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viernes, 15 de noviembre de 2013
CURSOS ONLINE EN CON A DE ARTE
Ya tenía ganas de poder dar esta noticia y es que desde Con A de Arte o lo que es lo mismo Noe y Álex nos ofrecen otra manera de aprender.
Las que no podéis desplazaros a sus cursos presenciales tendréis otra oportunidad y es que ya han abierto su nueva sección de cursos on-line.
Ya tenéis disponible el curso del Amuleto Rúnico y el curso de Imitación de Dicroico ¿os los vais a perder?
jueves, 14 de noviembre de 2013
LOS NAIPES DE MAGGIE MAGGIO
Suelo dar largos paseos por el blog de Maggie Maggio, me
parece un sitio apasionante. Ya que esta artista es otra de las entusiastas del
uso del color y sus secretos. En él complemento mis estudios sobre color.
Hace bastante tiempo encontré allí varios artículos que
hablaban de las máquinas de pasta y los grosores de las láminas de arcilla que
obtenemos.
Cómo sabéis con cada marca de laminadora obtenemos unos
grosores diferentes, incluso las de la misma marca presentan variaciones. ¿Cómo
conseguimos entonces medir el grosor para intentar unificarlos?
En esas entradas Maggio, optaba por dos métodos, uno era
apilar diez capas del mismo espesor para posteriormente medirlos con una regla.
Dividir entre diez el resultado y así obtener el grosor de la plancha.
Otro método era el de la baraja de naipes. Haciendo pasar
los naipes por cada grosor podía clasificar sus laminadoras y las planchas que
salían por cada paso de la máquina de pasta.
Cuando leí los artículos pensé que era una idea excelente
para aplicar en mis clases, ya que cada una de las personas que asisten a los
cursos tiene una laminadora diferente y a la hora de decidir que grosor vamos a
usar se producen bastantes confusiones. Un método que nos permita unificar es
justo lo que necesitamos.
El primer método aunque más exacto no me pareció demasiado
práctico para usarlo en un aula, ya que si bien nos da una medida bastante
exacta nos encontramos con la dificultad añadida de realizar todo el proceso en
cada curso, con la consecuente pérdida de tiempo.
Sin embargo, el segundo, es rápido y eficaz. Así que es el
que he adoptado. Os lo explico.
Imaginad que queremos hacer una plancha de arcilla en el
grosor número tres de mi laminadora. Aplicar el primer método de Maggio o hacer
un muestrario de grosores como el de la figura es realmente engorroso. Pero si
tomamos varias cartas de una baraja y los pasamos por ese grosor podemos
determinar con facilidad cuantos son los naipes que pasan por él.
La idea es ir metiendo cartas hasta que una ya no pase, de
esa manera podremos concluir que el grosor necesita X cartas, pero que X+1 ya
no pasan.
Lo que haremos ahora es ir a otra laminadora y buscar el
grosor por el que X cartas pasen pero X+1 no lo hagan.
Indudablemente la medida no es totalmente precisa, pero se
asemeja bastante.
Además de aplicarlo en un aula, podéis hacerlo en vuestro
taller si es que usáis varias laminadoras. O si habéis desmontado la máquina de
pasta y al montarla los grosores no miden lo mismo (suele pasar).
Si os acostumbráis a tomar vuestros apuntes en clave de
número de cartas no importará que desmontéis vuestra herramienta o que, con el
paso del tiempo, os compréis otra.
También podéis leer este artículo en el blog de Con A de Arte
También podéis leer este artículo en el blog de Con A de Arte
miércoles, 13 de noviembre de 2013
TRANSPARENCIAS EN LIEJA
De vuelta de Lieja y con mil sensaciones a flor de piel. El fin de semana ha sido magnífico, y quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han venido su participación y lo fácil que me lo han puesto todo.
A Anne Roncalli por acogerme y organizarlo todo tan bien y por supuesto a Christine Dummont que me sorprendió con su aparición para comer con nosotras el sábado.
