles Madrid Fashion Week

Ya había participado en un desfile de moda, pero ni en mis mejores sueños imaginaba que iba a pisar la pasarela Cibeles. Quizás sea normal porque yo no tengo sueños sino pesadillas, pero esa es otra historia.

La cuestión es que un día mis jefes nos dan la noticia: Desfilaremos con Francis Montesinos en Cibeles para su colección Primavera-Verano 2008.

Como siempre ocurre con estas cosas el tiempo juega en nuestra contra. Pero para aquella edición contaba con la que sin duda ha sido la mejor compañera de trabajo que he tenido nunca, Ane. Que pasando por alto su trabajo como psicóloga se enredó conmigo entre cuentas y pantoneros para sacar adelante una colección que nos satisfizo a todos: jefes, trabajadores, diseñadores y prensa.

Montesinos presentaba tres líneas en su colección y nosotras la plasmamos usando tres materiales distintos, Vidrio de Murano, ojo de tigre y ágatas negras y blancas.

Fue, como era de esperar, emocionante, aunque a mí personalmente no me agraden ni lo más mínimo esos ambientes. Y es que eso de la kissing room, dónde por el simple hecho de estar, cualquier famosillo se te acerca a besarte y a decirte cuatro banalidades me produce arcadas.

Pero dejando a un lado a esa moderna España de charanga y pandereta hay que decir que una se siente muy orgullosa de que su trabajo se vea en medio mundo.

Fotografías: Vogue.es

viernes, 25 de junio de 2010

MÁS PUBLICACIONES


A.P.E. 3 años de arte en arcilla polimérica es el título del libro que la Asociación de Arcilla Polimérica de España ha publicado recientemente y en el que han tenido a bien seleccionar una de mis piezas.

Gracias por publicarme y gracias por el trabajo que esta asociación desarrolla diariamente para dar a conocer este versátil medio de expresión.

jueves, 24 de junio de 2010

NIT DE SANT JOAN

Noche del 23 al 24 de junio, noche mágica dónde las haya.

Recuerdo los días previos, recogiendo muebles viejos, palos, telas ajadas que se convertirían en el Juan y la Juana de ese año. Veo como los apilábamos para hacer una hoguera más grande que la del año anterior. Que ardiera durante más tiempo.

La mesa, enormemente larga y repleta de viandas cocinadas con esmero durante todo el día.

- ¡Los niños fuera de la cocina!

Y los petardos, ¿cuántos podríamos comprar con los ahorros que teníamos?
Nervios, risas, carreras, espiar a los vecinos, hacer guardia delante de aquella montaña de enseres ya inservibles.

Al caer el sol, todos nos sentábamos alrededor de aquellos tableros cubiertos con manteles de papel. Las fuentes rebosantes de michirones que van y vienen. Y mi abuela que empieza a contar historias de espíritus que se aparecen esa noche. Algún adulto que le increpa para que deje de hablar de esas cosas delante de los niños, y ella impertérrita, ajena a lo que ocurre a su alrededor continúa con su narración.

Recoger la mesa porque se acercan las doce de la noche, el momento esperado, prender la hoguera y dejar que con ella desaparezca todo lo malo que ha acontecido durante el año. Y cuando apenas quedan rescoldos, saltarlos, al menos tres veces, porque el número ha de ser impar y mayor que uno. Saltarla siete veces nos ‘garantizaba’ un año feliz.

Sentía la magia de la ‘falsa’ noche más corta y aún hoy lo sigo haciendo. Aún ansío que el fuego se lleve lo feo. Hoy sólo es un deseo, la certeza desapareció hace demasiados lustros.

Feliç nit de Sant Joan.
Os dejo con Shakespeare.

Que brille la casa con luz indecisa
junto a la lumbre medio apagada.
Cada duende y espíritu encantado
salte tan ligero corno ave sobre el zarzal.
Y siguiéndome después,
canten y dancen jocosamente.

Primero, ensayad vuestro cántico,
acompañando cada palabra con melodioso trino.
Mano en mano, con gracia hechicera,
cantaremos y bendeciremos este sitio.

Ahora, hasta rayar el día,
que cada hada vague por este hogar a su capricho.
Nosotros iremos a nuestro mejor lecho nupcial,
el cual bendeciremos;
y la familia allí procreada
siempre será venturosa.
Así, la pareja aquí reunida
se tendrá fidelidad de amor.
Y las manchas de manos de Naturaleza
no prenderán en su línea.
Ni granos, ni hocico de liebre, ni cicatrices,
ni señal prodigiosa, como tantas
hacen aborrecer el nacimiento,
se mostrarán en sus hijos.
Con este rocío campestre consagrada,
cada hada se ponga en movimiento
y bendiga las divinas habitaciones
de este palacio con dulce paz.
Reinará mansa quietud
y el dueño será bendito.
Idos lejos; no os detengáis;
nos encontraremos al rayar el día.

A Midsummer Night’s Dream

miércoles, 23 de junio de 2010

ESTUDIO FORMAL DE UNA PIEZA (y V)


Te miras al espejo y te ves cual Venus; tu pecho, tu vientre y tus caderas resaltan por encima de lo demás, eres un objeto diseñado para el sexo.
Miras a tu amado y lo percibes perfecto, suave, elegante.

Te vuelves a observar y te tornas en lecho para que él descanse. Una suerte de complacencia.
Das un paso atrás y os veis en impecable equilibrio, formáis un engranaje perfecto. Sus manos te recorren, sus dedos acarician la tosquedad de tu piel.

Y entonces descubres el vacío, los huecos; el volumen desaparece. Entra en escena la agresividad, el peligro. Pones los pies en la tierra, y sabes, como siempre has sabido que el amor ideal es sólo fantasía.

martes, 22 de junio de 2010

LEONARD COHEN


Sigo sin encontrar Los hermosos vencidos, y es que el libro está descatalogado. Aunque sí que he podido encontrar algunos poemas de Leonard Cohen que me han gustado.

Os dejo un par de ellos para que los disfrutéis

MI ESPOSA Y YO

Mi esposa y yo hicimos el amor esta tarde.
Nos escondimos juntos de la luz de nuestro deseo, frente contra frente.
Más tarde me preguntó: ¿Tuve para ti un sabor dulce? Querida compañera así fue.

Esta noche me quedé mirando con placer cómo se desnudaba y se ponía su pijama de franela. La estreché con fuerza hasta que se quedó dormida.
Después cerré la luz y abandoné la habitación cuidadosamente y bajé aquí contigo.

WAITING FOR MARIANNE from  Flowers for Hitler
I have lost a telephone
with your smell in it
I am living beside the radio
all the stations at once
but I pick out a Polish lullaby
I pick it out of the static
it fades I wait I keep the beat
it comes back almost alseep
Did you take the telephone
knowing I'd sniff it immoderately
maybe heat up the plastic
to get all the crumbs of your breath
and if you won't come back
how will you phone to say
you won't come back
so that I could at least argue

Traducción
Esperando A Marianne de Flores para Hitler
He perdido un teléfono
que olía a ti
Vivo junto a la radio
todas las emisoras a la vez
pero capto una nana polaca
la capto entre la estática
se desvanece yo espero mantengo el ritmo
viene de vuelta casi dormida
Acaso tomaste el teléfono
sabiendo que yo lo olfatearía inmoderadamente
tal vez hasta que calentaría el plástico
para recoger hasta la última migaja de tu respiración
y si no piensas volver
cómo ibas a telefonear para decirme
que no piensas volver
para así por lo menos poder discutir contigo

lunes, 21 de junio de 2010

¿ERRATAS?



¿Qué por qué pregunto? Pues porque llamar a esto errata es ser demasiado generosa. Esta perla la fotografié en un bar de Murcia, un 21 de noviembre del año pasado.

La noche  en la que me encerraron en un indigno paréntesis.

domingo, 20 de junio de 2010

ESTUDIO FORMAL DE UNA PIEZA (IV)


Forma y textura ocupan hoy el tiempo que, como ya dije anteriormente, no se puede conceder que es concedido. Distribución espacial, forma general, fragilidad y sensación al tacto nos dan las claves de este pequeño estudio formal.

Mapa mental - Forma y Textura

Hablamos de una pieza bidimensional, porque el amor no resuelto es plano, carece del refinamiento de la tercera dimensión. Es orgánicamente cartesiana, es matemática. Y al mirarla en su conjunto descubrimos que es femenina. A pesar del carácter masculino de los elementos que la conforman (círculos) recuerda a la iconografía femenina de las representaciones de la fertilidad, las Venus de Willendorf o de Lespugue.


Dolní Věstonice - Venus de Willendorf - Venus de Lespugue

En cuanto a la distribución espacial, nos encontramos un juego entre espacios positivos y negativos que quedan enmarcados en un triángulo escaleno definido por las tres circunferencias principales, lo que nos hace volver a la iconografía paleolítica para ver que estas son pecho, vientre y caderas. Es decir, vuelta al juego de los opuestos masculino-femenino, positivo-negativo, fertilidad-luto.

Es una pieza ligera, que no frágil; en la que se salta de la suavidad extrema en la masculinidad de los círculos a la textura rugosa de la feminidad de la plata.

