Es la habilidad de ver muchas posibles respuestas a una pregunta. Muchas formas de interpretar una pregunta. (Ken Robinson)
El pensamiento divergente no se articula en torno a linealidad ni a la lógica, sino que se mueve en planos múltiples y simultáneos.
En este caso se observa el problema desde diferentes perspectivas con el objetivo de encontrar más de una solución, de hecho lo principal es encontrar numerosas soluciones, que sean flexibles, imaginativas o incluso insólitas. Provocando nuevas conexiones y abriendo nuevos caminos.
Algunas de sus características son:
- En él se comienza a buscar algo aunque a priori no se sepa exactamente lo que se está buscando. Es cuando se encuentra la solución cuando se produce la certeza de qué era lo que se estaba buscando
- Es provocativo
- No es lineal. Puede y debe hacer saltos.
- No rechaza ningún camino. Por muy absurda que sea la posibilidad se estudia y/o se desarrolla
- No se circunscribe a lo que tiene que ver con el tema principal.
- En él no hay jerarquías, ni etiquetas o clasificaciones fijas.
- Se mueve para crear una nueva dirección por la que poder moverse.
- Es probabilístico
- Explora los caminos menos evidentes
Podemos caer en la trampa de pensar que el pensamiento divergente es lo mismo que la creatividad, pero no son sinónimos. La creatividad, el pensamiento creativo necesita de ambos pensamientos: Convergente y Divergente.
Un ejemplo de la forma como opera el pensamiento divergente se puede encontrar en la solución dada al siguiente problema:
Estás conduciendo tu automóvil deportivo de dos plazas en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando:
1. Una anciana enferma a punto de morir.
2. Un viejo amigo que alguna vez te salvó la vida.
3. La mujer de tus sueños, o tu hombre ideal.
¿A quién llevarías en tu automóvil, habida cuenta que sólo tienes sitio para un pasajero?
No hay comentarios:
Publicar un comentario