Es sorprendente que la 'estrella elemental o estrella de la totalidad del plano cromático' de Paul Klee siga siendo poco conocida. [...] Klee consiguió representar las relaciones esenciales en esta figura plana. Partiendo de la 'base' roja, amarilla, azul, blanca y negra , se obtienen no sólo los tres colores secundarios, sino también los enturbiamientos claro y oscuro de estos colores y distintos niveles de gris. Dado que los colores puros se reúnen con los acromáticos y atenuados en un orden superior, pero donde actúan con libertad, falta el esencial acromatismo de algunos círculos cromáticos. En lo que concierne a la imagen estética, la 'estrella elemental' bien podría superar a todas las demás figuras cromáticas planas.
Extraído de 'Teoría del Color'. Johannes Pawlik. Ed. Paidós Estética 23
It is surprising that the ‘Basic star shape colour plane and compound star’ by Paul Klee is still poorly understood. [...] Got Klee represents the essential relationships in this plane figure. From the red, yellow, blue, white and black, we get not only the three secondary colours, but also the muddy light and dark of these grey levels are obtained. Since pure colours meet with achromatic and attenuated into a higher order, but where they act freely, it lacks the essential achromatism of some colour wheels. Respect to the aesthetic appearance, the 'basic star' could well exceed all other flat chromatic figures.
Extracted from ‘Theory of the colours’. Johannes Pawlik.*This is not the original translation, is made by me, so forgive the mistakes
Existe un ejercicio que nos permite explorar la relación que existe entre los tres colores primarios más el blanco y negro. Aprender a calcular relaciones de claridad y oscuridad de un color con respecto a otro. Se trata de la Estrella Elemental que Paul Klee desarrolló hace casi un siglo.
There is an
exercise that allows us to explore the relationship between the three primary colours
plus black and white. Learn to calculate ratios lightness and darkness of a colour
over another. This is the Basic Star that Paul Klee developed almost a century
ago.
Usando cinco banderines que se disponen formando un pentágono somo capaces de entender como se producen las mezclas de los colores nombrados anteriormente.
Using five small
flags that are arranged forming a pentagon we are able to understand how the
mixtures of the colours listed above are produced.
Como estos días estoy probando la nueva formulación de la arcilla polimérica Cernit, he pensado que no había manera mejor que con la estrella de probar las relaciones y variaciones que se producen con esta arcilla. Las conclusiones vendrán dentro de unos días, pero como adelanto os puedo decir que los colores están bastante saturados de pigmentos, los magentas son magentas de verdad y no esa especie de fucsia amoratado que encontramos en otras marcas.
As these
days I'm testing the new formulation of Cernit polymer clay, I thought there
was no better way than with the basic star to test the relationships and
variations that occur with this clay. The conclusions will come in a few days,
but as a preview I can tell you that the colours are quite saturated of pigment.
And magenta are a real magenta and not some kind of violet fuchsia we can found
in other brands.
Madre mía, qué precisión!!! No sé cómo te aclaras con tanto triángulo
ResponderEliminarTengo la mente podrida, Marta. No hay otra explicación. Jejeje
ResponderEliminarBesos
Ana
Una pregunta Ana, los colores están mezclados con traducido?
ResponderEliminar*Traslucido
ResponderEliminarNo Silvana, no hay translúcido ;)
ResponderEliminarBesos
Ana