miércoles, 8 de junio de 2011

LAS ARTES Y EL ARTESANO - O. WILDE

El nuestro ha sido el primer movimiento que ha aunado a artesanos y artistas, pues recordad que separando el uno del otro arruinaréis a ambos; a uno le robáis todo motivo espiritual y todo el deleite imaginativo, al otro le aisláis de la verdadera perfección técnica. Las dos más grandes escuelas de arte en el mundo, la de escultura de Atenas y la de pintura de Venecia, tienen todo su origen en una larga sucesión de sencillos y honestos artesanos.
Art and the Handicraftsman - 1882
Esta cita sintetiza a la perfección la filosofía de Movimiento Arts and Crafts. Germen de las vanguardias artísticas del siglo XX.
Antes de que surgieran las vanguardias, un grupo de artistas ingleses percibieron y pusieron en práctica ciertos conceptos y giros capitales , que siguen siéndolo hoy para entender el arte, y la sociedad, de nuestro tiempo. Proclamaron la unidad espiritual de las artes a la vez que su absoluta independencia formal, destronaron las bellas artes de la posición de privilegio que el clasicismo y el romanticismo les habían otorgado  y las devolvieron al mismo plano en el que estaban antes , estrechamente unido a la artesanía; a su vez, devolvieron al trabajo artesanal la dignidad artística y la pulsión creativa que clasicismo y romanticismo le habían negado reconduciéndolo a una tarea mecánica; concibieron el arte como un dictado de la vida, como algo que otorga sentido a lo cotidiano, el lugar en donde la vida desentraña y entraña sus secretos; reivindicaron el trabajo físico como parte de la tarea del artista...
Prólogo (fragmento) Las artes y el artesano - Ed. Gadir 

No hay comentarios: