martes, 30 de noviembre de 2010

ODA A FEDERICO GARCÍA LORCA - NERUDA


Si pudiera llorar de miedo en una casa sola,
si pudiera sacarme los ojos y comérmelos,
lo haría por tu voz de naranjo enlutado
y por tu poesía que sale dando gritos.

Porque por ti pintan de azul los hospitales
y crecen las escuelas y los barrios marítimos,
y se pueblan de plumas los ángeles heridos,
y se cubren de escamas los pescados nupciales,
y van volando al cielo los erizos:
por ti las sastrerías con sus negras membranas
se llenan de cucharas y de sangre
y tragan cintas rotas, y se matan a besos,
y se visten de blanco.

Cuando vuelas vestido de durazno,
cuando ríes con risa de arroz huracanado,
cuando para cantar sacudes las arterias y los dientes,
la garganta y los dedos,
me moriría por lo dulce que eres,
me moriría por los lagos rojos
en donde en medio del otoño vives
con un corcel caído y un dios ensangrentado,
me moriría por los cementerios
que como cenicientos ríos pasan
con agua y tumbas,
de noche, entre campanas ahogadas:
ríos espesos como dormitorios
de soldados enfermos, que de súbito crecen
hacia la muerte en ríos con números de mármol
y coronas podridas, y aceites funerales:
me moriría por verte de noche
mirar pasar las cruces anegadas,
de pie llorando,
porque ante el río de la muerte lloras
abandonadamente, heridamente,
lloras llorando, con los ojos llenos
de lágrimas, de lágrimas, de lágrimas.

Si pudiera de noche, perdidamente solo,
acumular olvido y sombra y humo
sobre ferrocarriles y vapores,
con un embudo negro,
mordiendo las cenizas,
lo haría por el árbol en que creces,
por los nidos de aguas doradas que reúnes,
y por la enredadera que te cubre los huesos
comunicándote el secreto de la noche.

Ciudades con olor a cebolla mojada
esperan que tú pases cantando roncamente,
y silenciosos barcos de esperma te persiguen,
y golondrinas verdes hacen nido en tu pelo,
y además caracoles y semanas,
mástiles enrollados y cerezas
definitivamente circulan cuando asoman
tu pálida cabeza de quince ojos
y tu boca de sangre sumergida.

Si pudiera llenar de hollín las alcaldías
y, sollozando, derribar relojes,
sería para ver cuándo a tu casa
llega el verano con los labios rotos,
llegan muchas personas de traje agonizante,
llegan regiones de triste esplendor,
llegan arados muertos y amapolas,
llegan enterradores y jinetes,
llegan planetas y mapas con sangre,
llegan buzos cubiertos de ceniza,
llegan enmascarados arrastrando doncellas
atravesadas por grandes cuchillos,
llegan raíces, venas, hospitales,
manantiales, hormigas,
llega la noche con la cama en donde
muere entre las arañas un húsar solitario,
llega una rosa de odio y alfileres,
llega una embarcación amarillenta,
llega un día de viento con un niño,
llego yo con Oliverio, Norah
Vicente Aleixandre, Delia,
Maruca, Malva Marina, María Luisa y Larco,
la Rubia, Rafael Ugarte,
Cotapos, Rafael Alberti,
Carlos, Bebé, Manolo Altolaguirre,
Molinari,
Rosales, Concha Méndez,
y otros que se me olvidan.
Ven a que te corone, joven de la salud
y de la mariposa, joven puro
como un negro relámpago perpetuamente libre,
y conversando entre nosotros,
ahora, cuando no queda nadie entre las rocas,
hablemos sencillamente como eres tú y soy yo:
para qué sirven los versos si no es para el rocío?

Para qué sirven los versos si no es para esa noche
en que un puñal amargo nos averigua, para ese día,
para ese crepúsculo, para ese rincón roto
donde el golpeado corazón del hombre se dispone a morir?

Sobre todo de noche,
de noche hay muchas estrellas,
todas dentro de un río
como una cinta junto a las ventanas
de las casas llenas de pobres gentes.

Alguien se les ha muerto, tal vez
han perdido sus colocaciones en las oficinas,
en los hospitales, en los ascensores,
en las minas,
sufren los seres tercamente heridos
y hay propósito y llanto en todas partes:
mientras las estrellas corren dentro de un río interminable
hay mucho llanto en las ventanas,
los umbrales están gastados por el llanto,
las alcobas están mojadas por el llanto
que llega en forma de ola a morder las alfombras.

Federico,
tú ves el mundo, las calles,
el vinagre,
las despedidas en las estaciones
cuando el humo levanta sus ruedas decisivas
hacia donde no hay nada sino algunas
separaciones, piedras, vías férreas.

Hay tantas gentes haciendo preguntas
por todas partes.
Hay el ciego sangriento, y el iracundo, y el
desanimado,
y el miserable, el árbol de las uñas,
el bandolero con la envidia a cuestas.

Así es la vida, Federico, aquí tienes
las cosas que te puede ofrecer mi amistad
de melancólico varón varonil.
Ya sabes por ti mismo muchas cosas.
Y otras irás sabiendo lentamente.

lunes, 29 de noviembre de 2010

CUMPLEAÑOS II

Y hoy es el cumpleaños de otros dos gigantes: Silvio Rodríguez y Espe Casanoves. Para vosotros este tema.

domingo, 28 de noviembre de 2010

viernes, 26 de noviembre de 2010

HACE UN AÑO YA...


... que entré en La Puerta Falsa y os pregunté eso de ¿os importa que me acople con vosotras? Luego vinieron conciertos, cervezas, charlas, llantos, confesiones...

La distancia es grande, pero las ganas son mayores. Que éstas nos regalen la cercanía.

Carmen, Isa, gracias por lo vivido.

jueves, 25 de noviembre de 2010

ME SOBRA EL CORAZÓN - MIGUEL HERNÁNDEZ


Hoy estoy sin saber yo no sé cómo,
hoy estoy para penas solamente,
hoy no tengo amistad,
hoy sólo tengo ansias
de arrancarme de cuajo el corazón
y ponerlo debajo de un zapato.

Hoy reverdece aquella espina seca,
hoy es día de llantos de mi reino,
hoy descarga en mi pecho el desaliento
plomo desalentado.

No puedo con mi estrella.
Y busco la muerte por las manos
mirando con cariño las navajas,
y recuerdo aquel hacha compañera,
y pienso en los más altos campanarios
para un salto mortal serenamente.

Si no fuera ¿por qué?… no sé por qué,
mi corazón escribiría una postrera carta,
una carta que llevo allí metida,
haría un tintero de mi corazón,
una fuente de sílabas, de adioses y regalos,
y ahí te quedas, al mundo le diría.

Yo nací en mala luna.
Tengo la pena de una sola pena
que vale más que toda la alegría.

Un amor me ha dejado con los brazos caídos
y no puedo tenderlos hacia más.
¿No veis mi boca qué desengañada,
qué inconformes mis ojos?
Cuanto más me contemplo más me aflijo:
cortar este dolor ¿con qué tijeras?
Ayer, mañana, hoy
padeciendo por todo
mi corazón, pecera melancólica,
penal de ruiseñores moribundos.

Me sobra corazón.

Hoy, descorazonarme,
yo el más corazonado de los hombres,
y por el más, también el más amargo.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.

martes, 23 de noviembre de 2010

UN DÍA EN CASABLANCA


En la página web del canal TCM podemos leer lo siguiente:
"Casablanca" se iba escribiendo sobre la marcha y hasta el inicio de su rodaje no estuvo claro que fuera a ser interpretada por Humphrey Bogart: Ronald Reagan fue uno de los actores que estuvo en la mente de los productores para encarnar el personaje de Rick Blaine. Una de las anécdotas más divertidas de la producción habla de las dificultades que Michael Curtiz tuvo para hacerse entender por su equipo, debido a su peculiar inglés y su pronunciado acento húngaro. La película fue también, como resultaba usual en la época, víctima de la censura española, que evitó cualquier alusión a la condición de combatiente de Rick en el bando republicano de nuestra Guerra Civil.

La película ha obtenido desde su estreno numerosos reconocimientos, entre ellos el de haber sido considerada en 2002 por el American Film Institute como la segunda mejor película de la historia del cine americano, después de "Ciudadano Kane".
Y es que el cnal de cine clásico dedicará el día 26 de noviembre 12 horas de su programación a este inolvidable clásico. Bajo el título 'Un día en Casablanca' emitirá varios pases de la película y numerosos documentales sobre la misma.

