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domingo, 31 de mayo de 2015

JOSÉ MANUEL MARTÍN CORVILLO


A estas alturas ya sabéis dónde y cuándo se celebrará Polimeralia 2015, cuáles son los proyectos, conocéis a las tres profesoras de lujo que impartirán los cursos, hemos hablado de intercambio, de broches...
Pero todavía no hemos hablado de J.M. al que conocéis las que vinisteis a Polimeralia 2014. ¿Que quién es? Pues es nuestro traductor profesional de cabecera para los cursos: José Manuel Martín, al que le tenemos un cariño especial desde hace años, una de esas personas imprescindibles en este mundo y sin el que ahora no concebimos Polimeralia. Algunas ya habéis preguntado por él durante la primera fase de planificación y ahora os confirmo que estará con nosotros acompañando a Céline en sus cursos.

sábado, 30 de mayo de 2015

573 GRADOS CELSIUS por Ana Belchí


El cuarzo es uno de los minerales más abundantes en La Tierra y se presenta en múltiples formas y colores: la calcedonia, el ágata, la amatista, la aventurina, la cornalina, el citrino, los diamantes Herkimer, el Jaspe, el Onyx, el Sardónice, el ojo del tigre...

Presente en todas las culturas desde el principio de los tiempos Plinio intentó explicar el origen de los cuarzos transparentes, diciendo que era agua cristalizada por la baja temperatura de las altas cumbres nevadas que no podía volver a su estado original. En las culturas ancestrales orientales el cuarzo se ha usado para proporcionar equilibrio y limpieza, y dicen que si se coloca en el oeste fomenta la creatividad.

573 grados Celsius es la temperatura en la que el cuarzo cambia su estructura cristalina de alfa a beta, cambiando también sus propiedades.

Esta nueva colección de Ana Belchí, realizada íntegramente a mano, utiliza como tema central la imitación de piedras de cuarzo de diferentes colores hechos con arcilla polimérica.

El cortejo entre el latón y la arcilla funde a los dos amantes en un cálido abrazo que marca el punto y final de la frialdad que ambos presentan por separado. Joyería clásica y contemporánea se dan la mano de nuevo en esta elegante y minimalista serie.

El estudio del color está presente a través de las formas de control de la claridad y oscuridad en los colores (luminosidad), aplicado en el proceso de mezcla de colores.

Planteado como un proyecto de principio a fin, este curso incluye, además, diferentes técnicas y conceptos en el proceso de creación de este anillo que podrás aplicar a tus futuras creaciones:

Modelado a mano sin moldes
Trabajo con alambre de diferentes materiales y grosores. Aplicación de cada tipo en diferentes técnicas y trabajos.
Trenzado.
Acabado: lijado y pulido
Pegamentos

Quartz is one of the most abundant minerals on Earth and occurs in multiple forms and colors: chalcedony, agate, amethyst, aventurine, carnelian, citrine, Herkimer diamonds, Jasper, Onyx, birthstone, the eye of the tiger...

Present in all cultures since the beginning of time Pliny tried to explain the origin of transparent quartz, saying that water was crystallized by low temperature of the snow-capped peaks that could not return to its original state. In ancient eastern cultures, quartz has been used to provide balance and cleanliness, and it's been said that if it's placed in the west encourages creativity.

573 degrees Celsius is the temperature at which the quartz crystal structure changes from alpha to beta, also changing its properties.

This new Ana Belchí's collection, entirely handmade, uses imitating quartz stones of different colors made with polymer clay as main theme.

The courtship between brass and clay melts the two lovers in a warm embrace that marks the final point of the coldness that both presented separately. Classical and contemporary jewelry come together again in this elegant and minimalist series.

The study of color is present throughout several ways of controlling the light and dark in color (brightness), applied in mixing colors process.

Conceived as a project from beginning to end, this workshop includes different techniques and concepts in the process of creating this ring you can apply to your future creations:

Modeling by hand without molds
Wire types: materials, thicknesses and their application according to technics and works
Braided
Finishing touch: grinding and polishing
Glues and adhesives

viernes, 29 de mayo de 2015

BRAZALETE INTERCAMBIABLE por Noelia Contreras


La idea de este proyecto ha sido crear un brazalete con un sistema que permita poder cambiar sus accesorios siempre que queramos sin que además queden sueltos o se puedan caer. El resultado, un brazalete personalizable que puede adaptarse a todas las situaciones.

