jueves, 31 de marzo de 2011

DEMOCRACIA - SARAMAGO

En la falsa democracia mundial, el ciudadano está a la deriva, sin tener la oportunidad de intervenir políticamente y cambiar el mundo. En la actualidad, somos seres impotentes ante instituciones democráticas a las que ni siquiera conseguimos acercarnos.
El gran mal que puede suceder a las democracias -y creo que todas ellas lo sufren en mayor o menor grado- es vivir de la apariencia. Es decir, mientras funcionem los partidos, la libertad de expresión en su sentido más directo e inmediato, el Gobierno, los tribunales, la jefatura de Estado, mientras parezca que todo esto funciona con armonía y haya elecciones y todo el mondo vote, la gente se preocupa poco por los procedimientos gravemente antidemocráticos.

miércoles, 30 de marzo de 2011

MOLDEA LEVANTE 2011 – BENTO Y COLOR



Al fin he conseguido hacer algunas fotos de mi trabajo para Moldea Levante 2011.


Esta pieza se inspira en un 'artilugio' que encontré un día y que se usa en Bento para dar a los huevos forma de corazón.


A partir de esta idea exploraremos la creación de volúmenes abiertos y huecos. Trabajaremos los fundamentos de la armonía monocromática y nos adentraremos en los significados y sinestesias que algunos colores provocan en quienes los perciben.


Haremos especial hincapié en el acabado y montaje final de la pieza.


Nos vemos en Moldea Levante.

martes, 29 de marzo de 2011

FOTOS DEL CURSO DE BARCELONA

Aquí tenéis algunas imágenes de las piezas de imitación de taracea que hicimos en Barcelona. Como siempre, un placer.


Y aquí, algunos detalles.




lunes, 28 de marzo de 2011

MOVIEBARCODES

Casablanca

Una de las eternas preguntas que nos hacemos es dónde encontramos inspiración. Cada persona tendrá sus respuestas, casi todas muy manidas. Supongo que cada objeto o situación que se nos presenta nos puede servir de inspiración.

Apocalypse Now

Quizás esta curiosidad nos sirva para despertar a las musas, al menos a mi me ha llamado la atención. Se trata de Moviebarcodes, y parece ser que es una especie de fotografía del rango cromático de una película. En estos 'códigos de barras' cada linea corresponde a un fotograma concreto. De manera que lo vemos es el filme al completo, al menos en lo que a color se refiere.

Matrix

Como os digo, una de esas cosas que uno se encuentra por la vida y quizás le inspiren algo.

Farenheit 451

sábado, 26 de marzo de 2011

INSIDE JOB

‘Inside Job’ o cómo se gesta una crisis económica

M. J. Arias
'Inside Job’ resume en menos de dos horas cómo se produjo la crisis económica actual, quién tuvo la culpa y en qué punto se encuentra. Un documental que pone a cada uno en su sitio y con una conclusión desgarradora: todo sigue igual. Ganó el Oscar en su categoría y este viernes llega a las pantallas españolas.