Programación
  • 12:00 - Casablanca
  • 13:40 - Mckee habla sobre "Casablanca"
  • 13:55 - Casablanca
  • 15:35 - Tócala otra vez, Sam
  • 16:15 - Casablanca
  • 17:55 - And the Winner is: 1944. Casablanca
  • 18:00 - Casablanca
  • 19:40 - La película de mi vida: Casablanca
  • 19:45 - Casablanca
  • 21:25 - Joel Schumacher habla sobre "Casablanca"
  • 21:30 - Casablanca
  • 23:10 - Tócala otra vez, Sam
  • 23:50 - Mckee habla sobre "Casablanca"

Para no perdérselo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

CAPITÁN HADDOCK

Por si a alguno le hace falta.

Acaparador, alborotador, alcornoque, anacoluto, analfabeto, analfabeto diplomado, antropófago, antropopiteco, aprendiz de dictador, archipámpano, arrapiezo, asno, Atila de guardarropía, atropellador, autócrata, avasallador, bachi-buzuk, bandido, bárbaro, bastardo, bebe-sin-sed, bergante, berzotas, bestia, bibéndum, bicharraco, bicho con plumas, bribón, brontosaurio escapado de la prehistoria, bruto, bruto sombrío, burgués…

Cabeza de mula, cafre, calabacín, canalla, caníbal, cantamañanas, carne de horca, catacresis, cataplasma, ceporro, cercopiteco, chafalotodo, chalao, charlatán, chuc-chuc, chupatintas, cobarde, cochino, coleóptero, cólera, coloquíntido, coloquinto, corsario, cotorra charlatana, cretino, criminal, cromagnon, cucaracha, Cyrano de cuatro patas, desalmado, desgraciado, desharrapado, dinamitero, diplodocus, doríforo…

Ectoplasma, egoísta, embustero, emplasto, endemoniado, energúmeno, esclavista, escorpión, espantajo, esperpento gigante, estropajo, estúpido, extracto de hidrocarburo, fanfarrón, fantasma, filibustero, filoxera, flebotoma, gángster, giróscopo, gran fariseo, granuja, grotesco polichinela, grumetillo, grumetillo del diablo, gusano, herético, holgazán…

Iconoclasta, idiota, imbécil, infame, infeliz, insecto, invertebrado, Judas, ladrón, lechuguino, lepidóptero, lobo come-niños, macrocéfalo, majadero, mala peste, mala semilla, mamarracho, mameluco, marmota, mataperros, matón, megaciclo, megalómano, mequetrefe, mentiroso de órdago, mercader de alfombras, mercantilista, merluzo, miserable, mocoso, moscardón, mrkrpxzkrmtfrz, mujik, Mussolini de carnaval…

Negrero, nictálope, oficleido, oricterópodo, ornitorrinco, ostrogodo, pacta-con-todos, paleto, palurdo, papanatas, parásito, pchkraaprut, pirata, ratón, reptil, residuo de ectoplasma, rizópodo, rocambole, sajú, salvaje, sátrapa, sinvergüenza, terrorista, torturador, tozudo, traficante en carne humana, traidor, tramposo, troglodita, trrkhkraah, vampiro, vándalo, vendedor de alfombras, vendedor de guano, víbora, viviseccionista, zapoteca, , zopenco, zuavo, zulú.

sábado, 20 de noviembre de 2010

LOS NADIES - EDUARDO GALEANO


Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

viernes, 19 de noviembre de 2010

ALICANTE, ALMUDENA y YO

Estas son algunas de las fotos que Almudena me hizo mientras daba las clases del sábado en Alicante. He de decir que me encontré delante con una persona de lo más agradable, dispuesta a aprender, simpática, abierta y de lo más fina trabajando. Podéis ver su blog, os lo recomiendo.

Almudena, gracias por el rato y por las fotos, son estupendas.


jueves, 18 de noviembre de 2010

miércoles, 17 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A SILVIO RODRÍGUEZ

Entrevista aparecida en el blog Cambios en Cuba.

Yo destaco:
Todo el que puede publicar una página o pronunciarse ante un micrófono, puede llegar a formar opiniones.
Silvio Rodríguez sobre el Premio Grammy: “Ninguna trasnacional ganaría un centavo por premiar mi música”
Por Elizabeth López Corzo (Cubasí)

-Una vez más Silvio es nominado al Grammy y no le dan el premio. En una entrevista anterior para Cubasí usted comentaba sobre la comercialización de la música con estos premios y dijo que los laureles le asustaban. ¿No será que su personalidad y el tipo de canción que defiende es lo que asusta al Grammy?