El fin de semana comenzó el viernes por la tarde con la recepción de las asistentes. Presentaciones, besos, abrazos y a cenar todas juntas para luego volver al aula y preparar toda la arcilla necesaria para el fin de semana.
El sábado por la mañana bien temprano comenzamos a jugar con el color y con las transparencias. Colores distintos que se superponen, círculos, curvas… numerosas piezas salieron de nuestras manos.
Y después de la cena un extra y a seguir trabajando.
El domingo era el turno de las superposiciones del mismo color, las escalas cromáticas balanceadas, las líneas rectas y los ángulos que tan de cabeza nos traen.
También tuvimos algo de trabajo con alambre y montaje.
Y el curso llegó a su fin, las fotos de rigor y un cálido aplauso que me regalaron y que consiguió que se me pusiera un nudo en la garganta y que se me humedecieran los ojos.
Más besos y abrazos y por fin la esperada cervecita y sus patatas fritas con mayonesa.
Al día siguiente un poco de turismo con Petra por Lieja, mucha charla y más cervezas.
La vuelta, como en todas las ocasiones en las que uno lo pasa genial, algo triste.
Hasta pronto chicas, ya os echo de menos.
jueves, 7 de noviembre de 2013
LIÈGE
Ya está todo listo, tomo el avión en unas horas con destino Bélgica. Va a ser un fin de semana completo en el que impartiré el curso de Transparencias en versión extendida.
Quiero agradecer a la Créapolyfolies Polymere que me haya dado esta oportunidad.
¡Adelante!
Quiero agradecer a la Créapolyfolies Polymere que me haya dado esta oportunidad.
¡Adelante!
lunes, 4 de noviembre de 2013
Y ZARAGOZA A FINALES DE NOVIEMBRE
Pues sí, Noviembre continúa con mucha fuerza y el fin de semana del 30 de noviembre vuelvo al Taller de CrisCat para impartir dos cursos: Cuentas Musgo y Oxidaciones.
CUENTAS MUSGO
CUENTAS MUSGO
El curso de cuentas musgo es un taller en el que todos los detalles son
importantes. No solo aprenderemos a realizar estas cuentas y a trabajar con
texturas orgánicas si no que nos adentraremos en el fascinante mundo de la
composición visual y el montaje.
Dividiremos el
taller en tres bloques, en el primero aprenderemos a hacer la textura y dar
forma a las cuentas musgo sin olvidar el color.
En el segundo
bloque nos adentraremos en la búsqueda del equilibrio de una composición.
Aprenderemos a colocar un elemento en un sitio concreto en función de su forma,
color, textura para que el conjunto presente una estructura equilibrada y
armónica.
En el último nos
adentraremos en el mundo del montaje trabajando con alambre y aprendiendo sobre
diferentes maneras e unir todas las partes de una pieza.
Aunque el
material esté incluido en el curso hay una serie de herramientas que has de
traer. Si no tuvieras alguna de ellas, ponte en contacto conmigo para
solucionarlo:
- Máquina de
pasta
- Superficie de
trabajo (preferiblemente azulejo o cristal)
- Rodillo
acrílico
- Cuchillas
(rígida y flexible)
- Alicates de
punta cónica, plana y de corte.
Precio: 55€ (material incluido)
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Duración del curso: 5h
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Lugar: El Taller de CrisCat – C/
Unceta, 82 - Zaragoza
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Horario: Sábado 30 de Noviembre de
9:30 a 14:30
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OXIDACIONES
¿Se puede oxidar la
arcilla? Esta es la pregunta que guía este curso. En él podréis trab
ajar la imitación de dos metales oxidados: el hierro y el cobre.
Como no
hay dos sin tres, la tercera imitación consiste en la degradación de una
superficie blanca que bien podría ser una pared de cal.
Para completar el diseño
realizaréis unas inclusiones decorativas con latón.
