viernes, 3 de junio de 2011

LEONARD COHEN PREMIADO CON EL PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS


Es una buena noticia para todos los que amamos la obra de Cohen. Recuerdo muchas conversaciones con mi tio Paul en las que nos preguntábamos el porqué de que ciertos músicos o cantantes no estuvieran suficientemente valorados cono escritores. Imagino que el tiempo va poniendo las cosas en su sitio. Quizás en unos años podamos disfrutar también de la noticia de un galardón parecido para Dylan.

De momento espero que este premio sirva para que alguna editorial se decida a reeditar 'Los hermosos vencidos' que ni en librerías (físicas ni on-line) ni a través de amigos ni en páginas piratas he conseguido encontrar.
Catherine Tekakwitha, ¿quién eres? ¿Eres (1656-1680)? ¿Basta con eso? ¿Eres la Virgen Iroquesa? ¿Eres la Azucena de las Orillas del rio Mohawk? ¿Me dejas amarte a mi modo? Soy un viejo erudito, con mejor aspecto ahora que cuando era joven. Eso es lo que pasa a tu cara por estar todo el tiempo con el trasero pegado a una silla. Te he seguido, Catherine Tekakwitha. Quiero saber lo que pasa debajo de esa manta rosada. ¿Tengo derecho a ello? Me enamoré de un cuadro religioso que te representaba. Te hallabas de pie entre unos abedules, mis árboles favoritos. Dios sabe hasta donde llegarían los cordones de tus mocasines. Detrás de ti había un río, sin duda el Mohawk. En primer término, a la izquierda, dos pájaros que disfrutarían mucho si se les hiciera cosquillas en las blancas gargantas o se les citara como ejemplo de cualquier cosa en una parábola.
Los hermosos vencidos - fragmento.

1 comentario:

Isabel dijo...

Hola, ví esto en un blog

En 1992, Leonard Cohen dijo esto en una entrevista con Alberto Manzano para Diario 16:

A.M. - Tu último libro apareció en 1984 con el título de Libros de la Misericordia, que es un libro de salmos, y tu última novela data de 1966, Los Hermosso vencidos. Se podria decir que la literatura ha sido arrinconda por el cultivo de las formas musicales en los últimos tiempos.

L.C. - Los Hermosos Vencidos fue mi segunda novela y tuvo críticas gloriosas. Gloriosas. Pero sólo se vendieron tres mil copias. Fue entonces cuando decidí que debía examinar mi situación un poco más de cerca. Comprendí que no podía ganarme la vida como novelista. Reflexionando sobre ello ahora, creo que he ido de bajada desde entonces. Aquello fue mi cima.

No sé quién tendrá los derechos de autor, tal vez se pudiera contactar con él desde alguna editorial española independiente. Supongo que él sí que estaría interesado.
Un saludo.