-Esos concursos, como todo el mundo sabe, son promovidos por las disqueras para vender discos. Mi producción discográfica es prácticamente artesanal, lo que pone en claro que ninguna trasnacional ganaría ni un centavo con un premio a mi música. Esa es la razón por la que no he ganado --ni ganaré-- un premio de ese tipo en mi vida. En los 80 y los 90, las décadas en que más discos míos se vendieron, España, que era el país de mayores ventas, reportaba 60 mil vendidos, por título. En aquellas fechas, en toda latinoamérica, no se reportaba ni siquiera esa cantidad. O sea, nunca he sido un fenómeno de ventas y no creo que que a estas alturas vaya a empezar a serlo.

-Mucha gente se conmovió con el concierto que dio recientemente en el barrio de La Corbata. ¿Piensa seguir haciendo este tipo de recitales? Y en cuanto al proyecto “Expedición” por las prisiones de Cuba, ¿cuánto influyó eso en usted como artista y ciudadano?

-En diciembre haremos otros dos conciertos en barrios parecidos a La Corbata y durante el próximo año continuaremos haciéndolos. Cuando existía la Nueva Trova, como organización, alrededor de los festivales, que eran anuales, íbamos a cantar a todas partes, incluso a las prisiones. Entonces varios de nosotros hicimos giras por las cárceles. Este último recorrido que mencionas fue especial, sobre todo porque se divulgó y eso hizo que se creara un ambiente favorable, que influyó en las prisiones. Mi planteo siempre ha sido que hay que sistematizar la visita a los penales porque los que están privados de libertad llegan a pensar que han sido olvidados por el mundo. Que ocurran eventos que vienen “de afuera” influye positivamente en los reclusos y también en los custodios.

-Uno de los últimos post de Segunda Cita, “habiso a todos lo uzuario”, parece ser una broma. La imagen que mucha gente tiene de Silvio no es precisamente la de un hombre bromista ¿Qué hace reír a Silvio? ¿Qué lo haría llorar?

-Hay que recordar que yo nací en San Antonio de los Baños, pueblo conocido como “la villa del humor” por la cantidad de humoristas, dibujantes y publicaciones de este tipo que ha dado. En mi pueblo hay un museo del Humor y todavía se hace allí una Bienal. Por mi parte, a los 15 años ya dibujaba historietas cómicas. El humor es algo que tengo muy arraigado, aún cuando mis bromas no sean comprendidas.

- La foto del perfil del blog (si no me equivoco) es una imagen que corresponde al documental “Hombres sobre cubierta”, un filme que es un canto a la amistad, ¿es Silvio un hombre de amigos? ¿Qué necesita para considerar a alguien como tal?

-Pues no: la foto del perfil del blog es en la cabina de un avión que estaba pilotando, o más bien que hacía como que pilotaba. Lo que sí es cierto es que el piloto del avión era mi amigo, o al menos me quería, porque hay que tenerme aprecio para darme el timón de una aeronave. Ahí mismo, en el blog, dije que respecto a los amigos prefería repetir algo que una vez le escuché decir a Fidel: amigos son aquellos que me soportan. Ejemplo, el piloto de aquel avión.

- Silvio es, aunque no se lo proponga un líder de opinión, ¿reconoce su responsabilidad como tal?

-Tomándolo como tú lo tomas, yo diría que tú también lo eres, y puede que hasta más que yo. Todo el que puede publicar una página o pronunciarse ante un micrófono, puede llegar a formar opiniones.

- ¿Qué opinión tiene de las declaraciones que dio Silvito en Miami y sobre la manipulación que intentaron los medios por la visita de Silvito y Los Aldeanos en esa ciudad?

-No es la primera vez que tratan de manipularlos. Por eso cuando se bajaron del avión lo primero que aclararon fue que iban a cantarle a todos los cubanos, no sólo al exilio. Y respecto a Silvio Liam, dijo la verdad cuando afirmó que lo apoyaba.

- ¿Qué sigue inspirando a Silvio Rodríguez a escribir canciones?

-No sé lo que me inspira las canciones, pero no es una sola cosa. Ellas tienen su vida propia, son improgramables. A veces uno puede imaginar que va a cantar sobre algo, pero la canción no aparece hasta que no puede ser ella misma.

- Si algún día se alcanzara ese mundo utópico y mejor que deseamos, ¿a qué le cantaríamos?