Es una travesura del equilibrio.

sábado, 19 de junio de 2010

JOSÉ SARAMAGO

Da igual qué libro tuyo saque de la estantería. No importa la página por la que lo abra. Es indiferente el párrafo elegido. Todo es genial.
Te echaré de menos.
Ninguno de los dos tenía apetito, cada cual por sus motivos. No te veo comer, debes de estar muy cansado, dijo ella, Bastante, sí, perdí el hábito del esfuerzo, por eso me cuesta más, dijo él, La idea de la fabricación de estas estatuillas fue mía, Ya lo sé, Fue mía, pero en estos últimos días me está atormentando una especie de remordimiento, a todas horas me pregunto si habrá valido la pena que nos metamos a elaborar figuras, si no será todo esto patéticamente inútil, En este momento lo más importante para tu padre es el trabajo que hace, no la utilidad que tenga, si le quitas el trabajo, cualquier trabajo, le quitas, en cierto modo, una razón para vivir, y si le dices que lo que está haciendo no sirve para nada, lo más probable, aunque la evidencia del hecho esté estallando ante sus ojos, será que no lo crea, simplemente porque no puede, El Centro dejó de comprarnos cacharrería y consiguió aguantar el choque, Porqué tú tuviste en seguida la idea de hacer figurillas, Presiento que están a punto de llegar días malos, todavía peores que estos, Mi ascenso a guardia residente, que ya no tardará mucho, será un día malo para tu padre, Él dijo que se vendría con nosotros al Centro, Es verdad, pero lo dijo de esa manera que decimos todos que un día tendremos que morir, hay parte de nuestra mente que se niega a admitir lo que sabe que es el destino de todos los seres vivos, hace como si no fuera ella, así está tu padre, nos dice que se vendrá a vivir con nosotros, pero, en el fondo, es como si no lo creyera, Como si estuviese esperando que le apareciera en el último instante un desvío que le lleve por otro camino, Debería saber que para el centro sólo existe un camino, el que lleva del Centro al Centro, trabajo allí, sé de lo que hablo, Habrá quien diga que la vida en el Centro es un milagro a todas horas.
La caverna (páginas 298 - 300) Ed. Alfaguara.
La decisión de don José apareció dos días después. En general no se dice que una decisión se nos aparece, las personas son tan celosas de su identidad, por vaga que sea, y de su autoridad, por poca que tengan, que prefieren dar a entender que reflexionaron antes de dar el último paso, que ponderaron los pros y los contras, que sopesaron las posibilidades y las alternativas, y que, al cabo de un intenso trabajo mental, tomaron finalmente la decisión. Hay que decir que estas cosas nunca ocurren así. A nadie se le pasa por la cabeza la idea de comer sin sentir suficiente apetito y el apetito no depende de la voluntad de cada uno, se forma por sí mismo, resulta de objetivas necesidades del cuerpo, es un problema físico-químico cuya solución, de un modo más o menos satisfactorio, será encontrada en el contenido del plato. Incluso un acto tan simple como es el de bajar a la calle a comprar el periódico presupone no sólo un suficiente deseo de recibir información, que, aclarémoslo, siendo deseo, es necesariamente apetito, efecto de actividades físico-químicas específicas del cuerpo, aunque de diferente naturaleza, como presupone también, ese acto rutinario, por ejemplo, la certeza, o la convicción, o la esperanza, no conscientes de que el vehículo de distribución no se atrasó o de que el puesto de venta de los periódicos no está cerrado por enfermedad o ausencia voluntaria del propietario. Además, si persistiésemos en afirmar que somos nosotros quienes tomamos nuestras decisiones, tendríamos que comenzar dilucidando, discerniendo, distinguiendo, quién es, en nosotros, aquel que tomó la decisión y quien es el que después la cumplirá, operaciones imposibles donde las haya. En rigor, no tomamos decisiones, son las decisiones las que nos toman a nosotros. La prueba la encontramos en que nos pasamos la vida ejecutando sucesivamente los más diversos actos, sin que cada uno vaya precedido de un período de reflexión, de valoración, de cálculo, al final del cual, y sólo entonces, nos declararíamos en condiciones de decidir si iremos a almorzar, a comprar el periódico o a buscar a la mujer desconocida.
Todos los nombres (páginas 46-47). Ed. Alfaguara.
El ciego de la pistola se había sentado en la cama, el sexo flácido estaba posado en el borde del colchón, los pantalones enrollados sobre los pies. Arrodíllate aquí, entre mis piernas, dijo. La mujer del médico se arrodilló. Chupa, dijo él. No, dijo ella, O chupas o te muelo a palos y te vas sin comida, dijo él, No tienes miedo de que te la arranque de un mordisco, preguntó ella, Puedes intentarlo, tengo las manos en tu cuello, te estrangulaba antes de que me hicieras sangre, respondió él. Luego dijo, Reconozco tu voz, Y yo tu cara, Eres ciega, no me puedes ver, No, no te puedo ver, Entonces, por qué dices que reconoces mi cara, Porque esa voz sólo puede tener esa cara, Chupa y déjate de charla fina, No, O chupas, o tu sala no verá nunca más una migaja de pan, vas y les dices que si no comen es porque te negaste a chuparme, y luego vuelves para contarme qué ha pasado. La mujer del médico se inclinó hacia delante, con las puntas de los dedos de la mano derecha cogió y alzó el sexo pegajoso del hombre, la mano izquierda se apoyó en el suelo, tocó los pantalones, tanteó, sintió la dureza metálica y fría de la pistola, Puedo matarlo, pensó. No podía. Con los pantalones así como estaban, enrollados sobre los pies, era imposible llegar al bolsillo donde se encontraba el arma. No lo puedo matar ahora, pensó. Avanzó la cabeza, abrió la boca, la cerró, cerró los ojos para no ver, empezó a chupar.
Ensayo sobre la ceguera (páginas 204-205) Ed. Alfaguara.
Jesús muere, muere, y ya va dejando la vida, cuando de pronto el cielo se abre de par en par por encima de su cabeza, y Dios aparece, vestido como estuvo en la barca, y su voz resuena por toda la tierra diciendo, Tú eres mi Hijo muy amado, en ti pongo toda mi complacencia. Entonces comprendió Jesús que vino traído al engaño como se lleva al cordero al sacrificio, que su vida fue trazada desde el principio de los principios para morir así, y , trayéndole la memoria el río de sangre y de sufrimiento que de su lado nacerá e inundará toda la tierra, clamó al cielo abierto donde Dios sonreía, Hombres, perdonadle, porque él no sabe lo que hizo. Luego se fue muriendo en medio de un sueño, estaba en Nazaret y oía que su padre le decía, encogiéndose de hombros y sonriendo también, Ni yo puedo hacerte todas las preguntas, ni tú puedes darme todas las respuestas. Aún había en él un rastro de vida cuando sintió que una esponja empapada en agua y vinagre le rozaba los labios, y entonces, mirando hacia abajo, reparó en un hombre que se alejaba con un cubo y una caña al hombreo. Ya no llegó a ver, colocado en el suelo, el cuenco negro sobre el que su sangre goteaba.
El Evangelio según Jesucristo (página 446) Ed. Alfaguara.