Es un proyecto muy completo en cuanto a técnicas se refiere, dando distintos usos a la extrusora, trabajando con murrinas, aplicando texturas, lijando superfícies, puliendo los acabados, etc. Un amplio compendio de técnicas tanto para aprender los aspectos que no se conozcan como para perfeccionar los que si.

La pieza tiene un color predominante, un color que le da el carácter y la personalidad, realzado con líneas de otro color que le da el toque de fuerza. El blanco y negro nos ayudan a homogeneizar el conjunto, dándole el punto de elegancia.

Sin embargo el aspecto más interesante del proyecto es el poder crear una pieza que, aunque se termine, siempre estará abierta a continuar trabajando en ella. El poder crear distintos accesorios para intercambiar nos da infinitas combinaciones para infinitas situaciones, así que será una pieza de la que nunca nos cansaremos.

The idea of this project was to create a bracelet with a system that allows to change their accessories whenever we want without also remain loose and could fall. The result is a custom bracelet that can adapt to all situations.

It is a very complete project in terms of technical terms, giving different uses to the extruder, working with murrine, applying textures, sanding surfaces, polishing finishes, etc. A comprehensive compendium of techniques to learn if you don't know them or refine them if you do.

The piece has a predominant color that gives character and personality, enhanced by lines of another color that brings a touch of strength. The black and white help us standardize the set, giving the point of elegance.

But the most interesting aspect of the project is to create a piece that, although it is finished, always will be open to continue working on it. The power to create various accessories to exchange gives us endless combinations for endless situations, so it will be a piece of which we never be tired.

jueves, 28 de mayo de 2015

FEATHER FLOWERS por Céline Charuau


Feather Flowers o (Flores con plumas) es una forma de arte donde las flores artificiales son creadas usando plumas. Las plumas, que provienen de diferentes aves, se tiñen, cortan y se modelan para parecerse a las flores. Algunos artistas son capaces de crear flores y hojas de aspecto muy realista utilizando plumas. Feather Flowers o «Náhuatl» como las llamaban los aztecas, es otro nombre para el dios azteca de la belleza, el amor y el sexo, y las artes del hogar que se llama «Xochiquetzal».

En este taller de un día de duración Céline nos enseñará cómo crear una de estas flores artificiales o Feather flowers modelada en arcilla polimérica.

Aprenderemos a realizar un tipo específico de Mokume Gane que nos ayudará a crear matices de colores sutiles que aportarán luminosidad a nuestras creaciones. Es una divertida técnica que produce unos resultados sorprendentes. Además el curso incluye un delicado trabajo con alambre que aportará ligereza y volumen a las creaciones.

Aunque hay simplicidad en sus líneas y patrones, aportan una especie de sofisticación a través de los colores y las formas orgánicas.

Feather flowers is an art form where artificial flowers are created using feathers. The feathers, which come from different birds, are dyed, cut and shaped to look like flowers. Some artists are able to create very realistic looking flowers and leaves using feathers. Feather Flower, which is «Nahuatl» in Aztec, is another name for the Aztec God of beauty, sexual love, and household arts who is called «Xochiquetzal».

This one-day workshop Céline will teach you how to construct a Feather flower with polymer clay.

You will learn a specific type of controled Mokume Gane which would help you create nuances of subtle colours and bring a luminosity to your creations. This is a playful technique that leads to surprising results. This technic is associated with wire working that bring a lightness and volume to your creations.

There's simplicity in its lines and patterns but it brings a kind od rich sofistication with its organic forms and colors.


miércoles, 27 de mayo de 2015

ANA BELCHÍ


Artesana en bisutería y joyería contemporánea especializada en el uso de la arcilla polimérica, el vidrio y la plata como medios de expresión artística, con una dilatada experiencia profesional. Sus diseños presentan un toque minimalista, con líneas muy puras y colores naturales con un. Asegura que le cuesta diseñar sin un concepto previo y hace mucho hincapié en el tratamiento psicológico de sus piezas.

