miércoles, 16 de diciembre de 2015

THE CLOTHS OF HEAVEN - W.B. YEATS

Si tuviese yo las telas bordadas del cielo,
Recamadas con luz dorada y plateada,
Las telas azules y las tenues y las oscuras
De la noche y la luz y la media luz,
Extendería las telas bajo tus pies:
Pero, siendo pobre, sólo tengo mis sueños;
He extendido mis sueños bajo tus pies;
Pisa suavemente, pues pisas mis sueños.

Had I the heavens' embroidered cloths,
Enwrought with golden and silver light,
The blue and the dim and the dark cloths
Of night and light and the half-light,
I would spread the cloths under your feet:
But I, being poor, have only my dreams;
I have spread my dreams under your feet;
Tread softly because you tread on my dreams

Para M
Algún día lo entenderás.

martes, 15 de diciembre de 2015

PENSAMIENTO DIVERGENTE

Es la habilidad de ver muchas posibles respuestas a una pregunta. Muchas formas de interpretar una pregunta. (Ken Robinson)

El pensamiento divergente no se articula en torno a linealidad ni a la lógica, sino que se mueve en planos múltiples y simultáneos.

En este caso se observa el problema desde diferentes perspectivas con el objetivo de encontrar más de una solución, de hecho lo principal es encontrar numerosas soluciones, que sean flexibles, imaginativas o incluso insólitas. Provocando nuevas conexiones y abriendo nuevos caminos.

Algunas de sus características son:
  • En él se comienza a buscar algo aunque a priori no se sepa exactamente lo que se está buscando. Es cuando se encuentra la solución cuando se produce la certeza de qué era lo que se estaba buscando
  • Es provocativo
  • No es lineal. Puede y debe hacer saltos.
  • No rechaza ningún camino. Por muy absurda que sea la posibilidad se estudia y/o se desarrolla
  • No se circunscribe a lo que tiene que ver con el tema principal.
  • En él no hay jerarquías, ni etiquetas o clasificaciones fijas.
  • Se mueve para crear una nueva dirección por la que poder moverse.
  • Es probabilístico
  • Explora los caminos menos evidentes

Podemos caer en la trampa de pensar que el pensamiento divergente es lo mismo que la creatividad, pero no son sinónimos. La creatividad, el pensamiento creativo necesita de ambos pensamientos: Convergente y Divergente.

Un ejemplo de la forma como opera el pensamiento divergente se puede encontrar en la solución dada al siguiente problema:
Estás conduciendo tu automóvil deportivo de dos plazas en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando:
1. Una anciana enferma a punto de morir.
2. Un viejo amigo que alguna vez te salvó la vida.
3. La mujer de tus sueños, o tu hombre ideal.
¿A quién llevarías en tu automóvil, habida cuenta que sólo tienes sitio para un pasajero?

lunes, 14 de diciembre de 2015

PENSAMIENTO CONVERGENTE

El pensamiento convergente es aquel que se emplea para resolver problemas que están bien definidos y que tienen una única solución.

En estos problemas, todos los elementos que lo forman son conocidos desde el principio y no varían con el paso del tiempo. La solución del mismo se encuentra siguiendo una serie de pasos de manera lineal, secuencial, uno primero y después otro. En un tipo de pensamiento en el que la lógica juega un papel fundamental.

A veces se le nombra como pensamiento lógico, convencional, racional o vertical.


Algunas de las características de este tipo de pensamiento son:
  • Es analítico.
  • Basado en la secuencia de la ideas. Linealidad.
  • Tiene un objetivo concreto.
  • Sólo se produce si hay un objetivo claro.
  • Es un proceso finito. Sólo hay una solución válida.
  • Se produce siguiendo los caminos más evidentes.
  • Usa la negación como método para descartar otras posibilidades.
  • Es excluyente. Todo aquello que no tiene que ver con el tema principal es descartado.
  • Es jerárquico. Usa clasificaciones y etiquetas que son fijas.
  • Reproduce las enseñanzas recibidas.
  • Sigue las pautas trazadas y avanza en el sentido que impone la lógica tradicional.

En definitiva se trata de un proceso intelectual que realizamos sobre una información previamente dada (datos) para obtener un resultado determinado por la primera información.

Algunos ejemplos de pensamiento convergente.

--- 257+198=

--- ¿El pasajero de una moto debe llevar abrochado el casco?
  • Sí, y además el conductor es responsable de que lo lleve abrochado.
  • Sí, siendo el pasajero el único responsable.
  • No es obligatorio, pero si aconsejable.

--- Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río, dispone de una barca en la que solo caben el y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga se la come, ¿cómo debe hacerlo?

--- Armando, Basilio, Carlos y Dionisio fueron, con sus mujeres, a comer. En el restaurante, se sentaron en una mesa redonda, de forma que: 
  • Ninguna mujer se sentaba al lado de su marido. 
  • Enfrente de Basilio se sentaba Dionisio. 
  • A la derecha de la mujer de Basilio se sentaba Carlos. 
  • No había dos mujeres juntas. 

      ¿Quién se sentaba entre Basilio y Armando?

--- Colocar un número en cada cuadro de una tabla de 3 filas x 3 columnas, teniendo en cuenta que: 
  • 2, 5, 6, están en la horizontal superior. 
  • 4, 7, 8, están en la horizontal inferior. 
  • 2, 3, 4, 6, 7, 9, no están en la vertical izquierda. 
  • 1, 2, 4, 5, 8, 9, no están en la vertical derecha.

--- LA LÓGICA DE EINSTEIN. Problema propuesto por Einstein y traducido a varios idiomas conservando su lógica. Einstein aseguraba que el 98% de la población mundial sería incapaz de resolverlo. Yo creo que Vd. es del 2% restante. Inténtelo y verá como tengo razón. 

Condiciones iniciales: 
  • Tenemos cinco casas, cada una de un color. 
  • Cada casa tiene un dueño de nacionalidad diferente. 
  • Los 5 dueños beben una bebida diferente, fuman marca diferente y tienen mascota diferente. 
  • Ningún dueño tiene la misma mascota, fuma la misma marca o bebe el mismo tipo de bebida que otro. 

Datos: 
  • 1. El noruego vive en la primera casa, junto a la casa azul. 
  • 2. El que vive en la casa del centro toma leche. 
  • 3. El inglés vive en la casa roja. 
  • 4. La mascota del Sueco es un perro. 
  • 5. El Danés bebe té. 
  • 6. La casa verde es la inmediata de la izquierda de la casa blanca. 
  • 7. El de la casa verde toma café. 
  • 8. El que fuma PallMall cría pájaros. 
  • 9. El de la casa amarilla fuma Dunhill. 
  • 10. El que fuma Blend vive junto al que tiene gatos. 
  • 11. El que tiene caballos vive junto al que fuma Dunhill. 
  • 12. El que fuma BlueMaster bebe cerveza. 
  • 13. El alemán fuma Prince. 
  • 14. El que fuma Blend tiene un vecino que bebe agua. 

¿Quién tiene peces por mascota?

domingo, 13 de diciembre de 2015

EL PENSAMIENTO NO-CREATIVO ES APRENDIDO - GEORGE LAND

En 1968 George Land realizó un test a 1600 niñas y niños de cinco años de edad. Cinco años después volvió a realizar el mismo test a los mismos 1600 niños y niñas. Y por último volvió a pasar ese mismo test cuando los 1600 habían cumplido 15 años.

El test en cuestión es el que se utiliza en la NASA para evaluar el potencial innovador de los ingenieros y las ingenieras que allí trabajan.

Lo que quería demostrar Land era que la creatividad disminuye con el paso de los años y de qué manera lo hace.

Los resultados obtenidos con estas pruebas fueron sorprendentes:
- A la edad de 5 cinco años el 98% de las niñas y los niños llegaron a un nivel de genialidad en creatividad.
- Pasados cinco años, el porcentaje de genialidad había disminuido drásticamente, pasando de un 98% a un 30%.- Por último, a la edad de 15 años ese porcentaje cae hasta un 12%.
No contento con esos resultados Land pasó el mismo test a 260.000 adultos obteniendo el descorazonador resultado que sólo el 2% de ellos consiguió alcanzar el nivel de genialidad.

Las conclusiones de este estudio parecen más que obvias:
Todas las personas nacemos con una alta capacidad creativa que va perdiéndose a medida que vamos siendo educados.
Según K.M. Heilman, S.E. Nadeau y D.O. Beversdorf en su libro ‘Creative Innovation: Possible Brain Mechanisms’
“Esta capacidad creativa viene dada por la facilidad con la que el cerebro establece nuevas conexiones y desarrolla asociaciones inéditas entre diferentes conceptos y el conocimiento previo. A medida que nos hacemos adultos, nuestros conocimientos especializados crecen, pero la capacidad de hacer estas nuevas asociaciones disminuye debido al uso nulo del método divergente que hacemos a lo largo de nuestras vidas académicas y más tarde profesionales.”
El pensamiento no-creativo es aprendido. ¡Cambiemos esto!

sábado, 12 de diciembre de 2015

¿PUEDEN SER LOS ÁRBOLES DE COLOR NEGRO?

- Mamá, ¿los árboles pueden ser negros?
- Yo creo que sí, ¿por qué me lo preguntas?
- Porque hoy he coloreado unos árboles de color negro y la maestra me ha dicho que estaba mal porque tenía que colorear el tronco marrón y la copa verde.
- ¿Y tú que has hecho?
- Pues le he dicho que por la noche los árboles se ven de color negro y que por eso los he coloreado así.
- ¿Y qué ha pasado después?
- Pues que me ha dicho que el árbol había que pintarlo usando el color marrón y el color verde.
- ¿Y se te ocurre alguna otra situación en la que un árbol pueda verse de color negro?
- Sí, si está quemado por el fuego, si se mancha de petróleo, cuando se muere, si el árbol hubiera sido invadido por hormigas negras…

Tres años después, a mi pregunta ¿puede ser un árbol de color negro? Sólo queda una respuesta:

- Sí, en la oscuridad.

Sólo han hecho falta tres años para que un niño haya olvidado tres de las razones que dio para justificar el color que había elegido para hacer su trabajo. Si lo pasamos a números nos damos cuenta que la pérdida es del 75%

Aunque la realidad es que si le damos a ese mismo niño un dibujo con la silueta de un árbol no dudará cuáles son los colores que ha de elegir. Claramente serán el marrón y el verde.

Lo que os escribo aquí puede parecer una tontería. Incluso sonar fuera de lugar pero no lo es. Nuestro sistema educativo se encarga de matar nuestra creatividad desde bien pequeñitos.

El mensaje está bien claro: ‘Sólo hay una forma de pensar válida y es la mía. Y por supuesto no se te ocurra cuestionar. Acata las normas establecidas.’

Dentro de unos años tendremos adultos muy bien formados, que serán incapaces de superar cualquier situación que se salga de lo establecido. Porque la creatividad, lejos de ser algo que se circunscribe al ámbito artístico, está presente en cada una de los ámbitos de nuestra vida. En cada una de nuestras tomas de decisiones. En nuestras relaciones laborales o en aquellas que surgen con la familia o con los amigos.

Nuestras escuelas siguen empeñadas en afrontar la educación sólo desde el desarrollo del pensamiento convergente, olvidando, incluso denostando, el pensamiento divergente.

No estoy diciendo con ello que debamos olvidar el desarrollo de ese tipo de pensamiento, sino que tenemos la obligación, con nuestros hijos y con nosotros de trabajar esos dos tipos de pensamientos. Juntos de la mano y apoyándose el uno en el otro.

Sólo así conseguiremos adultos libres.

¿Cuántos de vosotros habríais dicho que el árbol no puede ser negro?

¿Cuántas posibilidades se os habrían ocurrido para justificar que el árbol fuera de color negro?

Os recomiendo que veáis estos videos de Ken Robinson. Son varias charlas que impartió en TED (que es una organización sin fines de lucro dedicada a las "Ideas dignas de difundir" (Ideas worth spreading).

¿Matan las escuelas la creatividad? 



Cómo escapar del valle de la muerte de la educación



¡A iniciar la revolución del aprendizaje!



Cambiando Paradigmas sociales. La Educación