viernes, 18 de junio de 2010

ESTUDIO FORMAL DE UNA PIEZA (III)


Hoy: estudio de las líneas, de la dinámica visual, del equilibrio.

El espectador que observa la Venus se sentirá sutilmente invitado a recorrer visualmente el colgante desde el cuello hasta el pecho; verticalmente, descendentemente y realizando un recorrido sinuoso por cada curva del mismo. Parando a descansar cuando se encuentre con un lecho de hilos de plata.

Mapa mental - Líneas
Las líneas lo envolverán dentro del engranaje que forman para hacerlo olvidar que es parte de un motor y creer que reposa sobre una estructura más orgánica que mecánica.

Curvas que se dibujan en círculos, rectas que devienen en cuadrados son los dos elementos que conforman esta composición.

Como diría Jung, el círculo como representación del alma y del yo y el cuadrado como símbolo de la materia, de lo corporal, de la realidad terrestre.

Tanto círculo como cuadrado expresan la idea de cambio de nivel.

El círculo simboliza ante todo, el tiempo: sin principio ni fin, como una sucesión continua e invariable de instantes, idénticos unos a otros. Es un punto extendido, es la perfección. Es también imagen del carácter masculino. Son los hombres que no he amado.

El cuadrado encarna lo anti dinámico, lo quieto, la estabilización de la perfección. Los cuatro elementos, las cuatro estaciones, las cuatro edades de la vida, pero sobre todo, los cuatro puntos cardinales que suministran orden y fijeza al mundo. Tiene carácter femenino, es la amada que no ha podido amar.

Platón consideraba el cuadrado y el círculo como absolutamente bellos en sí.

jueves, 17 de junio de 2010

ESTUDIO FORMAL DE UNA PIEZA (II)


Venus nº1

Decía ayer que De los que no he amado o amor en negro y plata surge del concepto de la idealización del amor.
Una vez decidida cuál es la idea que quiero desarrollar comienza el estudio formal de los elementos que permitirán expresar esa idea y no otra.
Tres son los elementos que me permiten ir materializando el significado: color, línea y forma-textura.

Hoy explicaré el porqué de los colores elegidos, centrándonos en el colgante Venus nº1.
En el mapa mental podéis ver los cuatro epígrafes que marcarán las líneas cromáticas.