Contemporary jewelry artist specialized in polimer clay, glass and silver as means of artistic expression with a broad professional experience. Her designs have a minimalistic touch with very clean lines and natural colors. Sus diseños presentan un toque minimalista, con líneas muy puras y colores naturales con un. She ensures she can't design without a previous concept and makes a strong emphasis on the psychological treatment of her creations.

martes, 26 de mayo de 2015

NOELIA CONTRERAS


Viene del mundo de los abalorios pero desde que le picó el gusanillo de la arcilla no la ha dejado ni un momento, hasta el punto de haberse convertido en su medio de vida. Realiza sus propios dibujos para aplicarlos a sus diseños y imprimiendo un estilo único, lleno de luz y color que dota a sus creaciones de vida propia

She comes from the world of beads but since the bug of polymer clay bites her, it never goes away for a moment, becoming their livelihood. Make her own drawings to apply to her designs providing a unique style, full of light and color that gives her creations its own life.

lunes, 25 de mayo de 2015

CÉLINE CHARUAU

O GrisBleu, según prefiráis, empezó con la arcilla polimérica un poco por casualidad allá por 2007 y quedó cautivada por la «facilidad» para combinar formas y colores con este material. Poco a poco ha ido introduciendo en sus trabajos materiales más nobles como la plata, lo que confiere a sus creaciones un estilo personal.

A.K.A. GrisBleu, starts with polymer clay almost by chance in 2007 and was captivated by the «ease» to combine shapes and colors with this new material. She has gradually introduced in her designs other materials such as silver, giving her creations a personal style.



domingo, 24 de mayo de 2015

POLIMERALIA 2015


Polimeralia es el nombre del evento de tres días que se celebrará en Valencia el próximo verano donde podrás asistir a tres cursos inéditos de arcilla polimérica impartidos por tres de las mejores artistas y profesoras del mundo de la arcilla polimérica.

Absolutamente todo te lo contaremos en nuestra webhttp://www.polimeralia.com/

Polimeralia is the name of the three-day event to take place in Valencia this summer where you can attend three polymer clay workshops created specifically for this event taught by three of the greatest artists and teachers from the world of polymer clay.

We will tell you everything on our websitehttp://www.polimeralia.com/

sábado, 23 de mayo de 2015

CURSOS EN ZARAGOZA

Volvemos a Zaragoza y cómo siempre en Manualidades Criscat. Aunque ahora a su nueva tienda en la C/Italia número 58

Los cursos que voy a impartir son:

Transparencias 2.0 - Sábado 6 de junio de 9:30 a 14:30 aproximadamente (para este curso no es necesario haber hecho el anterior de transparencias
- Imitación de piedras semipreciosas: Ágatas: Sábado 6 de junio de 16:30 a 21:30 (aproximadamente)
Entre Slone y Calder - Domingo 7 de Junio de 9:30 a 14:30 (aproximadamente)

Para información y reservas llama a 976 34 08 84 o a 629602347

miércoles, 13 de mayo de 2015

MARTA HUGAS

Marta Hugas lleva algo más de tres años trabajando con la arcilla polimérica sin embargo a mí me parece que lleva en esto desde siempre. Y aunque ella misma dice que ‘intenta hacer piezas muy diferentes’ su estilo es claramente reconocible.

Os dejo con ella:

Pregunta: Hola Marta, ante todo enhorabuena por tu trabajo. Vamos a comenzar con las preguntas.
Háblanos un poco de tus orígenes. ¿Por qué elegiste ser diseñadora de joyas? ¿Y por qué la arcilla polimérica? ¿Qué formación tienes?

Respuesta: Hace mucho tiempo Miquel me regaló unos paquetitos de una arcilla de colores que servía para modelar. ¿Modelar? ¿Qué voy yo a modelar? La arcilla se pasó meses en una estantería, hasta que decidí que algo habría que hacer con eso. Me metí en internet y aluciné. Hace tres años los Reyes Magos me trajeron una laminadora y desde entonces no he podido parar.
No fue una elección premeditada, de pronto me encontré inmersa en este mundo, con tantas cosas por probar y aprender, que aún no le veo el fin. Lo que más me gusta de la arcilla es que es un material muy versátil. Con unas nociones básicas todo el mundo puede hacer una pieza decente, incluso los niños, y sus posibilidades son infinitas. Y ¿por qué joyas? Me gusta la idea de hacer algo para que otra persona se sienta más bella, por eso elegí el nombre paQUEluzcas.
En cuanto a la formación… Estudié dos cursos de Químicas, luego me pasé a Turismo. Después de años trabajando necesité hacer algo diferente y estudié Quiromasaje y después Shiatsu. Nunca llegué a ejercer, porque llegaron los hijos, que han sido mi prioridad. Siempre me ha gustado hacer cosas con las manos y siempre he estado haciendo algo (adornos, disfraces caseros, etc.). En cuanto a la arcilla el cielo se abrió cuando descubrí a Con A de Arte. Recuerdo mi primer curso, estaba como niño con zapatos nuevos. Gracias a Noe y Alex he aprendido mucho y he podido conocer a un montón de arcilleras y a otras grandes maestras como tú.