-A las puestas de sol, al beso que nos dieron, a la muerte, a la vida, a las ganas o a las desganas de cualquier cosa, a las contradicciones, porque mientras haya gente habrá contradicciones, de eso no hay dudas.

- ¿Qué cosas le faltan por hacer y que le gustaría no perderse? ¿Qué no haría nunca?

-No me gustaría perderme el día en que haya Internet en las escuelas y en los parques de mi país… Conste que ya la hay, según me han dicho, en el Instituto Superior de Arte… Y sobre lo que no haría nunca, no sabría decir… Supongo que nunca viviré eternamente…

- ¿Qué escritores sigue Silvio? ¿Qué música escucha? ¿Cuáles son sus películas favoritas?

-He seguido con saña a Edgar Allan Poe, a Horacio Quiroga, a Gabriel García Márquez y a unos cuantos más… En la música me he ido ampliando, sobre todo en cuanto a comprensión. Escucho más o menos lo mismo que hace 40 años, pero ahora lo entiendo diferente. Quién sabe si uno no debería escuchar más que unos pocos autores. Mis películas favoritas son las imaginativas.

martes, 16 de noviembre de 2010

ARTE `10 - VITORIA


Como ya viene siendo habitual, este fin de semana volvemos a la carretera, esta vez el destino es Vitoria. Estaremos en el Hotel Gobeo Park los días 20 y 21 de Noviembre.

Más información en la página de Decoman.

domingo, 14 de noviembre de 2010

EL DRAPAIRE - J. M. SERRAT


LETRA
Sempre de matí
fes sol o plogués,
malgrat el fred o la boira,
de carrer en carrer,
sentíem cridar:
"Dones, que arriba el drapaire"

Com cada matí,
et vèiem venir...
Duies un sac a l'esquena,
un puro apagat,
un "trajo" estripat,
la boina i les espardenyes.

Sempre venies seguit
per un ramat de canalla.
Eres tota una atracció.
Tu, el teu sac i la cançó...

Sóc el drapaire,
compro ampolles i papers,
compro draps i roba bruta,
paraigües i mobles vells...

Sóc el drapaire,
i els marrecs anaven cantant.
"Ja m'esteu emprenyant massa.
No us ha dit la vostra mare
que jo sóc l'home del sac?"

I així fins la nit,
de carrer en carrer,
i de taverna en taverna.
Amb els teus papers
i el cos ple de vi
tornaràs a casa teva.

I tornes feliç,
car tot ho has comprat:
el peix, el vi i una espelma.
I un bocí d'amor,
que et deu haver dat
qualsevol bandarra vella.

Mai no tens temps per a pensar.
A dormir. Bufa l'espelma.
I l'endemà, a voltar el món,
tu, el teu sac i la cançó...

sábado, 13 de noviembre de 2010

HIDDEN MAGIC (II)

Continuamos con el tutorial de ayer.

Colocamos una lámina fina de negro sobre la plancha laminada
Si lo preferimos, en vez de cortar la lámina inicial en dos partes y apilar podemos colocar debajo una lámina gruesa de color negro.

Aplicamos la textura que queremos, recordando que hay que mojar la hoja de textura con un atomizador de agua para que la arcilla no se quede pegada.

Ahora pasamos a usar la cuchilla.
Hay que llevar especial cuidado para no rebanar demasiado la lámina de arcilla. El resultado, una vez eliminadas las capas de arriba será algo parecido a esto:
Con ayuda del rodillo acrílico y unas juntas tóricas gruesas alisaremos la lámina y la tendremos lista para hacer la pieza que queramos.


viernes, 12 de noviembre de 2010

HIDDEN MAGIC (I)

Intentando poner un poco de orden en el caos, es decir, los múltiples discos duros, encontré un tutorial que escribí hace tiempo con motivo de un seminario que dí para A.P.E. (la asociación de Arcilla Polimérica de España).

Con esa técnica hice el colgante que veis arriba.

Os dejo estos días ese tutorial para que hagáis pruebas.

HIDDEN MAGIC
La primera persona usó esta variación de la técnica Mokume Gane fue Jenny Patterson. Con ella consigue dar mayor complejidad al color obteniendo resultados como el bandeado de los colores.

El proceso es sencillo, necesitamos hacer, al menos una murrina usando la técnica Skinner Blend y luego cubrirla con una capa de negro.