Aunque el material esté
incluido en el curso hay una serie de herramientas que has de traer. Si no
tuvieras alguna de ellas, ponte en contacto conmigo para solucionarlo:
- Máquina de
pasta
- Superficie
de trabajo (preferiblemente azulejo o cristal)
- Rodillo
acrílico
- Cuchillas
(rígida y flexible)
- Alicates
de punta cónica, plana y de corte.
- Bisturí
Precio: 55€ (material incluido)
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Duración del curso: 5h
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Lugar: El Taller de CrisCat – C/
Unceta, 82 - Zaragoza
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Horario: Sábado 30 de Noviembre de
16:00 a 21:00
Domingo 1 de Diciembre de 9:30 a 14:30
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Además, volveré a ver a mi amiga Clara Pina a la que le debo unas cervecitas :)
viernes, 1 de noviembre de 2013
CALENDARIO
Hace casi una año se puso en contacto conmigo Michael Herzog de ClayStyle para preguntarme si quería participar en un calendario arcillero de 2014. La idea me encantó. Michael me pidió una foto en concreto, y como no tenía una con la calidad suficiente, le pedí a mi amigo y fotógrafo Álvaro L. Valcárcel si podía hacerla él. Cosa a la que accedió gustosamente.
Hoy se ha anunciado que el calendario está ya a la venta. Y la sorpresa ha sido mayor aún cuando he visto quienes eran mis compañeras, vaya lujazo.
- Sandra Mccaw
- Christi Friesen
- Tanja Stumpp
- Patrizia Cozzo
- Lisa Pavelka
- Sarah Shriver
- Daniela D'Uva
- Christine Dumont
- Doreen Gay-Kassel
- Leila Bidler
- Helen Breil.
Estoy deseando tenerlo en mis manos
Fotografía: Álvaro L. Valcárcel |
- Sandra Mccaw
- Christi Friesen
- Tanja Stumpp
- Patrizia Cozzo
- Lisa Pavelka
- Sarah Shriver
- Daniela D'Uva
- Christine Dumont
- Doreen Gay-Kassel
- Leila Bidler
- Helen Breil.
Estoy deseando tenerlo en mis manos
jueves, 31 de octubre de 2013
CURSOS EN SEVILLA EN NOVIEMBRE
Es la primera vez que voy a visitar Sevilla y tengo muchísimas ganas. La Asociación Artesanal Elaborarte y Cynthia Gordillo me han invitado a su sede social para impartir tres cursos: Transparencias, Cuerda Seca y Oxidaciones.
TRANSPARENCIAS
Transparencia es el efecto
visual de ver a través de un objeto o un cuerpo, de manera que se puede
distinguir o percibir, no siempre de forma nítida, lo que hay detrás de éste.
Sobre este
concepto vamos a trabajar en este curso la ilusión de la transparencia y la
superposición, las mezclas de color y la búsqueda de los colores balanceados.
Trabajaremos con formas curvas y rectas y aprenderemos a aplicar delicadas
texturas que aportarán un tono de color.
Aunque el
material esté incluido en el curso hay una serie de herramientas que has de
traer. Si no tuvieras alguna de ellas, ponte en contacto conmigo para
solucionarlo:
- Máquina de
pasta
- Superficie de
trabajo (preferiblemente azulejo o cristal)
- Rodillo
acrílico
- Cuchillas
(rígida y flexible)
- Cortador
redondo de 2cm de diámetro aproximadamente.
- Cortador
redondo de 1cm de diámetro aproximadamente.
- Rotulador
indeleble de punta fina
Precio: 55€ (material incluido)
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Duración del curso: 5h
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Lugar: Asociación Artesanal Elaborarte
C/San Luis, 14 (Sevilla)
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Fecha: 16 de Noviembre
Horario: 9:30 – 14:30
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Para reservar plaza escribe a:
cynthiagr79@gmail.com
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CUERDA SECA
La cuerda seca es una de
las técnicas características de la cerámica andalusí, aunque fue desarrollada
en toda su plenitud en la época de los Reyes Católicos y en ella se mezcla el
influjo musulmán con el gótico-renacentista.