¿Cuándo empezaste?  ¿Cómo ha evolucionado tu trabajo desde entonces?¿Qué sientes cuando vuelves a ver tus ideas de hace dos o tres años



Llevo arcilleando algo más de tres años. Mis primeras guías fueron el libro “El Arte de Modelar Fimo” de Donna Kato y esos miles de tutoriales que se pueden encontrar en Youtube. El cambio más grande creo que es que antes iba probando técnicas, a ver cómo se hacía esto o aquello. Ahora ya puedo hacer lo que quiero hacer, ya tengo las herramientas técnicas. También han cambiado las referencias estéticas. Al principio todo parece estupendo, con el tiempo me he vuelto más selectiva, voy sabiendo mejor lo que me gusta y lo que quiero conseguir.
Al mirar atrás a veces me sorprendo. Hacía cosas más sencillas, pero bonitas. Esto hace que me cuestione si es necesario complicarse tanto la vida.

¿Crees que la vida del artista/artesano/diseñador es solitaria? En su caso ¿qué haces para contrarrestar esta soledad?

En mi caso, necesito soledad para crear, para tener la idea y dejarla fluir. Necesito estar en soledad, pero no me siento en ningún caso sola. Aunque sea a nivel virtual, Facebook proporciona una dosis de socialización importante en mi vida, puedes obtener un feed-back muy rápido, cuatro guiños me bastan. La familia y los amigos se ocupan de que no me convierta en una auténtica ermitaña, aislada en mi taller. Cursos y quedadas arcilleras también dan grandes dosis de sociedad.

¿Te gusta trabajar en equipo? ¿Qué ventajas/desventajas encuentras? ¿Con qué criterio seleccionas alguien con quien formar equipo creativo? Nombra tres artistas con los que te gustaría trabajar.

¡No me había planteado el trabajo arcillero en equipo! En las quedadas hacemos proyectos comunes y estamos juntas, pero no creo que podamos hablar de trabajo en equipo.
Puede ser interesante, siempre es enriquecedor trabajar con más personas, ver como lo “mismo” puede ser tan “diferente” y ser capaces de encontrar puntos de unión. Habrá que probarlo.
Mi criterio de selección diría que estaría más basado en que tenga buen rollo con la otra persona, más que en que tengamos o no estilos parecidos o maneras de trabajar parecidas. ¡¡Ana Belchí, me está usted haciendo pensar mucho!!!
¿Con quién me gustaría trabajar? Otra cosa que no me he planteado. De momento me emociono con poder asistir a cursos de artistas que no conozco personalmente y verlas trabajar, ver otras manos en acción.
¿Cuando diseñas tienes en mente algún tipo de mujer? Háblanos un poco sobre ella.
La verdad es que no. Sí que me preocupa que las piezas sean cómodas de llevar. Que no pesen, que no rocen, etc. Intento hacer piezas muy diferentes entre si, para que puedan llegar a personas con gustos diferentes, o para diferentes momentos de la vida de una persona.

Personalmente, estoy muy interesada en el proceso creativo que todo artista lleva a cabo. ¿Cómo te enfrentas al proceso creativo? ¿Tu forma de trabajar es anárquica o por el contrario pasas horas pensando, diseñando… antes de sentarte en la mesa de joyero?
Soy de tocar, así que aunque le de muchas vueltas a la cabeza y algunas veces haga mis esquemas y dibujos, hasta que no estoy con las manos en la masa, no hay nada definitivo.
Puedo diferenciar dos procesos. Uno sería el de “voy a arcillear un rato a ver qué sale”. Suele ser poco eficaz, aunque a veces hay sorpresas. El otro sería “voy a hacer algo interesante”. En este caso sí tiene que haber una idea previa, aunque no sea concreta, pero un hilo del que tirar. A veces la idea es una forma, otras un concepto, otras un color. Luego viene el trasteo con la arcilla para acabar de darle forma. Veo que en mi caso, hacer bocetos o diseños en papel no es muy efectivo. La mayoría de las veces lo que dibujé luego en volumen no me gusta.

¿Cuáles son tus fuentes para documentarte y generar ideas?
Libros, tutoriales, y sobre todo muchas imágenes, no solo de piezas de arcilla, de todo lo que me llame la atención. A veces aparece una idea en algo que nada tiene que ver con la arcilla. O a veces de algo que viste hace mucho tiempo.

¿Formas, color, concepto, por donde sueles empezar a concebir un diseño?
Primero busco un concepto, un tema. Después suelo elegir colores y finalmente la forma de la pieza. Alguna vez ha pasado delante la forma, pero casi siempre viene condicionada por el color.

¿Cómo sabes cuando has llegado al nivel máximo de una idea?

¡No sé si nunca he llegado al nivel máximo! Tengo que reconocer que no soy nada teórica, me muevo más por sensaciones (aunque seguramente llegue al mismo sitio). Al ir trabajando una pieza llega un momento que siento que todo encaja, que ya no le sobra ni le falta nada, para mi está bien. Tengo montones de piezas a las que les falta algo para considerarlas terminadas. Las voy viendo y de pronto se me ocurre el qué. Como no se ponen agrias no hay prisa.

Tu mente es tu herramienta de trabajo, ¿cómo la cuidas?
No la cuido. Eso si, cuando se atasca y necesito descansar, descanso y cuando está rebosante de ideas, pues manos a la obra, aunque sea solo anotando los proyectos, para poder vaciarla.
A mi favor diré que vivo en un sitio muy tranquilo, rodeada de naturaleza, salir al jardín ya es una gran válvula de escape y una batería donde recargar pilas.

Recientemente leí un artículo que hablaba sobre las rutinas diarias que llevaban a cabo distintos personajes de las artes. ¿Puedes contarnos cómo es un día típico en tu trabajo?

Si tenemos en cuenta que a la arcilla, aunque es ya algo más que un hobby, solo puedo dedicarle ratos libres, hablar de rutinas es complicado. Intento dedicarle al menos una hora diaria, pero no siempre es posible, a veces no tengo ni media. Sí que tengo mis fases de producción. Un día piezas nuevas, otro traseras, mientras se cuecen pinto, barnizo o lo que tenga a medias, lija y al montón, porque difícilmente acabo las piezas del tirón. El montaje requiere mucho tiempo para mi, le doy muchas vueltas. Si es que tengo un problema, no me gusta repetir y si las piezas se parecen, pues tengo que montarlas de forma diferente y esto consume mucho tiempo.

¿Te ha ocurrido que un trabajo es tan excitante que no te lo puedes quitar de la mente? ¿Cuál?
¡Si claro! Me pasa bastantes veces, como no siempre me puedo poner a arcillear cuando quiero, tengo las ideas por allí rondando y hay casos en los que hasta que no he montado el cierre tengo como una especie de impaciencia dentro, que no se calma hasta que termino la pieza.
Me ha pasado con el colgante de intercambio del Gredos Clay Festival, con el que presenté en Polimeralia, con el proyecto Grietas, retos de APE, etc.

¿En qué nuevas áreas te gustaría experimentar? ¿Qué trabajo o proyecto sería tu sueño en estos momentos?

Me gustaría aprender a trabajar los metales, pero veo mi estudio tan lleno de cachivaches que me freno, porque la arcilla sigue dándome tanta vidilla!!
Mi sueño sería poder dedicar más tiempo a la arcilla, para poder crecer más y crear mis propias técnicas. Poder experimentar sin la presión, que yo misma me pongo, que le vamos a hacer, de aprovechar el tiempo.
Profesionalmente ¿cuál es tu mayor éxito? O dicho de otro modo ¿de qué trabajo te sientes más orgullosa?

Me siento orgullosísima del colgante que presenté en Polimeralia y que fue evolucionando hasta llegar convertirse en el proyecto Grietas, que me está dando muchas alegrías.

Por último, ¿qué pregunta te hubiera gustado responder en esta entrevista?

La verdad, ¡¡¡me has hecho pensar ya mucho!!!

Podéis disfrutar del trabajo de Marta en su blog http://paqueluzcas.blogspot.com.es/ y en s flickr https://www.flickr.com/photos/paqueluzcas/

martes, 12 de mayo de 2015

573 GRADOS CELSIUS

573 grados Celsius es a temperatura en la que el cuarzo cambia su estructura cristalina de alfa a beta.

Esta nueva colección está realizada íntegramente a mano. Las piedras son imitación de cuarzo de diferentes colores hechos con arcilla polimérica. Está montada sobre latón.