Reducimos las murrinas de manera que nos quede una sección cuadrada, de largo hemos de conseguir unos 40cm.
Como si se tratara de hacer un tablero de ajedrez colocamos las murrinas formando una matriz de 5x5 Si estamos usando más de una murrina los colores similares se colocarán de manera que formen diagonales.
Deformamos la murrina resultante aplastando desde dos esquinas opuestas.
Aplanamos la murrina del todo y la pasamos por la posición más gruesa de la máquina de pasta.
En este punto, si creemos que la lámina es demasiado fina para trabajarla podemos cortarla por la mitad y apilar las los partes.
... Mañana más...

jueves, 11 de noviembre de 2010

LA ESQUIZOFRENIA SE REDEFINE, UN SIGLO DESPUÉS

Las alucinaciones y la paranoia son la fase final de una enfermedad que se podría diagnosticar en la adolescencia
MALEN RUIZ DE ELVIRA – El País - 10/11/2010
Cuando se manifiesta en forma de brote psicótico, con delirios, alucinaciones de voces y comportamientos paranoides, normalmente en el inicio de la edad adulta, la esquizofrenia está ya en su fase final y podría haber sido detectada antes. Esta es la opinión generalizada de los expertos, según el amplio informe que publica hoy la revista Nature sobre esta compleja enfermedad mental, que afecta al 1% de la población mundial y que se definió hace un siglo.

Los expertos, sin embargo, no se ponen de acuerdo sobre la conveniencia de realizar campañas de detección precoz, dado el peligro de falsos positivos y que todavía no existe un tratamiento preventivo eficaz. En lo que sí coinciden es en que es una enfermedad asociada al desarrollo del cerebro de la que la psicosis es sólo una parte. Algo muy alejado del enfoque psicoanalítico que prevaleció durante buen parte del siglo pasado. "Pensar en la esquizofrenia como un desorden del desarrollo neurológico en el que la psicosis es una fase final que potencialmente se puede prevenir, (....) nos da nuevas esperanzas de prevención y cura para las próximas dos décadas", escribe Thomas R. Insel, del Instituto Nacional de Salud de Mental de EE UU.

En los últimos 20 años se ha acumulado una gran información sobre los aspectos genéticos (se han asociado 43 genes al desorden), metabólicos, de estructura cerebral y de síntomas asociados a la esquizofrenia, pero las causas de la enfermedad siguen siendo un misterio. "Ni siquiera entendemos la esquizofrenia en el aspecto biológico", reconoce Thomas Laughren, director de medicamentos psiquiátricos en la agencia estadounidense del medicamento FDA. De hecho, los científicos se están planteando considerarla como un conjunto de síndromes en vez de una enfermedad única.

Aunque no es la enfermedad mental más común (el primer puesto lo ocupa la depresión), los pocos casos que cursan con actos violentos hacen que el paciente esquizofrénico sufra un estigma adicional y el coste social es desproporcionadamente alto, señala la revista en un artículo editorial. Por cierto que tampoco es correcto el uso metafórico del adjetivo esquizofrénico, ya que los pacientes de esta enfermedad (quizás el caso más conocido ahora sea el del premio Nobel de Economía John Nash) no sufren de desdoblamiento de personalidad.

Lo que sí presentan desde antes de los brotes son déficits cognitivos (asociados a un bajo cociente intelectual), desórdenes emocionales, y pérdida de motivación y de habilidades sociales. Un grave problema para la identificación de los síntomas es que coinciden con la adolescencia, una época turbulenta en el desarrollo de cualquier persona y asociada a cambios en el cerebro. "El problema de los primeros síntomas es que no son muy específicos. En una época en que el pensamiento, la emoción y el comportamiento cambian mucho de todas formas, estos indicadores precoces son muy difíciles de distinguir de lo que es la normalidad", indica Robert Freedman, psiquiatra y autor del libro La locura que llevamos dentro.

Ocho centros de América del Norte lo están intentando, sin embargo, en el estudio NAPS. En 2008, el grupo identificó 291 adolescentes y jóvenes adultos con un alto riesgo de psicosis. A los dos años y medio de la identificación un 35% de los identificados había sufrido brotes psicóticos. Con el desarrollo posterior de algoritmos predictores, estos especialistas aseguran que se puede pronosticar con un 80% de probabilidad.

Otros estudios se remontan mucho más. Uno que realizó un seguimiento durante 45 años de personas nacidas en Copenhague demostró que los adultos con esquizofrenia habían madurado después de lo normal, incluso durante su primer año de vida. Otro estudio indica que los niños que luego desarrollan esquizofrenia tienen un cociente intelectual bajo persistente.

Medicamentos antiguos
Sin embargo, el arsenal terapéutico para tratar la esquizofrenia, que incluye medicamentos en su mayor parte antiguos y terapias psicológicas, es limitado, y en los últimos años algunos de los gigantes farmacéuticos se han salido de este mercado. Los medicamentos tratan las alucinaciones de forma eficaz, pero no los otros aspectos de la enfermedad, lo que impide la buena adaptación social del enfermo, señalan los especialistas.

Y por último está el misterio de la influencia del ambiente en la predisposición genética a sufrir la enfermedad. "La manifestación se asocia a factores medioambientales tales como problemas al inicio de la vida, crecer en un ambiente urbano, pertenecer a una minoría y el consumo de marihuana, lo que sugiere que la exposición puede tener un efecto sobre el cerebro social en desarrollo durante periodos sensibles", afirma Bart Rutten, de la Universidad de Maastricht.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

ARTE '10 - ALICANTE


Este fin de semana estaremos en Alicante, en el Hotel Maya Alicante. Como siempre podéis encontrar más información en la página de Decoman.

martes, 9 de noviembre de 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS SAGAN


Hoy se cumplen 76 años del nacimiento de Carl Sagan. Científico y optimista, marcó la infancia de muchos de nosotros enseñándonos que no somos más que una mota de polvo en el cosmos o mostrándonos la belleza de la ciencia.

Dejo un precioso video que recoge el espíritu de este fantástico científico y divulgador.
Feliz cumpleaños, Carl.

lunes, 8 de noviembre de 2010

ESTADÍSTICAS OCTUBRE 2010




GENERAL
Visitantes
1235
Acciones
2297
Vistas de página
2061
Descargas
142
Enlaces salientes
94
Promedio de acciones por visita
1.9
Tiempo total empleado
2d 8h
Tiempo medio por visitas
2m 44s
Tasa de abandonos
34%


PAÍSES
España549
México167
Argentina95
Colombia86
Venezuela57
Perú42
Chile40
EE.UU.23
Brasil15
Costa Rica12


PÁGINAS MÁS VISITADAS
547
332
188
102
72
37
36
35
35
33
25
24
23
22
22
20
19
16
VOILÀ!
15
14
13
13
12
11
11
11
10
10
10
10
10
9
9
9
9
9
9
8
8
8
8
8
7
7
6
6
5
5

domingo, 7 de noviembre de 2010

SIMPLE SONG - LYLE LOVETT


LETRA
It's a simple song for simple feeling
You see the moon and watch it rise
Across the continent the night bird sings
And somewhere someone hears its cry

So disillusioned
Keep your head down
If you do they'll never know
You'll have no answers to their questions
And they will have to let you go

And disenfranchised
Revolution
They'll take away by right what's yours
And make you martyrs of your own cause
When they don't know what cause it's for

And all deserted
Stand alerted
They'll love you when you're all alone
But you find a red rose in the morning light
You wait the night and find it gone

So hear my words with faith and passion
For what I say to you is true
And when you find the one you might become
Remember part of me is you

viernes, 5 de noviembre de 2010

ÚLTIMAS PALABRAS - SYLVIA PLATH


No quiero una caja sencilla, quiero un sarcófago
de atigradas listas y un rostro pintado, redondo
como la luna, que mire, quiero
estar mirándolo cuando lleguen, escogiendo
entre minerales mudos, raíces. Véolos
ya: los pálidos, astralmente distantes rostros.
Ahora no son nada, no son siquiera criaturas.
Imagínolos huérfanos, como los primeros dioses,
de padre y madre, se preguntarán si tuve importancia
¡Debí haber preservado mis días, como frutos, en azúcar!
Mi espejo se empaña:
unos pocos hálitos, y no reflejará ya nada.
Las flores y los rostros blanqueantes cual sábanas.