El 15 de septiembre de 2008 Lehman Brothers se declaraba en quiebra y Wall Street se echaba a temblar. La crisis económica era ya un hecho innegable. Tres años después, Charles Ferguson retrata en el documental ‘Inside Job’ cómo ocurrió todo y quiénes fueron los grandes culpables. Con entrevistas a especialistas y a algunos de los implicados directos en la quiebra del sistema estadounidense, analiza todos los puntos clave de una crisis que aún sigue viva.
‘Inside Job’ responde a cuestiones clave. ¿Cómo llegamos aquí? Básicamente porque quienes debían regular y controlar el sistema no lo hicieron. ¿Cómo se generó la burbuja? El sistema de concesión de hipotecas y créditos cambió hacia las conocidas subprime y los derivados. ¿Nadie vio venir la que se avecinaba? Sí. Muchos avisaron a los responsables y a las autoridades competentes, pero no se les hizo caso. ¿Quiénes son los responsables? Ferguson señala con nombres y apellidos a todos aquellos que contribuyeron al colapso del sistema. ¿En qué punto estamos? Ahora los bancos estadounidenses son aún más grandes, más poderosos y los culpables de la crisis siguen en cargos de responsabilidad con sus bolsillos llenos.
Aunque se centra sobretodo en cómo la crisis se generó y afectó a Estados Unidos, ‘Inside Job’ arranca en Islandia. A modo de introducción de lo que está por venir, el director analiza con entrevistas a expertos qué ocurrió en ese lejano país con un estado de bienestar idílico para que todo se viniese abajo. Todo comenzó con la privatización de tres pequeños bancos que se animaron a operar en el exterior, a pedir prestados millones y a conceder créditos como locos. Dividido en cinco partes, el documental revisa y recopila datos sobre la concatenación de hechos, errores e irregularidades pasadas por alto que desembocaron en la situación económica actual.
Para construir este repaso de la crisis, el director y guionista ha realizado multitud de entrevistas a expertos en la materia. Economistas, profesores de universidad, abogados, miembros del FMI, de las distintas administraciones estadounidenses, políticos, víctimas, periodistas y hasta un psicoanalista de altos ejecutivos de Wall Street que describe a sus pacientes como impulsivos y aficionados a correr riesgos. Muchos han sido los que han contribuido a explicar un fenómeno caótico que ha sacudido al mundo en los últimos años. Otros muchos declinaron participar en la película. Montado a modo de entrevistas y sin que se vea en ningún momento en cámara al entrevistador, Matt Damon ha sido el encargado de ejercer de narrador en la versión original en inglés. Ferguson no es más que una voz en off que pregunta y pone contra las cuerdas a más de uno.
Uno de los que peor parados sale de ‘Inside Job’ es Frederic Mishkin, economista, profesor de la Escuela de Negocios de Columbia y exmiembro del Consejo de la Reserva Federal. A este último cargo llegó en 2006 y lo ocupó hasta el 31 de agosto de 2008. Entonces decidió dimitir para dedicarse a la revisión de un libro de texto. Como suena. Dejó la Reserva Federal en plena crisis para dedicarse a menesteres más importantes para su persona. Ferguson no muestra piedad con él en la entrevista y lo acorrala con sus preguntas en más de una ocasión. El personaje se presta a ello.
Mishkin responde con hechos fabulados y al verse cazado en una mentira dice no tener los datos suficientes para poder contestar. Como cuando asegura no ser consciente de que dos días antes de la quiebra de Lehman Brothers la entidad tenía una calificación AA (la segunda más alta y que indica que no había ningún riesgo). Olvida datos que debería conocer por su cargo, conversaciones que mantuvo, avisos que recibió y echa la culpa a un error tipográfico de un sospechoso cambio de título en su currículum. Esa es, según él, la razón por la que el informe que escribió sobre la ‘Estabilidad financiera en Islandia’ –financiado por la Cámara de Comercio de aquel país– ha pasado a llamarse en su currículum ‘Inestabilidad financiera en Islandia’.
Ni él ni Glenn Hubbard, decano de la Escuela de Administración en Columbia y asesor de Bush, salen airosos de su participación en este documental. Eso sí, Hubbard no oculta su malestar con frases carentes de sentido como Mishkin. Cuando se siente acorralado, suelta una coz y da por concluida la entrevista. A nadie le gusta que pongan en tela de juicio sus principios. El detonante fue que Ferguson pusiese de manifiesto el conflicto de intereses que supone que profesores de algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos ejerzan también como asesores financieros para grandes empresas. Hubbard da por terminado el encuentro cuando le preguntan al respecto, Mishkin pone cara de póquer y otros se atreven a negar que tal conflicto de intereses exista.
Conflictos de intereses, reguladores que no regulan, bancos más poderosos, una clase media empobrecida… ‘Inside Job’ presenta un panorama desolador, pero muy ilustrativo para todo aquel que tenga interés en saber cómo se gestó una crisis económica que afecta a millones de personas y que aún hoy sigue en pleno apogeo. Responde a preguntas clave y aclara un poco el panorama para el público en general poniéndoles nombres y apellidos a los causantes y a los hechos. Aunque en algunos puntos resulta un tanto técnico y difícil de seguir por los términos que se utilizan, en general, ilustra el tema de tal forma que el espectador medio puede comprender el mensaje.


viernes, 25 de marzo de 2011

CURSO DE ARCILLA POLIMÉRICA EN BARCELONA


Salimos de viaje hacia Barcelona, mañana y pasado nos iniciaremos en el mundo de las imitaciones de materiales:

Imitación de madera y taracea por un lado y por otro turquesas y pizarra.

jueves, 24 de marzo de 2011

¿QUÉ HACEMOS CON LOS RESTOS? – WORK IN PROGRESS



Después de terminar el primer muestrario de color, me encuentro una cantidad ingente de restos de arcilla ordenados por escalas monocromáticas.