En este curso
haremos una imitación con arcilla polimérica y aprenderemos a realizar nuestros
propios ‘esmaltes’. Jugaremos con el color, obteniendo efectos metálicos, de
transparencia y opacidad.
Aunque el
material esté incluido en el curso hay una serie de herramientas que has de
traer. Si no tuvieras alguna de ellas, ponte en contacto conmigo para
solucionarlo:
- Máquina de
pasta
- Superficie de
trabajo (preferiblemente azulejo o cristal)
- Rodillo
acrílico
- Cuchillas
(rígida y flexible)
- Alicates de
punta cónica, plana y de corte.
- Punzón.
Precio: 55€ (material incluido)
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Duración del curso: 4:30h
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Lugar: Asociación Artesanal Elaborarte
C/San Luis, 14 (Sevilla)
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Fecha: 16 de Noviembre
Horario: 16:30 – 21:00
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Para reservar plaza escribe a:
cynthiagr79@gmail.com
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OXIDACIONES
¿Se puede oxidar la arcilla?
Esta es la pregunta que guía este curso. En él podréis trabajar la imitación de
dos metales oxidados: el hierro y el cobre. Como no hay dos sin tres, la
tercera imitación consiste en la degradación de una superficie blanca que bien
podría ser una pared de cal.
Para completar el
diseño realizaréis unas inclusiones decorativas con latón.
Aunque el
material esté incluido en el curso hay una serie de herramientas que has de
traer. Si no tuvieras alguna de ellas, ponte en contacto conmigo para solucionarlo:
- Máquina de
pasta
- Superficie de
trabajo (preferiblemente azulejo o cristal)
- Rodillo
acrílico
- Cuchillas
(rígida y flexible)
- Alicates de
punta cónica, plana y de corte.
- Bisturí
Precio: 55€ (material incluido)
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Duración del curso: 5h
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Lugar: Asociación Artesanal Elaborarte
C/San Luis, 14 (Sevilla)
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Fecha: 17 de Noviembre
Horario: 9:30 – 14:30
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Para reservar plaza escribe a:
cynthiagr79@gmail.com
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martes, 22 de octubre de 2013
OXIDACIONES Y CUERDA SECA EN MURCIA
Os dejo información de los mismos:
Oxidaciones
¿Se puede oxidar la arcilla? Esta es la pregunta que guía
este curso. En él podréis trabajar la imitación de dos metales oxidados: el
hierro y el cobre. Como no hay dos sin tres, la tercera imitación consiste en
la degradación de una superficie blanca que bien podría ser una pared de cal.
Para completar el diseño realizaréis unas inclusiones
decorativas con latón.
Precio: 55€ (material
incluido)
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Duración del curso: 5h
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Fecha: 26 de Octubre
Horario: De 9:30 a
14:30 (Aproximadamente)
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Cuerda Seca
La cuerda seca es una de las técnicas características de la
cerámica andalusí, aunque fue desarrollada en toda su plenitud en la época de
los Reyes Católicos y en ella se mezcla el influjo musulmán con el
gótico-renacentista.
En este curso haremos una imitación con arcilla polimérica y
aprenderemos a realizar nuestros propios ‘esmaltes’. Jugaremos con el color,
obteniendo efectos metálicos, de transparencia y opacidad.
Precio: 55€ (material
incluido)
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Duración del curso:
4h30m
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Fecha: 26 de Octubre
Horario: De 16:30 a
21:00 (Aproximadamente)
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sábado, 19 de octubre de 2013
domingo, 13 de octubre de 2013
MÁS OXIDACIONES
Sigo jugando con las oxidaciones. Las clásicas (hierro y cobre) y nuevos tonos que, si bien no imitan ningún metal en concreto, combinan a la perfección con los anteriores.
Las inclusiones con latón me están resultando muy divertidas de hacer y creo que dan el contrapunto a estas piezas de aspecto ajado.
Las piezas están íntegramente realizadas a mano, tanto la parte de arcilla como las fornituras: inclusiones, detalles y gancho.
Espero que os gusten, en un par de días las tendréis disponibles en la tienda online.