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jueves, 5 de marzo de 2015

PUNTO Y LÍNEA SOBRE EL PLANO - NOTAS

Punto y línea sobre el plano

El análisis de la obra permite penetrar y participar en ella. Vivirla en sentido pleno.

El contenido de una obra encuentra su expresión en la composición, es decir, en la suma interior organizada de las tensiones necesarias en cada caso.

Elementos básicos, aquellos sin los cuales la obra no puede existir.

El punto

Concepto interior: El punto geométrico es una entidad invisible, se asemeja al cero. Es el silencio. Internamente el punto es la forma más escueta. Está replegado sobre sí mismo (esta característica no se pierde nunca)

Concepto exterior: El punto geométrico en arte se convierte en material, es el choque del instrumento con la superficie. En este caso se convierte en material y adquiere dimensión, se materializa el tamaño.

Su tamaño hará que exista una frontera muy débil entre punto y plano. Por lo tanto hay que considerar: 
  •  La relación de tamaño del punto y el plano.
  • La relación de tamaño entre el punto y otras formas sobre el plano.

Aumentar el tamaño del punto hasta su límite máximo (transformación en embrión de plano) o incluso sobrepasarlo provoca una imprecisión en la forma y/o inestabilidad al movimiento. En definitiva, se convierte en ambivalente una forma única provocando una contradicción en la obra.

Forma:

El punto posee un borde exterior que determina su aspecto externo. Si bien en abstracto es completamente redondo, cuando se materializa puede tender a otras formas geométricas que enfaticen el sentido general de la obra (Ej.: devenir en cuadrado para remarcar la inmovilidad)

Tensión:

La tensión en el punto es siempre concéntrica.

“El punto es un pequeño mundo más o menos regularmente desprendido de todos lados. Su fusión con lo que lo rodea es mínima, y en los casos de completa redondez parece no existir. El punto se afirma en su sitio y no manifiesta la menor tendencia a desplazarse en dirección alguna, ni horizontal ni vertical. Tampoco avanza o retrocede.

Sólo la tensión concéntrica manifiesta su afinidad interior con el círculo; Las otras cualidades se refieren más bien al cuadrado. (Sobre relaciones de forma y color ver el artículo: “Die Grundelemente der Form” en Staatl. Bauhaus 1919-1923, Bauhaus-Verlag, Weimar-Munich, pág. 26, fig V).”

El punto representa la afirmación interna más permanente y más escueta. Surge con brevedad, firmeza y rapidez.

El elemento tiempo en el punto está casi descartado. Es la mínima forma temporal.

Un único punto constituye la imagen primaria de la expresión artística. Un doble punto da un resultado más complejo. La repetición incrementa la conmoción interior y provoca ritmo.

Composición concreta en el caso de un punto doble:
  •  Elementos: 2 puntos y 1 plano
  •  Resultado:

o   Sonido interior de un punto
o   Repetición del sonido
o   Disonancia del primer punto
o   Disonancia del segundo punto
o   Sonido de la suma de todos estos sonidos.

Todo lo dicho se refiere al punto en estado de reposo y cerrado en sí mismo (fuerza desde dentro) Si varía de tamaño se desarrolla desde fuera y disminuye la tensión concéntrica.

Si la fuerza se origina desde fuera el punto se ve empujado, se crea movimiento. En este caso la fuerza concéntrica deja de existir. Surge entonces la línea.

Línea

La línea geométrica es un ente invisible. Es la traza que deja el punto al moverse y es por lo tanto su producto. Surge del movimiento al destruirse el reposo total del punto. Es un salto de lo estático a lo dinámico. Esla antítesis del punto.

Las fuerzas que convierten el punto en recta son de dos tipos:
  • Fuerza única.
  • Dos fuerzas

o   Con efecto único o continuado
o   Con efecto simultáneo

Recta:

La recta se produce cuando una fuerza exterior desplaza el punto en cualquier dirección.

Tensión y dirección son dos características de la línea a diferencia del punto que sólo provoca tensión.

Hay tres tipos de rectas:

La forma más simple es la horizontal. En la percepción humana corresponde a la línea o al plano sobre el cual el hombre se yergue o se desplaza. La horizontal es por lo tanto la base protectora, fría, susceptible de ser continuada en distintas direcciones del plano. Su frialdad y achatamiento constituyen el tono básico de esta línea, a la que podemos definir como la forma más limpia de la infinita y fría posibilidad de movimiento.

