Punto y línea sobre el plano
El análisis de la
obra permite penetrar y participar en ella. Vivirla en sentido pleno.
El contenido de
una obra encuentra su expresión en la composición, es decir, en la suma
interior organizada de las tensiones necesarias en cada caso.
Elementos básicos, aquellos sin los cuales la obra no puede
existir.
El punto
Concepto interior: El punto geométrico es una entidad invisible, se
asemeja al cero. Es el silencio. Internamente el punto es la forma más escueta.
Está replegado sobre sí mismo (esta característica no se pierde nunca)
Concepto exterior: El punto geométrico en arte se convierte en
material, es el choque del instrumento con la superficie. En este caso se
convierte en material y adquiere dimensión, se materializa el tamaño.
Su tamaño hará
que exista una frontera muy débil entre punto y plano. Por lo tanto hay que
considerar:
- La relación de tamaño del punto y el plano.
- La relación de tamaño entre el punto y otras formas sobre el plano.
Aumentar el
tamaño del punto hasta su límite máximo (transformación en embrión de plano) o
incluso sobrepasarlo provoca una imprecisión en la forma y/o inestabilidad al
movimiento. En definitiva, se convierte en ambivalente una forma única
provocando una contradicción en la obra.
Forma:
El punto posee un
borde exterior que determina su aspecto externo. Si bien en abstracto es
completamente redondo, cuando se materializa puede tender a otras formas
geométricas que enfaticen el sentido general de la obra (Ej.: devenir en
cuadrado para remarcar la inmovilidad)
Tensión:
La tensión en el
punto es siempre concéntrica.
“El punto es un
pequeño mundo más o menos regularmente desprendido de todos lados. Su fusión
con lo que lo rodea es mínima, y en los casos de completa redondez parece no
existir. El punto se afirma en su sitio y no manifiesta la menor tendencia a
desplazarse en dirección alguna, ni horizontal ni vertical. Tampoco avanza o
retrocede.
Sólo la tensión
concéntrica manifiesta su afinidad interior con el círculo; Las otras
cualidades se refieren más bien al cuadrado. (Sobre relaciones de forma y color ver el artículo: “Die Grundelemente
der Form” en Staatl. Bauhaus 1919-1923, Bauhaus-Verlag, Weimar-Munich, pág. 26,
fig V).”
El punto
representa la afirmación interna más permanente y más escueta. Surge con
brevedad, firmeza y rapidez.
El elemento
tiempo en el punto está casi descartado. Es la mínima forma temporal.
Un único punto
constituye la imagen primaria de la expresión artística. Un doble punto da un
resultado más complejo. La repetición incrementa la conmoción interior y
provoca ritmo.
Composición
concreta en el caso de un punto doble:
- Elementos: 2 puntos y 1 plano
- Resultado:
o
Sonido
interior de un punto
o
Repetición
del sonido
o
Disonancia
del primer punto
o
Disonancia
del segundo punto
o
Sonido
de la suma de todos estos sonidos.
Todo lo dicho se
refiere al punto en estado de reposo y cerrado en sí mismo (fuerza desde
dentro) Si varía de tamaño se desarrolla desde fuera y disminuye la tensión
concéntrica.
Si la fuerza se
origina desde fuera el punto se ve empujado, se crea movimiento. En este caso
la fuerza concéntrica deja de existir. Surge entonces la línea.
Línea
La línea
geométrica es un ente invisible. Es la traza que deja el punto al moverse y es
por lo tanto su producto. Surge del movimiento al destruirse el reposo total
del punto. Es un salto de lo estático a lo dinámico. Esla antítesis del punto.
Las fuerzas que
convierten el punto en recta son de dos tipos:
- Fuerza única.
- Dos fuerzas
o
Con
efecto único o continuado
o
Con
efecto simultáneo
Recta:
La recta se
produce cuando una fuerza exterior desplaza el punto en cualquier dirección.
Tensión y
dirección son dos características de la línea a diferencia del punto que sólo
provoca tensión.
Hay tres tipos
de rectas:
La forma más simple es la horizontal. En la percepción humana
corresponde a la línea o al plano sobre el cual el hombre se yergue o se
desplaza. La horizontal es por lo tanto la base protectora, fría, susceptible
de ser continuada en distintas direcciones del plano. Su frialdad y achatamiento
constituyen el tono básico de esta línea, a la que podemos definir como la forma más limpia de la infinita y fría
posibilidad de movimiento.
