lunes, 2 de junio de 2014

PRUEBAS DE COLOR - CERNIT

Comenzamos el trabajo de prueba de colores buscando los tres colores primarios.
We are going to start this test searching the three primary colours.

En el caso de la arcilla que nos ocupa, Cernit, elegimos para trabajar el color amarillo, rojo (463) y azul (200).
In the case of the polymer clay in question, Cernit, we are going to start this thre colours: Yellow (700), Red (463) and Blue (200).


Los tres colores elegidos responden al sistema clásico de primarios usados en pintura.
The three colours chosen respond to classic primary system used in painting.

Primero hacemos una prueba de cocción y comparamos mientras antes y después de cocer. Observamos que se produce un oscurecimiento con los colores azul y rojo y que el amarillo permanece igual.
First make a baking test, and comparing the colour before and after baking. We observe that a darkening occurs with blue and red colour; while yellow remains the same.

Los círculos son piezas sin cocer, los óvalos son piezas cocidas.
Circles are baked pieces, ovals are baked pieces.
Si comparamos este oscurecimiento con otras marcas de arcilla podemos observaremos que el rango es similar.
If we compare this darkening with other brands of clay we can see that the range is similar.

Lo que si podemos ver en las muestras horneadas es que los colores son muy ricos en pigmentos. Están altamente saturados.
What we can see in the baked samples is that the colors are very rich in pigments. They are highly saturated.

Mezclando entre ellos observamos:
Mixing colours we observe:

- Los verdes (azul y amarillo) presentan un ligero agrisamiento, lo que nos lleva a pensar que hay cierta componente de rojo en su composición. Hecho lógico si entendemos que el azul primario en el sistema amarillo-rojo-azul es un color cercano al azul ultramar.
- Greens (blue and yellow) have a light greyness, which leads us to think that there is some component of red in its composition. This makes sense when we understand that the primary blue, in the yellow-red-blue system, is near to ultramarine colour.

- Los púrpuras (azul y rojo) hacen variaciones a tonos marrones. Esto es debido a que el rojo 463 es un tono que estaría entre el rojo clásico y el rojo purpúreo. Lo que quiere decir que contiene gran cantidad de amarillo (cosa que se espera en el color rojo).
- The purples (blue and red) make changes to brown tones. This is because the red 463 is a tone that is between the classic red and purple red. Which means it contains lot of yellow (as it expected in a red colour).

- El amarillo parece presentarse como un amarillo puro.
- The yellow seems to appear as a pure yellow.

Leyendo sobre sistemas de color encuentro una referencia para hacer un 'cambio de sistema' del Clásico amarillo-rojo-azul al cian-magenta-amarillo (que es el que solemos usar en el caso de la arcilla.
Reading about colour systems I find a reference to make a 'change of system' Classic yellow-red-blue to cyan-magenta-yellow (which is what we use in the case of polymer clay).

El cambio consiste en añadir blanco al color rojo y también al azul. Además, en el caso de este último y por cuestiones de gusto estético añadimos también una mínima cantidad de amarillo.
The change is to add white to red and blue. Moreover, in our case, and for reasons of aesthetic taste, I add a minimum amount of yellow.

Volvemos a hacer mezclas y pruebas de horno siendo los colores primarios:
We return to make mixes and baking tests, being the primary colours:

- Amarillo: Amarillo 700 sin mezcla
- Magenta: 1 parte de rojo 463 + 1 parte de blanco 027.
- Cian: 2 partes de azul 200 + 1 parte de blanco 027 + 1/16 partes de amarillo.

- Yellow: Yellow 700, no mix
- Magenta: 1 part of Red 463 + 1 part of White 027.
- Cyan: 2 parts of Blue 200 + 1 part of White 027 + 1/16 parts of Yellow 700.

Los círculos son piezas sin cocer, los óvalos son piezas cocidas.
Circles are baked pieces, ovals are baked pieces.
Ahora mezclamos los colores primarios para obtener los secundarios:
Now, we are going to mix the primaries to get the secondaries:

- Rojo: 1 parte de amarillo + 1 parte de magenta.
- Morado: 1 parte de magenta + 1 parte de cian.
- Verde: 1 parte de cian + 2 partes de amarillo.

- Red: 1 part of Yellow + 1 part of Magenta.
- Violet: 1 part of Magenta + 1 part of cyan.
- Green: 1 part of cyan + 2 parts of yellow.

Los círculos son piezas sin cocer, los óvalos son piezas cocidas.
Circles are baked pieces, ovals are baked pieces.
Y finalmente los terciarios:
And finaly the tertiary colours:

- Naranja: 16 partes de amarillo + 1 parte de magenta.
- Rojo purpúreo: 1 parte de amarillo + 2 partes de magenta.
- Púrpura rojizo: 8 partes de magenta + 1 parte de cyan.
- Azul: 1 parte de magenta + 4 partes de cyan.
- Azul verde: 2 partes de cyan + 1 parte de amarillo.
- Verde amarillento: 1 parte de cyan + 16 partes de amarillo.

- Orange: 16 parts of yellow + 1 part of magenta.
- Purple Red: 1 part of yellow + 2 parts of magenta.
- Red Violet: 8 parts of magenta + 1 part of cyan.
- Blue: 1 part of magenta + 4 parts of cyan.
- Blue Green: 2 parts of cyan + 1 part of yellow.
- Yellow Green: 1 part of cyan + 16 parts of yellow.

Los círculos son piezas sin cocer, los óvalos son piezas cocidas.
Circles are baked pieces, ovals are baked pieces.
Con estos tonos obtenemos un círculo cromático de 12 tonos. Como podéis ver los colores son bastante intensos. Me gusta especialmente la gama de los magentas-rojos-naranjas.
With these colours we get a 12-tone colour wheel. As you can see the colours are quite intense. I especially like the range of the orange-red-magenta.

Círculo cromático - Los círculos son piezas sin cocer, los óvalos son piezas cocidas.
Colour wheel - Circles are baked pieces, ovals are baked pieces.

Tanto la gama de los verdes como de los morados presenta un leve agrisamiento que confiere a los tonos cierto grado de profundidad e interés.

Both ranges of green and of the purple have a slight greyness tones that gives some depth and interest.


5 comentarios:

Klara dijo...

Magnífico trabajo Ana¡¡ muchisimas gracias . Un besico

Olga dijo...

Super interesante para poder hacer tus propios colores y tonos.

Raquel Obrador dijo...

Gracias pues me ha empujado a ponerme en marcha con las escalas de colores ya de una vez, muchisimas gracias guapisimaaa!!! Un besote!!

Ana dijo...

Una preguntilla técnica... ¿has utilizado el rojo (463) en vez de el rojo básico (400) por alguna razón en concreto?
Yo creo que voy a probar con el 400, a ver qué pasa ;-)
¡Gracias por animarnos a hacer estas cosas, Ana!

Ana Belchí dijo...

Probé con varios rojos y me pareció que el que daba menos variaciones de tonos era el 463, pero también es una cuestión de gustos. Ya que los pigmentos de cada tono producen distintos matices.
No teniendo tonos puros que reaccionen como en un sistema puramente teórico nos basamos más en gustos.

Pero me encantará que uses el rojo 400 y nos lo cuentes :)
Besos
Ana