Mapa mental - Color

La colección se concibe en negro -usado éste como dominante- y en plata –tónico- que otorga al negro una nota de animación, de luz, de audacia. Asociando como efectos cromáticos el color plano unido al brillo intenso.

Lo que sigue son algunas de las notas que fui tomando durante el estudio de la armonía cromática de Venus nº1:

Características del color negro:
  • En la síntesis sustractiva, el negro es el resultado de la mezcla de todos los colores primarios.
  • En la síntesis aditiva, el negro corresponde a la ausencia de rojo, azul y verde. Se define, por lo tanto, como la ausencia de luz.
  • Es el color más duro, más dominante. Paradójicamente se considera el más elegante y sofisticado.
  • Es percibido como convencional, severo y digno. Se utiliza para expresar respeto en ocasiones solemnes.
  • El negro da sensación de peso y profundidad.
  • En numerosas culturas el negro es símbolo de dolor.
  • Suele asociarse a la muerte, a las tinieblas y al miedo a lo desconocido. También puede ser misterioso.
  • Puede ser agresivo si se abusa de él.
  • El negro es un color de mal augurio que evoca peligro. 
Ficha técnica:
  • Tonalidad: nula.
  • Sinestesias: quietud absoluta, comprensión espacial, silencio duro, viscosidad extrema.
  • Simbolismo: elegancia, infinitud, sombra, no manifestación, luto, muerte.
  • Convencionalismo semántico: lujo, astucia, sordidez, melancolía extrema, dificultad, enfado, infortunio.

miércoles, 16 de junio de 2010

ESTUDIO FORMAL DE UNA PIEZA (I)

De los que no he amado o amor en negro y plata.

El beso
Una de las cosas que más me gusta a la hora de sentarme a realizar una pieza o una colección es partir de una idea concreta y desarrollarla.

Ésta, en concreto, nace del concepto del amor no correspondido, del amor no resuelto; en definitiva, de la idealización del amor y lo que ello conlleva.

A partir de este concepto y de las explicaciones formales que iré escribiendo en días sucesivos surgen las siguientes piezas.

 En general, todas las piezas estan diseñadas en dos dimensiones como metáfora del amor no resuelto, mientras que los anillos adquieren la tercera dimensión como símbolo del compromiso.

La cópula


Venus nº1


 
Venus nº2


 
El falo


 
Adonis nº1


Adonis nº2


Dudas


La Ruptura

lunes, 14 de junio de 2010

PUBLICADA



Ya está en mis manos Edle Schmuck-Unikate Accessoires aus polymer Clay (Piezas únicas de bisutería y accesorios de arcilla polimérica).

Es el libro que ha escrito Bettina Welker, gran artista de la arcilla polimérica y que ha tenido el detalle de publicarme una pieza en la galería del mismo.

Es un honor aparecer junto a renombradas artistas como Natalia García de Leániz, Mariví Ricart, Iris Mishly, Judy Belcher o Sarah Shriver por nombrar a algunas.

Y como pequeño adelanto, en unos días reseñaré otra publicación.

domingo, 13 de junio de 2010

NOCTILUCA

                                                              Fotografía: Esperanza Casanoves

Esta entrada es para tí, Marc.


Noctiluca (J. Drexler)

La noche estaba cerrada.
Y las heridas abiertas.
Y yo que iba a ser tu padre buscaba sin encontrarme,
En una playa desierta.

Tenía la edad aquella en que la certeza caduca,
Y de pronto al mirar el mar vi que el mar brillaba con un brillar de noctilucas.
Algo de aquel asombro debió anunciarme que llegarías,
Pues yo desde mis escombros al igual que el mar sentí que fosforecía.
Supe sin entenderlo de tu alegría anticipada,
Un dia entenderás que habla de ti esta canción encandilada.

Brilla noctiluca,
Un punto en el mar oscuro,
Dónde la luz se acurruca.

La noche estaba cerrada,
Y las heridas abiertas.
Y yo que iba a ser tu padre buscaba sin encontrarme,
En una playa desierta.
Y de pronto al mirar el mar vi que el mar brillaba con un brillar de noctilucas.
Algo de aquel asombro debió
Tenía la edad aquella en que la certeza caduca,
anunciarme que llegarías,
Pues yo desde mis escombros al igual que el mar sentí que fosforecía.
Supe sin entenderlo de tu alegría anticipada,
Un dia entenderás que habla de ti esta canción encandilada.

Brilla noctiluca,
Un punto en el mar oscuro,
Dónde la luz se acurruca.

sábado, 12 de junio de 2010

¿CÓMO CALCULAR EL PRECIO DE UNA PIEZA?


Muchas de nosotras hemos dado el salto de hacer nuestras propias piezas como afición para empezar a venderlas. De crear conjuntos para familiares, amigos o para compañeros de trabajo nos vemos en la tesitura de ponerles precio.