El perfecto opuesto de esta línea es la vertical, que forma con ella ángulo recto; la altura se opone a la chatedad, el calor sustituye al frio: es lo contrario en un sentido tanto externo como interno. La vertical es, por tanto, la forma más limpia de la infinita y cálida posibilidad de movimiento.

El tercer tipo de recta es la diagonal, que, esquemáticamente, se separa en ángulos iguales de las anteriores. Su tendencia hacia ambas es equivalente, lo cual determina su tono interior: reunión equivalente de frio y calidez. O sea, la forma más limpia de movimiento infinito y templado.

Otros ángulos de diagonales aumentan o disminuyen la temperatura de las mismas. Son las rectas libres. Y pueden ser centrales o acéntricas.

Las rectas horizontales, verticales y en menor medida las diagonales desarrollan tensión sobre el plano sin separarse de él. Son más estáticas que las libres. El máximo movimiento se da en las rectas libre acéntricas.

Forma del dibujo.
Rectas
Forma pictórica.
Colores primarios
Horizontal
Negro
Vertical
Blanco
Diagonal
Rojo o gris o verde
Recta libre
Amarillo o azul

El Plano Básico

El plano básico es el que contiene la obra. Está formado por dos líneas horizontales y dos verticales que le confieren el carácter frío y cálido y de reposo.

Si las proporciones de ambos son muy distintas el plano básico adquiere las características de las líneas predominantes. Los elementos que se sitúen en el interior no podrán cambiar la calidez o frialdad que por geometría presente el plano básico.

La forma más objetiva del plano básico es el cuadrado. Ambas sensaciones están neutralizadas.

La parte de arriba evoca mayor soltura, sensación de ligereza, de liberación y finalmente la libertad de la misma.

La soltura niega la densidad. Toda forma de cierta pesadez adquiere peso al acercarse a esta zona (Ligereza). La libertad produce impresión de movimiento.

La parte de abajo produce los efectos contrarios: condensación, pesadez, ligazón.

Izquierda y derecha tienen un sonido de reposo cálido que viene dado por las características de las dos verticales del plano básico.

Cómo en el caso de arriba la izquierda del plano básico representa mayor soltura, ligereza, liberación y libertad, aunque en menor cuantía que arriba. Siendo menores estos sonidos que en comparación con la parte de abajo del plano básico.

La parte derecha está ligada a la parte de abajo en cuanto a sonido (de la misma manera que lo está arriba con izquierda).

Las formas que dirigen sus tensiones hacia la izquierda son ‘aventuras’ y el movimiento de estas formas gana progresivamente en intensidad y rapidez.

El movimiento hacia la derecha es un movimiento hacia ‘casa’. Cansancio y reposo al final. Menos brillante y más lento cuanto más a la derecha se dirige.

Las cuatro fronteras en el plano básico:
Secuencia
Tensión
Literatura
Arriba
Hacia el
Cielo
Izquierda
Hacia la
Distancia
Derecha
Hacia la
Casa
Abajo
Hacia la
Tierra
No tomar esta tabla literalmente.

Cuatro zonas básicas en el plano básico:
  • Arriba – izquierda (a): combinación de máxima soltura
  • Abajo – derecha (d): máxima resistencia.
  • Arriba – derecha (b): resistencia moderada hacia arriba.
  • Abajo – izquierda (c): resistencia moderada hacia abajo.

  • B y C presentan antagonismo moderado.
  • CB – Tensión lírica – Diagonal armónica
  • DA – Tensión dramática – Diagonal inarmónica


La relación entre la distancia de la forma y los bordes tiene un papel muy importante: a través del acercamiento al borde del plano básico, una forma gana en tensión hasta que esa tensión, en el momento del contacto con el borde, desaparece súbitamente.

Referencias y bibliografía

  • “Kandinsky: Ensayos sobre arte y artistas” – Max Bill (Ed. Benteli, 2ª edición – 1963)
  • “Die Harmonie der Formen” – Wilhelm Ostwald – No editado en España.
  • “Pädagogisches Skizzenbuch” – Paul Klee – No editado en España.
  • “Das Bildnerische Denken” – Paul Klee – No editado en España.
  • “Lehrbuch der Harmonik” – Hans Kayser – No editado en España.
  • “Paintings, Sculptures Reflections” – Georges Vantorgerloo – No editado en España.

2 comentarios:

  1. Muy buen estudio de los elementos básicos de la Plástica. Me ha recordado mis años en Bellas Artes. Muy interesante
    SAludos

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