Marta Hugas lleva algo más de tres años trabajando con la arcilla
polimérica sin embargo a mí me parece que lleva en esto desde siempre. Y aunque
ella misma dice que ‘intenta hacer piezas muy diferentes’ su estilo es
claramente reconocible.
Os dejo con ella:
Pregunta: Hola Marta, ante todo enhorabuena por tu trabajo. Vamos a
comenzar con las preguntas.
Háblanos un poco de tus orígenes. ¿Por qué elegiste ser
diseñadora de joyas? ¿Y por qué la arcilla polimérica? ¿Qué formación tienes?
Respuesta: Hace mucho tiempo Miquel me regaló
unos paquetitos de una arcilla de colores que servía para modelar. ¿Modelar?
¿Qué voy yo a modelar? La arcilla se pasó meses en una estantería, hasta que
decidí que algo habría que hacer con eso. Me metí en internet y aluciné. Hace
tres años los Reyes Magos me trajeron una laminadora y desde entonces no he
podido parar.
No fue una elección premeditada, de
pronto me encontré inmersa en este mundo, con tantas cosas por probar y
aprender, que aún no le veo el fin. Lo que más me gusta de la arcilla es que es
un material muy versátil. Con unas nociones básicas todo el mundo puede hacer
una pieza decente, incluso los niños, y sus posibilidades son infinitas. Y ¿por
qué joyas? Me gusta la idea de hacer algo para que otra persona se sienta más
bella, por eso elegí el nombre paQUEluzcas.
En cuanto a la formación… Estudié
dos cursos de Químicas, luego me pasé a Turismo. Después de años trabajando
necesité hacer algo diferente y estudié Quiromasaje y después Shiatsu. Nunca
llegué a ejercer, porque llegaron los hijos, que han sido mi prioridad. Siempre
me ha gustado hacer cosas con las manos y siempre he estado haciendo algo
(adornos, disfraces caseros, etc.). En cuanto a la arcilla el cielo se abrió
cuando descubrí a Con A de Arte. Recuerdo mi primer curso, estaba como niño con
zapatos nuevos. Gracias a Noe y Alex he aprendido mucho y he podido conocer a
un montón de arcilleras y a otras grandes maestras como tú.
¿Cuándo empezaste?
¿Cómo ha evolucionado tu trabajo desde entonces?¿Qué sientes cuando
vuelves a ver tus ideas de hace dos o tres años
Llevo arcilleando algo más de tres
años. Mis primeras guías fueron el libro “El Arte de Modelar Fimo” de Donna
Kato y esos miles de tutoriales que se pueden encontrar en Youtube. El cambio
más grande creo que es que antes iba probando técnicas, a ver cómo se hacía
esto o aquello. Ahora ya puedo hacer lo que quiero hacer, ya tengo las
herramientas técnicas. También han cambiado las referencias estéticas. Al
principio todo parece estupendo, con el tiempo me he vuelto más selectiva, voy
sabiendo mejor lo que me gusta y lo que quiero conseguir.
Al mirar atrás a veces me
sorprendo. Hacía cosas más sencillas, pero bonitas. Esto hace que me cuestione
si es necesario complicarse tanto la vida.
¿Crees que la vida del artista/artesano/diseñador es
solitaria? En su caso ¿qué haces para contrarrestar esta soledad?
En mi caso, necesito soledad para
crear, para tener la idea y dejarla fluir. Necesito estar en soledad, pero no
me siento en ningún caso sola. Aunque sea a nivel virtual, Facebook proporciona
una dosis de socialización importante en mi vida, puedes obtener un feed-back
muy rápido, cuatro guiños me bastan. La familia y los amigos se ocupan de que
no me convierta en una auténtica ermitaña, aislada en mi taller. Cursos y
quedadas arcilleras también dan grandes dosis de sociedad.
¿Te gusta trabajar en equipo? ¿Qué ventajas/desventajas
encuentras? ¿Con qué criterio seleccionas alguien con quien formar equipo
creativo? Nombra tres artistas con los que te gustaría trabajar.
¡No me había planteado el trabajo
arcillero en equipo! En las quedadas hacemos proyectos comunes y estamos
juntas, pero no creo que podamos hablar de trabajo en equipo.
Puede ser interesante, siempre es
enriquecedor trabajar con más personas, ver como lo “mismo” puede ser tan
“diferente” y ser capaces de encontrar puntos de unión. Habrá que probarlo.
Mi criterio de selección diría que
estaría más basado en que tenga buen rollo con la otra persona, más que en que
tengamos o no estilos parecidos o maneras de trabajar parecidas. ¡¡Ana Belchí,
me está usted haciendo pensar mucho!!!
¿Con quién me gustaría trabajar?
Otra cosa que no me he planteado. De momento me emociono con poder asistir a
cursos de artistas que no conozco personalmente y verlas trabajar, ver otras
manos en acción.
¿Cuando diseñas tienes en mente algún tipo de mujer?
Háblanos un poco sobre ella.
La verdad es que no. Sí que me
preocupa que las piezas sean cómodas de llevar. Que no pesen, que no rocen,
etc. Intento hacer piezas muy diferentes entre si, para que puedan llegar a
personas con gustos diferentes, o para diferentes momentos de la vida de una
persona.
Personalmente, estoy muy interesada en el proceso creativo
que todo artista lleva a cabo. ¿Cómo te enfrentas al proceso creativo? ¿Tu
forma de trabajar es anárquica o por el contrario pasas horas pensando, diseñando…
antes de sentarte en la mesa de joyero?
Soy de tocar, así que aunque le de
muchas vueltas a la cabeza y algunas veces haga mis esquemas y dibujos, hasta
que no estoy con las manos en la masa, no hay nada definitivo.