Ese es, posiblemente, el momento más difícil de todo el proceso creativo, ¿estaré pasándome? ¿Será demasiado barato? ¿Con este precio que he puesto estará bien valorado mi trabajo?

En este artículo pretendemos que tengáis unas guías para poder poner un precio justo a vuestras obras. El enfoque que le hemos dado es el puramente empresarial. Es cierto que la cosa cambia cuando vendemos como “aficionadas” pero si lo calculáis de esta manera tendréis la certeza de que al menos no perdéis dinero y claro está, nada os impide una vez tengáis calculado el coste y los precios de venta rebajar o aumentar el valor final de la pieza.

1 - Cálculo del coste hora

Lo primero que tenemos que decidir es cuanto querríamos ganar al mes si nos dedicáramos a tiempo completo a la creación de piezas.

Vamos a partir de la base de que queremos que nuestro sueldo final sea de 1.500€ mensuales.

En un año el total ganado sería de 21.000€. Hemos contado 12 meses de sueldo más dos pagas extraordinarias.
1.500*14=21.000€
Ahora dividiremos esa cantidad entre 11, y el resultado es:
21.000/11=1.910€
¿Por qué dividimos entre 11? Pues para calcular los ingresos necesarios, en materia de sueldo, que tenemos que conseguir en un mes.

Obviamente el mes de vacaciones no los vamos a trabajar, y las dos pagas extraordinarias tampoco.

El número de días laborables en un mes es de unos 22 días, por lo tanto al día tenemos unos gastos de:
1.910/22=86,82€
La jornada laboral estándar es de 8 horas, pero lo cierto es que nunca se rinde al 100%, por lo tanto no tenemos que contar 8 horas, si no que haremos una rebaja, tomaremos unas 6 horas de trabajo efectivo. Así pues, el precio hora es de:
86,82/6=14,47€
Para comodidad a la hora de calcular los costes pasaremos esa cantidad a minutos, dando como resultado:
14,47/60=0,24€
Ya tenemos calculado el precio neto de nuestro minuto de trabajo. El siguiente paso consiste en calcular los costes derivados de tener montado nuestro taller.

Para ello debemos saber cuanto nos cuestan al año los siguientes conceptos:
Alquiler=750,00€
Luz=75,00€
Agua=15,00€
Teléfono=45,00€
Internet=60,00€
Autónomos=3000,00€
Asesoría=750,00€
Impuestos=4000,00€
Seguros=500,00€
Amortizaciones=250,00€
Cuotas de asociaciones=50,00€
Asistencia a ferias=200,00€
Mantenimiento y reparaciones=100,00€
Otros Gastos=300,00

TOTAL 10.095,00€ 
Os dejamos aquí algunas puntualizaciones sobre los epígrafes que hemos puesto en la tabla de arriba:

Alquiler, luz, agua, teléfono e Internet – Si tenéis el taller en casa calculad el porcentaje de espacio que dedicáis a la arcilla calcular los costes en función de ese porcentaje.

Ejemplo: Una casa de 80m2 en la que la habitación destinada a taller tenga 10m2 estaréis dedicando un 12,5% del total a los gastos del estudio. De esta manera están calculados los valores de la tabla anterior.

Autónomos, el total a pagar de autónomos varía en función de la base de cotización elegida y de la cobertura que elijamos. Para nuestro caso tomaremos la mínima que ronda los 250€ mensuales

Amortizaciones, es un concepto que varía en función de la cantidad que nosotros queramos dedicar a renovar herramientas y útiles varios.

Ahora realizamos los mismos cálculos que en el apartado anterior para ver el precio por minuto. Y el resultado es de 0,12€.

El precio de coste se calcula sumando las dos cantidades anteriores: 
Precio Coste= 0,24+0,12= 0,36€/min
2 - Cálculo del tiempo empleado.

El siguiente paso de nuestro proceso es anotar el tiempo que se tarda en realizar el trabajo, una manera sencilla es hacer una tabla e ir completándola. En nuestro caso vamos a calcular el tiempo que se tarda en hacer un par de pendientes sencillos. 
Modelado=12'
Lijado y pulido=9'
Montaje=4'
Embalaje=2'

TOTAL=27'
3 - Cálculo del coste de los materiales empleados
10g de arcilla polimérica=0,35€
Lijas=0,10€
2 alfileres taponados=0,20€
2 ganchos para pendiente=0,40€
2 topes de silicona=0,10€
Envoltorio=0,35€

TOTAL=1,50€
4 - Cálculo del precio de coste de la pieza

Ahora nos queda sumar los valores anteriormente calculados para conocer el precio de coste exacto de nuestra pieza. 
Tiempo = 0,36*27=9,72€
Material =1,50€
Coste total = 11,22€
El coste que hemos calculado nos marca el límite de precio por debajo del cual perderíamos dinero.

5 - Porcentajes de beneficios

Si tenemos montado un negocio además de los costes hemos de sumar al precio una serie de beneficios. Éstos son el beneficio industrial y el beneficio comercial, se podría hacer una analogía con el precio de venta a mayoristas o tiendas y el precio de venta al público.

El beneficio industrial suele estar entre el 20% y el 30% del precio de coste del artículo, y el comercial suele redondearse al 100%

Con estos datos el precio de venta a mayorista de nuestro par de pendientes será de 14,00€ y el precio de venta al público será de 22,4€.

Una vez calculado esto podemos ajustar los precios según nuestra estrategia comercial.

6 - Conclusiones 
Hemos creado un par de pendientes sencillos que nos ha costado, temporalmente hablando, 27 minutos. Los precios de venta de nuestro producto, una vez redondeados son los siguientes: 
Precio de venta mayorista (PVM): 14,00€
Precio de venta al público (PVP): 22,00€

viernes, 11 de junio de 2010

CARTA ABIERTA A HÉCTOR CASTILLA


“Querido Héctor”:

Cuando leí el último correo que me mandaste me quedó muy claro que no querías tener ningún tipo de contacto conmigo. Tus palabras fueron demasiado hirientes, tanto que el dolor terminó por derrumbar lo poco que habías dejado en pie.

Hacía días que había decidido desterrarte de mi vida, justo desde el instante en el que me negaste la palabra ¡qué ironía, tú negando la palabra!

Así que, si "vas a hacer todo lo posible por no volver a tener ningún tipo de contacto conmigo en lo que te queda de vida" ¿Por qué cojones has buscado este blog y por qué lo lees a diario?

Lárgate de mi vida, pedazo de mierda, déjame en paz y ¡QUÉ TE VAYAN DANDO MUCHO POR EL CULO!

Anita.

jueves, 10 de junio de 2010

VALENTINA


Ya que ayer dediqué una entrada a una publicación de Guido Cepax, hoy me apetece dedicársela a Valentina, su personaje más conocido.

Valentina (Rosselli) es una fotógrafa de curvas perfectas y piernas interminables que con el tiempo se convirtió en el mito erótico para varias generaciones.

En Valentina hay erotismo, pero también muchas otras componentes como la aventura, el trabajo, los problemas sentimentales y familiares, etcétera, por eso me desagrada que haya gente que la ve sólo como una figura erótica.
Crepax tuvo problemas con las feministas que criticaban su obra. Aunque nunca lo entendió del todo, en sus propias palabras:

Realmente no lo entiendo, en Valentina se defiende la emancipación de la mujer en todos los sentidos.
Para concebir la imagen de Valentina, Guido Crepax se inspiró en la actriz estadounidense Louise Brooks.



Me gusta el juego de la doble vida, el mundo de la fantasía en donde cualquier cosa puede suceder. La belleza de la fantasía no sería lo que es si no existiera la otra cara de la moneda, la realidad. Si el mundo onírico es la fuga de la realidad, la realidad es el equilibrio a la fantasía ilimitada de que puede ser capaz cualquier ser humano. Me acuerdo que cuando yo era pequeño me pasaba horas y horas encima de los libros de hadas. Cuentos llenos de viejas brujas, princesas, dragones; aún ahora me fascina este mundo.
Valentina ha sido y es un icono para mí, durante años, en mis ‘escritos secretos’ la protagonista se ha llamado Valentina.


¿Os habéis fijado en mi pelo?... Pues eso.

miércoles, 9 de junio de 2010

VALENTINA PRESENTA: POE-H-ANITA


Hacía tiempo que no leía nada de Guido Crepax, hasta que hace unos días cayó en mis manos este fantástico ejemplar llamado Valentina presenta: Poe-H-Anita que no conocía.

En el prólogo de las cuatro historias de Crepax, Emilio Tadini escribe:

La Historia De H

1.- Se ha escrito mucho sobre el contenido, sobre la moral de las historias de Guido Crepax. Creo que debería escribirse con más frecuencia sobre sus dibujos, es decir, sobre cómo están hechos. Está claro que el modo como se cuentan esas historias, con esos dibujos tan especiales, no es un problema aparte. El contenido siempre actúa con una concreción inmediata en la realización de las formas. Las historias de Crepax son lo que son porque aparecen dibujadas de una determinada manera en una página. Y si queremos comprenderlas en toda su profundidad, debemos partir precisamente de esos dibujos. Si hubieran sido dibujadas por otros, las mismas historias no serían como son. Esta es una verdad elemental y creo que es tenida muy en cuenta. (Muy frecuentemente se habla con desprecio y estupidez de formalismo, sólo porque en realidad no se es capaz de comprender algo que no sea una pura idea).