¿Qué hacer con todo ello? ¿Cómo evitar que pasen a formar parte de la ya abultada colección de botes llenos de restos?


La solución es la que veis en las imágenes, una serie de cuentas Natacha que veréis terminadas en unos días.


A las paletas resultantes de ejercicio de la entrada anterior, le añadimos blanco para dar luz y una pequeña cantidad de negro para enfatizar las formas.

miércoles, 23 de marzo de 2011

CARTA DE COLORES – WORK IN PROGRESS



Poder reproducir un color de una manera sencilla es una tarea imprescindible a la hora de diseñar una pieza. Llega un momento en el que o bien te decantas por los colores que vienen de fábrica, y por lo tanto tus trabajos se convierten en algo previsible, monótono y vulgar, o bien buscas la manera de crear tu propia paleta cromática.


Este es por ahora uno de mis proyectos que empieza a tomar forma. En este momento ya tengo hecha en arcilla la carta de colores de Kato. 155 tonos fácilmente reproducibles, en los que se juega con los tintes y las sombras.


El siguiente paso vendrá dado por la confección de otros muestrarios: mezcla de primarios entre sí, paleta de neutros, combinaciones de metálicos… Un arduo trabajo que a la larga, no sólo facilita el proceso creativo, sino que le confiere a los diseños un toque de personalidad y distinción.



Os animo a que 'perdáis' el tiempo con los colores.

Muestrario de colores terminado - Como collar también es interesante.

martes, 22 de marzo de 2011

OS PRESENTO MI NUEVO HORNO



Aquellos que lean esta entrada y no trabajen con arcilla polimérica pensarán que me he vuelto loca, dedicándole un artículo a un objeto tan cotidiano como este. Pero aquellos que vivimos este material como una pasión conocemos la importancia de un buen curado.

Desgraciadamente, no existe un horno pensado para la arcilla, así que nos toca ir buscando y buscando hasta encontrar el menos malo, aquel que no varíe la temperatura de manera arbitraria, o que realmente caliente a la temperatura que marca el termostato.


Pues bien, después de cuatro meses de uso intensivo de este aparato, puedo decir que he encontrado 'mi horno'. ¿Ventajas?:


En primer lugar y posiblemente la más importante: la temperatura que marca el termostato es la temperatura real dentro del horno.
Segunda: no se producen variaciones de temperatura durante la cocción.
Tercera: en seis minutos el horno está precalentado.
Cuarta: Al ser una cubeta de cristal se limpia muy fácilmente.
Quinta: Tiene varias velocidades de cocción, lo que permite que variar el volumen de aire en el interior. Esto es perfecto cuando cocemos arcilla líquida.
Sexta: es bastante pequeño, lo que lo hace portátil de verdad.


Podría seguir hablando de sus ventajas, pero creo que esto ya es una buena muestra.

Como todo no van a ser excelencias, también tengo una pega, quizás la mayor de todas, y es que el horno no tiene marca, fue un regalo que vino con una batería de cocina, así que si algún día se rompe no sé dónde voy a poder encontrarlo.


He visto anunciados en televisión algunos modelos parecidos, será cuestión de probar y asegurarse de que no se trata de un ejemplo aislado, sino que este tipo de horno es casi perfecto para la arcilla.

lunes, 21 de marzo de 2011

MISE EN ABÎME


Llevaba mucho tiempo esperando que hicieran su presentación oficial en internet. Mise en Abîme (figura retórica que consiste en imbricar una narración dentro de otra, un cuadro dentro de otro...). Y por fin ha llegado.

Mise en Abîme es la nueva formación musical de grandes amigos, que dan un giro de 180º a su trayectoria musical, para investigar nuevos sonidos. Esperemos que tengan mucho éxito.

sábado, 19 de marzo de 2011

CUMPLEAÑOS FELIZ...


Hoy utilizo esta entrada para auto-felicitarme, que 37 años no se cumplen todos los días. Y me voy a celebrarlo por todo lo alto.

viernes, 18 de marzo de 2011

EL MUSEO GAYA RENDIRÁ HOMENAJE A LA POESÍA CON LOS VERSOS DE SOREN PEÑALVER

Ángel Paniagua en su blog publica la entrada que yo, con su permiso, os pongo aquí.

Si estáis en Murcia ese día pasad por el Museo Ramón Gaya y disfrutad.