No confío en el espíritu. Huye como vapor en mis sueños,
por la boca o los ojos. No puedo impedírselo.
Un día se irá para no volver. Así no son las cosas.
Permanecen, sus luces idóneas se calientan
en mis manos frecuentes. Ronronean casi.
Cuando se enfrían las suelas de mis pies, los ojos azules,
mi turquesa, me darán solaz. Déjame
mis cacharros de cobre, déjame los cacharros de afeites,
que florezcan en torno a mí como flores nocturnas, aulentes.
Me envolverán en vendas, almacenarán mi corazón
bajo mis pies, bien envuelto.
Conoceréme a mí misma. Seré noche
y el relucir de tantas cosas será más dulce que el rostro de Istar.

jueves, 4 de noviembre de 2010

OFICIOS EN IMÁGENES


Os presento un blog que me ha parecido de lo más interesante, se trata de Oficios en Imágenes. Tal y como escriben en el mismo:
En este blog podrás ver vídeos, audiovisuales y cortometrajes de artesanos, asociaciones y otras entidades vinculadas de algún modo a la artesanía en España. También podrás encontrar un buen número de enlaces a los canales de Youtube que hemos recopilado, clasificados en su mayoría por el material con que trabajan cada uno de ellos.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

ARTE '10 - CÓRDOBA


Volvemos a la carretera. Este fin de semana (6 y 7 de noviembre) estaremos en el Hotel Hesperia Córdoba para continuar con los eventos que organiza Decoman.

El el siguiente enlace podéis ver la información de los cursos.

Nos vemos en tierras cordobesas.

martes, 2 de noviembre de 2010

INTERVALO MONOTONAL O ARMONÍA MONOCROMÁTICA

La armonía monocromática está basada en el uso de un solo color y sus diferentes tonos.

Si trasladamos esta información al círculo cromático estaríamos desplazándonos por una única línea que forma un ángulo de 0º con el color elegido.

Con la adicción de blanco, negro y gris variaremos la saturación, luminosidad y valor respectivamente.

Se trata de una armonía muy sencilla de utilizar, es sobria y elegante, y tiene un efecto unificador y armonioso.

Se considera armónica por definición, resultando a veces “excesivamente armónica” y pudiendo resultar monótona y aburrida.

Para evitar este efecto se le pueden añadir pequeñas pinceladas de su color complementario, lo que avivará el esquema cromático.

lunes, 1 de noviembre de 2010

ESTADÍSTICAS SEPTIEMBRE 2010



General
Visitantes
910
Acciones
1629
Vistas de página
1469
Descargas
109
Enlaces salientes
51
Promedio de acciones por visita
1.8
Tiempo total empleado
1d 13h
Tiempo medio por visita
2m 29.3s
Tasa de abandonos
38%


Países
España
350
México
149
Argentina
94
Colombia
92
Chile
39
Perú
30
Brasil
24
Venezuela
16
EE.UU.
12
Ecuador
10


Las páginas más vistas
Ana Belchí: mayo 2010
362
Ana Belchí – página principal
215
Ana Belchí: junio 2010
179
ALEXANDER CALDER
87
CURRÍCULUM VITAE
63
DOMINANTE, TÓNICO, MEDIANTE
54
LEONARD COHEN
40
EL PROCESO CREATIVO POR MARCEL DUCHAMP
32
LA ESTÉTICA TRADICIONAL JAPONESA (I)
29
DECOMAN – ARTE '10
28
PSICOLOGÍA DEL COLOR
19
KANDINSKY Y EL VERDE
16
EL VIDRIO Y SUSANA APARICIO ORTIZ
14
ARTE '10 – BARCELONA
13
¿QUIÉN SOY?...
11
ARTESANIO
11
DERECHO AL ABORTO
10
Ana Belchí: septiembre 2010
10
MARK KNOPFLER GET LUCKY TOUR
10
Ana Belchí: agosto 2010
9
CARTA ABIERTA
9
Ana Belchí: julio 2010
8
ESTUDIO FORMAL DE UNA PIEZA (IV)
7
ALTA COSTURA
7
ARTE '10 – MADRID
7
CARTA DE COLORES DE KATO POLYCLAY
6
INSPIRACIÓN
6
MARK KNOPFLER GET LUCKY TOUR (II)
6
PUBLICADA
6
LOS MUERTOS - JAMES JOYCE
5
A QUIEN CORRESPONDA
5
DERECHO AL ABORTO (II)
4
TIME IN A BOTTLE
4
REMEMBERING JAPAN: HISTORIA DE UNA PIEZA
4
MARK KNOPFLER EN MURCIA (II)
3
LECTURAS PARA VACACIONES
3
IMITACIÓN DE LA PORCELANA DE DELFT
3
26 DE JULIO
3
REMEMBER THE MILK
3
EQUINOCCIO DE OTOÑO
3
EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO (V)
3
LA PRIMERA COLECCIÓN
3
AQUÍ Y AHORA
3