2.- La exclusión de los colores (la reducción al contraste entre el blanco y el negro) es, ante todo, el fruto de un condicionamiento. Por lo general, las revistas y periódicos no publican las historias en color. Pero Crepax, viéndose en la obligación de trabajar dentro de esos límites precisos, elaboró un dibujo en el que las posibilidades del trazado sin matices crecen y se multiplican. Las figuras de Crepax no están definidas por un perfil especialmente acentuado. Lo que se impone es más bien la complicación de los trazos que definen las figuras, en contraste con grandes zonas en blanco. Y este contraste contribuye a explicar de un modo muy particular el estilo narrativo de Crepax. No es solamente un contraste entre ondulaciones, zonas de sombra y zonas de luz. Es un contraste que actúa incluso a nivel narrativo; un retorcimiento de la imaginación que excluye esa transparencia propia de las cosas reales o cualquier definición sintética de la realidad en el dibujo.

3.- Un elemento muy importante en el dibujo narrativo de Guido Crepax es el espacio, el espacio global de la página. Incluso se ha hablado de montaje cinematográfico. Pero si se puede hablar de montaje, es más bien de aquel que procede elásticamente y con absoluta libertad en la escritura de una historia. El ritmo que resulta de tal montaje es, paradójicamente, no tanto un ritmo visible cuanto un ritmo interior que nace de la escritura. Y se trata de un ritmo sincopado: los detalles sirven no solo para confirmar las escenas de conjunto, sino más bien para contradecirlas, para indicar los elementos que introducen de golpe desviaciones enormemente expresivas. A veces tendemos a ver una página en conjunto, en su estructura general. Pero en seguida buscamos precisamente los detalles, los recuadros más pequeños, donde algunos aspectos apenas insinuados introducen en la historia el sentido profundo de su complicación.


4.- Las figuras de Crepax (siempre claramente dominantes respecto a los objetos o a los mismos ambientes en que se encuentran) tienen algo especial que parece proceder de una iconografía extremadamente amanerada. En particular, las figuras de mujer. No hay nada realista en estas figuras: ni siquiera la norma de una anatomía genéricamente estilizada. La energía que altera estas figuras, que las alarga, que las coloca en las típicas perspectivas de abajo arriba, es precisamente la energía de una historia completamente original. Empujada por la imaginación, la realidad se desenvuelve, se amplía hasta la paradoja: se deforma en sus significados. Y los personajes parecen mostrar una especie de exaltación del propio cuerpo, como si esto fuese el símbolo de su moralidad o inmoralidad, de su deseo de libertad o de su instinto sádico de destrucción ajena.


5. H es la inicial de Hombre. Y el protagonista de esta historia de Crepax es un intelectual medio en un contexto social vagamente (aunque no mucho) futurista. El protagonista es el único ser humano que aparece en la historia, aparte los jóvenes contestatarios. Los demás seres con los que se relaciona son animales. Y el mecanismo que rige la invención y la historia no es demasiado sencillo. Es más bien ambiguo. Pero es precisamente esta ambigüedad la que actúa expresivamente entre el dibujo y el texto. ¿Es el protagonista quien se imagina que todos los demás son animales, que los ve así? ¿O tenemos que ser nosotros? Mientras el problema queda abierto y sin resolver, nosotros acabamos insensiblemente por aceptar la norma de esta anormalidad. Si H es una historia inquietante, lo es precisamente por esto: por la alteración profunda que introduce con descarada simplicidad en un contexto social medio, entre apartamentos, oficinas, una salita, una plaza. Ciertamente todas las metáforas visualizadas (mujer-yegua, funcionario-rinoceronte, policías-cocodrilos) tienen un sentido muy explícito, incluso en sus pretendidas referencias a ciertos lugares comunes. Pero, a mi parecer, el mecanismo más activo consiste precisamente en la reducción elemental y pacífica de lo imaginado a una dimensión cotidiana. Y esto ciertamente tiene un significado. Crepax cambia las apariencias de la realidad. Y sin trucos que sirvan para justificar (para dislocar en la imaginación) la operación. Y este cambio –en el que se sustituyen todas las relaciones consideradas de ordinario normales y se produce en el lector una sensación entre placer e inquietud, donde se cruzan la evasión y la realidad- se considera el principal valor expresivo. En esta, como en todas las historias de Crepax, el sentido, el significado, está ya ahí, al cien por cien. No sólo en la enfatización fantástica de ciertos aspectos de la realidad, especialmente en este espontáneo cambio de sentido de la naturaleza. Esa que se nos muestra como la naturaleza de lo no-natural. La moral, a mi parecer, ya está en la fábula: y nos compromete personalmente.