viernes, 18 de junio de 2010

ESTUDIO FORMAL DE UNA PIEZA (III)


Hoy: estudio de las líneas, de la dinámica visual, del equilibrio.

El espectador que observa la Venus se sentirá sutilmente invitado a recorrer visualmente el colgante desde el cuello hasta el pecho; verticalmente, descendentemente y realizando un recorrido sinuoso por cada curva del mismo. Parando a descansar cuando se encuentre con un lecho de hilos de plata.

Mapa mental - Líneas
Las líneas lo envolverán dentro del engranaje que forman para hacerlo olvidar que es parte de un motor y creer que reposa sobre una estructura más orgánica que mecánica.

Curvas que se dibujan en círculos, rectas que devienen en cuadrados son los dos elementos que conforman esta composición.

Como diría Jung, el círculo como representación del alma y del yo y el cuadrado como símbolo de la materia, de lo corporal, de la realidad terrestre.

Tanto círculo como cuadrado expresan la idea de cambio de nivel.

El círculo simboliza ante todo, el tiempo: sin principio ni fin, como una sucesión continua e invariable de instantes, idénticos unos a otros. Es un punto extendido, es la perfección. Es también imagen del carácter masculino. Son los hombres que no he amado.

El cuadrado encarna lo anti dinámico, lo quieto, la estabilización de la perfección. Los cuatro elementos, las cuatro estaciones, las cuatro edades de la vida, pero sobre todo, los cuatro puntos cardinales que suministran orden y fijeza al mundo. Tiene carácter femenino, es la amada que no ha podido amar.

Platón consideraba el cuadrado y el círculo como absolutamente bellos en sí.

No hay comentarios: