Comenzamos el trabajo de prueba de colores buscando los tres
colores primarios.
We are
going to start this test searching the three primary colours.
En el caso de la arcilla que nos ocupa, Cernit, elegimos
para trabajar el color amarillo, rojo (463) y azul (200).
In the case
of the polymer clay in question, Cernit, we are going to start this thre
colours: Yellow (700), Red (463) and Blue (200).
Los tres colores elegidos responden al sistema clásico de
primarios usados en pintura.
The three
colours chosen respond to classic primary system used in painting.
Primero hacemos una prueba de cocción y comparamos mientras
antes y después de cocer. Observamos que se produce un oscurecimiento con los
colores azul y rojo y que el amarillo permanece igual.
First make
a baking test, and comparing the colour before and after baking. We observe
that a darkening occurs with blue and red colour; while yellow remains the
same.
Los círculos son piezas sin cocer, los óvalos son piezas cocidas. Circles are baked pieces, ovals are baked pieces. |
Si comparamos este oscurecimiento con otras marcas de
arcilla podemos observaremos que el rango es similar.
If we
compare this darkening with other brands of clay we can see that the range is
similar.
Lo que si podemos ver en las muestras horneadas es que los
colores son muy ricos en pigmentos. Están altamente saturados.
What we can
see in the baked samples is that the colors are very rich in pigments. They
are highly saturated.
Mezclando entre ellos observamos:
Mixing
colours we observe:
- Los verdes (azul y amarillo) presentan un ligero
agrisamiento, lo que nos lleva a pensar que hay cierta componente de rojo en su
composición. Hecho lógico si entendemos que el azul primario en el sistema
amarillo-rojo-azul es un color cercano al azul ultramar.
- Greens
(blue and yellow) have a light greyness, which leads us to think that there is
some component of red in its composition. This makes sense when we understand
that the primary blue, in the yellow-red-blue system, is near to ultramarine
colour.
- Los púrpuras (azul y rojo) hacen variaciones a tonos
marrones. Esto es debido a que el rojo 463 es un tono que estaría entre el rojo
clásico y el rojo purpúreo. Lo que quiere decir que contiene gran cantidad de
amarillo (cosa que se espera en el color rojo).
- The
purples (blue and red) make changes to brown tones. This is because the red 463
is a tone that is between the classic red and purple red. Which means it
contains lot of yellow (as it expected in a red colour).
- El amarillo parece presentarse como un amarillo puro.
- The
yellow seems to appear as a pure yellow.
Leyendo sobre sistemas de color encuentro una referencia
para hacer un 'cambio de sistema' del Clásico amarillo-rojo-azul al cian-magenta-amarillo
(que es el que solemos usar en el caso de la arcilla.
Reading
about colour systems I find a reference to make a 'change of system' Classic
yellow-red-blue to cyan-magenta-yellow (which is what we use in the case of
polymer clay).
El cambio consiste en añadir blanco al color rojo y también
al azul. Además, en el caso de este último y por cuestiones de gusto estético
añadimos también una mínima cantidad de amarillo.
The change
is to add white to red and blue. Moreover, in our case, and for reasons of
aesthetic taste, I add a minimum amount of yellow.
Volvemos a hacer mezclas y pruebas de horno siendo los
colores primarios:
We return
to make mixes and baking tests, being the primary colours:
- Amarillo: Amarillo 700 sin mezcla
- Magenta: 1 parte de rojo 463 + 1 parte de blanco 027.
- Cian: 2 partes de azul 200 + 1 parte de blanco 027 + 1/16
partes de amarillo.
- Yellow:
Yellow 700, no mix
- Magenta:
1 part of Red 463 + 1 part of White 027.
- Cyan: 2
parts of Blue 200 + 1 part of White 027 + 1/16 parts of Yellow 700.
Los círculos son piezas sin cocer, los óvalos son piezas cocidas. Circles are baked pieces, ovals are baked pieces. |
Ahora mezclamos los colores primarios para obtener los
secundarios:
Now, we are
going to mix the primaries to get the secondaries:
- Rojo: 1 parte de amarillo + 1 parte de magenta.
- Morado: 1 parte de magenta + 1 parte de cian.
- Verde: 1 parte de cian + 2 partes de amarillo.
- Red: 1
part of Yellow + 1 part of Magenta.
- Violet: 1
part of Magenta + 1 part of cyan.
- Green: 1
part of cyan + 2 parts of yellow.
Los círculos son piezas sin cocer, los óvalos son piezas cocidas. Circles are baked pieces, ovals are baked pieces. |
Y finalmente los terciarios:
And finaly the tertiary colours:
- Naranja: 16 partes de amarillo + 1 parte de magenta.
- Rojo purpúreo: 1 parte de amarillo + 2 partes de magenta.
- Púrpura rojizo: 8 partes de magenta + 1 parte de cyan.
- Azul: 1 parte de magenta + 4 partes de cyan.
- Azul verde: 2 partes de cyan + 1 parte de amarillo.
- Verde amarillento: 1 parte de cyan + 16 partes de
amarillo.
- Orange:
16 parts of yellow + 1 part of magenta.
- Purple
Red: 1 part of yellow + 2 parts of magenta.
- Red
Violet: 8 parts of magenta + 1 part of cyan.
- Blue: 1
part of magenta + 4 parts of cyan.
- Blue
Green: 2 parts of cyan + 1 part of yellow.
- Yellow
Green: 1 part of cyan + 16 parts of yellow.
Los círculos son piezas sin cocer, los óvalos son piezas cocidas. Circles are baked pieces, ovals are baked pieces. |
Con estos tonos obtenemos un círculo cromático de 12 tonos. Como
podéis ver los colores son bastante intensos. Me gusta especialmente la gama de
los magentas-rojos-naranjas.
With these
colours we get a 12-tone colour wheel. As you can see the colours are quite
intense. I especially like the range of the orange-red-magenta.
Círculo cromático - Los círculos son piezas sin cocer, los óvalos son piezas cocidas. Colour wheel - Circles are baked pieces, ovals are baked pieces. |
Tanto la gama de los verdes como de los morados presenta un
leve agrisamiento que confiere a los tonos cierto grado de profundidad e
interés.
Both ranges
of green and of the purple have a slight greyness tones that gives some depth
and interest.
5 comentarios:
Magnífico trabajo Ana¡¡ muchisimas gracias . Un besico
Super interesante para poder hacer tus propios colores y tonos.
Gracias pues me ha empujado a ponerme en marcha con las escalas de colores ya de una vez, muchisimas gracias guapisimaaa!!! Un besote!!
Una preguntilla técnica... ¿has utilizado el rojo (463) en vez de el rojo básico (400) por alguna razón en concreto?
Yo creo que voy a probar con el 400, a ver qué pasa ;-)
¡Gracias por animarnos a hacer estas cosas, Ana!
Probé con varios rojos y me pareció que el que daba menos variaciones de tonos era el 463, pero también es una cuestión de gustos. Ya que los pigmentos de cada tono producen distintos matices.
No teniendo tonos puros que reaccionen como en un sistema puramente teórico nos basamos más en gustos.
Pero me encantará que uses el rojo 400 y nos lo cuentes :)
Besos
Ana
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