Puedo diferenciar dos procesos. Uno
sería el de “voy a arcillear un rato a ver qué sale”. Suele ser poco eficaz,
aunque a veces hay sorpresas. El otro sería “voy a hacer algo interesante”. En
este caso sí tiene que haber una idea previa, aunque no sea concreta, pero un
hilo del que tirar. A veces la idea es una forma, otras un concepto, otras un
color. Luego viene el trasteo con la arcilla para acabar de darle forma. Veo
que en mi caso, hacer bocetos o diseños en papel no es muy efectivo. La mayoría
de las veces lo que dibujé luego en volumen no me gusta.
¿Cuáles son tus fuentes para documentarte y generar ideas?
Libros, tutoriales, y sobre todo
muchas imágenes, no solo de piezas de arcilla, de todo lo que me llame la
atención. A veces aparece una idea en algo que nada tiene que ver con la
arcilla. O a veces de algo que viste hace mucho tiempo.
¿Formas, color, concepto, por donde sueles empezar a
concebir un diseño?
Primero busco un concepto, un tema.
Después suelo elegir colores y finalmente la forma de la pieza. Alguna vez ha
pasado delante la forma, pero casi siempre viene condicionada por el color.
¿Cómo sabes cuando has llegado al nivel máximo de una idea?
¡No sé si nunca he llegado al nivel
máximo! Tengo que reconocer que no soy nada teórica, me muevo más por
sensaciones (aunque seguramente llegue al mismo sitio). Al ir trabajando una
pieza llega un momento que siento que todo encaja, que ya no le sobra ni le
falta nada, para mi está bien. Tengo montones de piezas a las que les falta
algo para considerarlas terminadas. Las voy viendo y de pronto se me ocurre el
qué. Como no se ponen agrias no hay prisa.
Tu mente es tu herramienta de trabajo, ¿cómo la cuidas?
No la cuido. Eso si, cuando se
atasca y necesito descansar, descanso y cuando está rebosante de ideas, pues
manos a la obra, aunque sea solo anotando los proyectos, para poder vaciarla.
A mi favor diré que vivo en un
sitio muy tranquilo, rodeada de naturaleza, salir al jardín ya es una gran
válvula de escape y una batería donde recargar pilas.
Recientemente leí un artículo que hablaba sobre las rutinas
diarias que llevaban a cabo distintos personajes de las artes. ¿Puedes
contarnos cómo es un día típico en tu trabajo?
Si tenemos en cuenta que a la arcilla,
aunque es ya algo más que un hobby, solo puedo dedicarle ratos libres, hablar
de rutinas es complicado. Intento dedicarle al menos una hora diaria, pero no
siempre es posible, a veces no tengo ni media. Sí que tengo mis fases de
producción. Un día piezas nuevas, otro traseras, mientras se cuecen pinto,
barnizo o lo que tenga a medias, lija y al montón, porque difícilmente acabo
las piezas del tirón. El montaje requiere mucho tiempo para mi, le doy muchas
vueltas. Si es que tengo un problema, no me gusta repetir y si las piezas se
parecen, pues tengo que montarlas de forma diferente y esto consume mucho
tiempo.
¿Te ha ocurrido que un trabajo es tan excitante que no te lo
puedes quitar de la mente? ¿Cuál?
¡Si claro! Me pasa bastantes veces,
como no siempre me puedo poner a arcillear cuando quiero, tengo las ideas por
allí rondando y hay casos en los que hasta que no he montado el cierre tengo
como una especie de impaciencia dentro, que no se calma hasta que termino la
pieza.
Me ha pasado con el colgante de
intercambio del Gredos Clay Festival, con el que presenté en Polimeralia, con
el proyecto Grietas, retos de APE, etc.
¿En qué nuevas áreas te gustaría experimentar? ¿Qué trabajo
o proyecto sería tu sueño en estos momentos?
Me gustaría aprender a trabajar los
metales, pero veo mi estudio tan lleno de cachivaches que me freno, porque la
arcilla sigue dándome tanta vidilla!!
Mi sueño sería poder dedicar más
tiempo a la arcilla, para poder crecer más y crear mis propias técnicas. Poder
experimentar sin la presión, que yo misma me pongo, que le vamos a hacer, de
aprovechar el tiempo.
Profesionalmente ¿cuál es tu mayor éxito? O dicho de otro
modo ¿de qué trabajo te sientes más orgullosa?
Me siento orgullosísima del
colgante que presenté en Polimeralia y que fue evolucionando hasta llegar
convertirse en el proyecto Grietas, que me está dando muchas alegrías.
Por último, ¿qué pregunta te hubiera gustado responder en
esta entrevista?
La verdad, ¡¡¡me has hecho pensar
ya mucho!!!
Podéis disfrutar del trabajo de
Marta en su blog http://paqueluzcas.blogspot.com.es/
y en s flickr https://www.flickr.com/photos/paqueluzcas/
Graciasssssssss!!!! Invitada a unas cervezas!
ResponderEliminarUn verdadero placer, Marta.
ResponderEliminarEsa cervecica en Polimeralia
Besotes
Ana
Oye yo también quiero una cerveza!!! me ha encantado! un super besazo para las dos!
ResponderEliminarValeeee, cerveza también para Noe!!
ResponderEliminarMuy buena la entrevista ( lo demuestra el hecho que la entrevistada se cuestione cosas que no habia pensado ). Las respuestas me parecen coherentes en una persona que se apasiona por este mundo y evoluciona ¡ Suerte y adelante a las dos ! :)
ResponderEliminartrini
Ains ¡y la suerte que tengo de conoceros a las dos! Sois maravillosas, la entrevista me ha encantado :-)
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