El perfecto opuesto de esta línea es la vertical, que forma con ella ángulo
recto; la altura se opone a la chatedad, el calor sustituye al frio: es lo
contrario en un sentido tanto externo como interno. La vertical es, por tanto, la forma más limpia de la infinita y cálida
posibilidad de movimiento.
El tercer tipo de recta es la diagonal, que, esquemáticamente, se separa
en ángulos iguales de las anteriores. Su tendencia hacia ambas es equivalente,
lo cual determina su tono interior: reunión equivalente de frio y calidez. O
sea, la forma más limpia de movimiento
infinito y templado.
Otros ángulos de diagonales aumentan o
disminuyen la temperatura de las mismas. Son las rectas libres. Y pueden ser centrales o acéntricas.
Las rectas
horizontales, verticales y en menor medida las diagonales desarrollan tensión
sobre el plano sin separarse de él. Son más estáticas que las libres. El máximo
movimiento se da en las rectas libre acéntricas.
Forma del dibujo.
Rectas
|
Forma pictórica.
Colores primarios
|
Horizontal
|
Negro
|
Vertical
|
Blanco
|
Diagonal
|
Rojo o gris o
verde
|
Recta libre
|
Amarillo o azul
|
El Plano Básico
El plano básico es
el que contiene la obra. Está formado por dos líneas horizontales y dos
verticales que le confieren el carácter frío y cálido y de reposo.
Si las
proporciones de ambos son muy distintas el plano básico adquiere las
características de las líneas predominantes. Los elementos que se sitúen en el
interior no podrán cambiar la calidez o frialdad que por geometría presente el
plano básico.
La forma más
objetiva del plano básico es el cuadrado. Ambas sensaciones están
neutralizadas.
La parte de arriba evoca mayor soltura,
sensación de ligereza, de liberación y finalmente la libertad de la misma.
La soltura niega
la densidad. Toda forma de cierta pesadez adquiere peso al acercarse a esta
zona (Ligereza). La libertad produce impresión de movimiento.
La parte de abajo produce los efectos
contrarios: condensación, pesadez, ligazón.
Izquierda y derecha
tienen un sonido de reposo cálido que viene dado por las características de las
dos verticales del plano básico.
Cómo en el caso
de arriba la izquierda del plano
básico representa mayor soltura, ligereza, liberación y libertad, aunque en
menor cuantía que arriba. Siendo menores estos sonidos que en comparación con
la parte de abajo del plano básico.
La parte derecha está ligada a la parte de abajo
en cuanto a sonido (de la misma manera que lo está arriba con izquierda).
Las formas que
dirigen sus tensiones hacia la izquierda son ‘aventuras’ y el movimiento de
estas formas gana progresivamente en intensidad y rapidez.
El movimiento
hacia la derecha es un movimiento hacia ‘casa’. Cansancio y reposo al final.
Menos brillante y más lento cuanto más a la derecha se dirige.
Las cuatro
fronteras en el plano básico:
Secuencia
|
Tensión
|
Literatura
|
Arriba
|
Hacia el
|
Cielo
|
Izquierda
|
Hacia la
|
Distancia
|
Derecha
|
Hacia la
|
Casa
|
Abajo
|
Hacia la
|
Tierra
|
No tomar esta tabla literalmente.
Cuatro zonas
básicas en el plano básico:
- Arriba – izquierda (a): combinación de máxima soltura
- Abajo – derecha (d): máxima resistencia.
- Arriba – derecha (b): resistencia moderada hacia arriba.
- Abajo – izquierda (c): resistencia moderada hacia abajo.
- B y C presentan antagonismo moderado.
- CB – Tensión lírica – Diagonal armónica
- DA – Tensión dramática – Diagonal inarmónica
La relación entre
la distancia de la forma y los bordes tiene un papel muy importante: a través
del acercamiento al borde del plano básico, una forma gana en tensión hasta que
esa tensión, en el momento del contacto con el borde, desaparece súbitamente.
Referencias y bibliografía
- “Kandinsky: Ensayos sobre arte y artistas” – Max Bill (Ed. Benteli, 2ª edición – 1963)
- “Die Harmonie der Formen” – Wilhelm Ostwald – No editado en España.
- “Pädagogisches Skizzenbuch” – Paul Klee – No editado en España.
- “Das Bildnerische Denken” – Paul Klee – No editado en España.
- “Lehrbuch der Harmonik” – Hans Kayser – No editado en España.
- “Paintings, Sculptures Reflections” – Georges Vantorgerloo – No editado en España.
2 comentarios:
Muy buen estudio de los elementos básicos de la Plástica. Me ha recordado mis años en Bellas Artes. Muy interesante
SAludos
Muchas gracias :*
Ana
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