Este año el Museo Ramón Gaya no va a celebrar el Día del Libro sino el Día Mundial de la Poesía que, a instancias de la UNESCO, se realiza el 21 de marzo para “fomentar el apoyo a los poetas, volver al encantamiento de la oralidad y reestablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes”, además de lograr que “el arte poético no sea considerado un arte caído en desuso, sino una herramienta que permite a la sociedad reencontrar y afirmar su identidad”

Con tal motivo, un grupo de escritores, intelectuales y sobre todo amigos, nos reuniremos a lo largo de ese día, desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche, para homenajear a Soren Peñalver, leeremos sus poemas, versos de sus poetas predilectos* y algunos de sus textos sobre poetas y poesía.

Quienes deseen participar en este homenaje pueden ponerse en contacto con el Museo mediante el correo electrónico atencion@museoramongaya.es, o bien llamando a los teléfonos 968 221099 - 968 221180.

Foto: © Gloria Nicolás

«EUROPA PRESS. El Museo Ramón Gaya de Murcia ha elegido la figura del poeta Soren Peñalver, colaborador de LA OPINIÓN, para celebrar el 21 de marzo el Día Internacional de la Poesía; una jornada en la que se realizará una lectura continuada durante 14 horas de los poemas y artículos del vate murciano, así como de textos de algunos de sus autores favoritos –Homero, Virgilio, Dante, Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Kavafis, Pessoa, Tagore, Borges y Miguel Hernández, entre otros–.

»Así lo anunciaron ayer la concejala de Cultura, Fátima Barnuevo, y el director del museo Ramón Gaya, Manuel Fernández-Delgado, quienes destacaron que esta iniciativa, conocida en toda Europa con la denominación de Primavera de los Poetas, es la primera vez que se celebrará en la Región de Murcia.

»Este día se conmemora en todo el planeta con lecturas multitudinarias y otros actos culturales, con el objetivo de dar a la poesía un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos literarios de ámbito regional, nacional e internacional. Es por ello que el Museo Gaya se unirá este año a dicha celebración con una lectura continuada, de 10 a 24 horas, en la plaza Santa Catalina –algo que ya realiza desde hace años en el Día del Libro–.

»En este sentido, Barnuevo destacó «la coherencia» de la propuesta, «porque la poesía siempre ha estado presente en el museo y porque fue una de las predilecciones de Ramón Gaya», al tiempo que apuntó que la elección de Soren Peñalver «es de justicia, porque ha hecho mucho por el museo y por la cultura».

»Por su parte, Fernández-Delgado confirmó que a todos los que participen en la lectura se les entregará una plaquette con 15 poemas del autor murciano. Además, explicó que «como Peñalver es un ser exquisito, se leerán poemas en otras lenguas e idiomas como griego, francés, italiano, inglés o latín».

»Quienes deseen participar pueden inscribirse mandando un correo electrónico a la dirección museo.ramon.gaya@ayto-murcia.es o llamando al teléfono 968 221099.»

[Publicado en el diario La Opinión de Murcia y laopiniondemurcia.es el 3-III-2011]


jueves, 17 de marzo de 2011

CURSO DE ARCILLA POLIMÉRICA EN VALENCIA


El día 2 de abril estaremos en Trama, con dos cursos de Kato: transferencias y tintas Bubble. Os esperamos por allí.

miércoles, 16 de marzo de 2011

VIVIR SENCILLAMENTE, PARA QUE LOS DEMÁS PUEDAN, SENCILLAMENTE, VIVIR



Julio Anguita renuncia a su pensión vitalicia como ex-parlamentario

Julio Anguita renunció por escrito a la paga de pensión máxima vitalicia a la que tenía derecho como ex-parlamentario, argumentando que “con la pensión que le correspondía como maestro tenía bastante".

Julio Anguita o ¿por qué no todos los políticos son iguales?
Lucas León Simón

Cuando José María Aznar y Felipe González nos dictan al común de los ciudadanos una lección de indecoro e insolidaridad, cuando nos enteramos que María Dolores de Cospedal gana al año 241.000 € con el cobro de tres sueldos públicos y la Pajin otro tanto por el estilo, cuando sabemos que el presidente de la Diputación de Castellón no tiene mas remedio que declarar un patrimonio de 3,9 millones de euros cuando hace cinco años NO declaraba ninguno, nos enteramos que, de manera totalmente accidental, se ha sabido que hace siete años, Julio Anguita renunció por escrito a la paga de pensión máxima vitalicia a la que tenía derecho como ex parlamentario, argumentando que “con la pensión que le correspondía como maestro tenía bastante”. Genio y figura. Julio Anguita viene a demostrarnos que el dicho populista de “todos los políticos son iguales” no se verifica, al menos en su totalidad. Que hay distintas formas de ser y estar en la política, de entender los compromisos éticos y ejemplarizantes de un cargo público y que la erosión que afecta a nuestra moral pública tiene un freno.
No todo es poder y dinero. Tengo la fortuna de ser amigo personal y haber sido de un equipo de gobierno de Julio. Conozco la sobriedad espartana de su espíritu. Sé que en pocas personas se verifica una mayor consecuencia entre lo que dice y piensa y su modo de vida. Nunca había acabado de entender por qué considera un punto de felicidad dormir la siesta en verano sobre una manta tendida en el suelo, ni por qué su mayor consideración del lujo y del ocio es jugar una partida de dominó al atardecer, cuando está de vacaciones. En esta dura mitología del capitalismo, Julio juega contracorriente. Y su compromiso consigo mismo y con la sociedad, gana.
Julio Anguita hace suyo el lema de Ghandi de “vivir sencillamente, para que los demás puedan, sencillamente, vivir”. Y desde su antisimetría con el político al uso nos aporta soluciones a nuestros graves problemas con la ética y la estética del cargo público.
Maestro vocacional, traslada la pedagogía a cualquier escenario, y cuando la acción política diaria, quema y unta, Julio la quiere convertir en lección a pequeña y gran escala.
Los ideólogos y profetas de la modernidad, reunidos en torno a un gran medio informativo nacional, pensaron que lo invalidaban para la política cuando acuñaron aquello de “honrado pero desfasado”. Su huella llegó hasta el Parlamento en voz de algún replicante “moderno”. ¡Bendito desfasamiento!
Es decir, exentos de las jactanciosas modernidades de los políticos pendientes de la dieta, la nómina y el futuro cargo en el Consejo de Administración de cualquier sucursal del Gran Capital, Julio Anguita, sin contárselo a nadie, y mucho menos a esos sistemas mediáticos que encumbran la vulgaridad y el populismo, le había dado una soberana patada en el culo al sistema. ¡Métanse su degradante paga vitalicia donde les quepa!
¿ Porqué no seguiran su ejemplo otros ?
Esto tambien lo hizo la cantante griega Nana Mouskouri que estuvo en politica, hasta llegó a ser la representante de Grecia en el Parlamento Europeo y viendo la situación que se avecinaba en su pais hizo lo mismo.
Que pocos actuan así, contados con una mano y sobran dedos......

martes, 15 de marzo de 2011

MOLDEA LEVANTE 2011


Ya está aquí, os acordáis que hace unos meses escribía sobre proyectos que llegarían, pues uno de ellos ya es una realidad. Del 4 al 7 de agosto estaré dando clases, junto a mis compañeras Noelia Contreras, Noemi Hurtado y Conchi Checa.



Serán 4 días dedicados a la arcilla polimérica. Pasad por la página web http://www.moldealevante.com e id echando un vistazo a todas las novedades. en breve abriremos el plazo de inscripción.

lunes, 14 de marzo de 2011

NUEVO CURSO EN BARCELONA


Catalanas, allá vamos de nuevo. Esta vez con imitación de materiales: maderas, pizarra, turquesa.
Será el 26 y 27 de Marzo en el Hotel Vincci Maritim.

sábado, 12 de marzo de 2011

PARIS - SMAC


Acabo de volver de Austria y ya tengo las maletas hechas de nuevo, esta vez me espera París y la Feria SMAC (Salon des Métiers et Activités de la Création). Serán dos días de demostraciones con arcilla polimérica (Kato Polyclay). A la vuelta fotos y crónica.

viernes, 11 de marzo de 2011

CURSO DE KATO POLYCLAY EN CATALUÑA (II)

Tenía pendiente subir alguna fotografía del curso que hicimos en Barcelona 'El Traster de les Dones'. Pues aquí va una pequeña muestra de ese día.

martes, 1 de marzo de 2011

VIAJE A AUSTRIA

Cómo sabéis quienes me seguís por el blog, estos días estoy en Austria. Os dejaré algo de la música que nos acompañará.

Nos vemos a mi vuelta.
Besos