Forma y textura ocupan hoy el tiempo que, como ya dije anteriormente, no se puede conceder que es concedido. Distribución espacial, forma general, fragilidad y sensación al tacto nos dan las claves de este pequeño estudio formal.
Mapa mental - Forma y Textura
Hablamos de una pieza bidimensional, porque el amor no resuelto es plano, carece del refinamiento de la tercera dimensión. Es orgánicamente cartesiana, es matemática. Y al mirarla en su conjunto descubrimos que es femenina. A pesar del carácter masculino de los elementos que la conforman (círculos) recuerda a la iconografía femenina de las representaciones de la fertilidad, las Venus de Willendorf o de Lespugue.
Dolní Věstonice - Venus de Willendorf - Venus de Lespugue
En cuanto a la distribución espacial, nos encontramos un juego entre espacios positivos y negativos que quedan enmarcados en un triángulo escaleno definido por las tres circunferencias principales, lo que nos hace volver a la iconografía paleolítica para ver que estas son pecho, vientre y caderas. Es decir, vuelta al juego de los opuestos masculino-femenino, positivo-negativo, fertilidad-luto.
Es una pieza ligera, que no frágil; en la que se salta de la suavidad extrema en la masculinidad de los círculos a la textura rugosa de la feminidad de la plata.
Es una travesura del equilibrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario