Páginas

martes, 7 de diciembre de 2010

SUICIDIO I

Esto sí es una noticia preocupante, y no sólo por el alto número de personas que no ven otra salida más que la de quitarse la vida. Sino porque sigue habiendo un inconsciente colectivo que nos dice que salir de una depresión sólo es cuestión de voluntad, que es una enfermedad de burgueses que no tienen otra cosa que hacer que lamentarse de sí mismos. O que los psicóticos son agresivos y estarían mejor encerrados.

No pocas veces he discutido con personas que argumentaban que el suicida es un cobarde, que lo valiente es vivir. Sólo un necio puede decir eso. Sólo alguien que no se ha visto en la tesitura de tener la certeza de que ya no hay más opciones puede hablar tan alegremente.

Imaginad el dolor emocional más grande que hayáis sentido alguna vez, multiplicarlo por un millón y quizás os acerquéis un poco a lo que pasa por la cabeza de quien decide acabar con todo.

Y mientras ¿qué hacemos los demás?

MIRAR HACIA OTRO LADO Y ESTIGMATIZAR AL LOCO. ¡QUÉ MACABRO!
EL SUICIDIO ES YA LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE NO NATURAL

Los accidentes de tráfico pasan al segundo puesto tras caer un 20%

EL PAÍS - Madrid - 03/03/2010

El suicidio se ha colocado como la primera causa de muerte no natural (no debida a una enfermedad de forma directa) en España porque los fallecimientos en accidente de tráfico han caído un 20,7%. Esa es la causa, porque los suicidios como tales se mantienen en cifras similares de un año a otro, de 3.263 en 2007 a 3.421 en 2008. En 2004 fueron 3.507 y algunos menos en 2005. Son datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las tres principales causas de mortalidad en España en 2008 por grandes grupos fueron las enfermedades cardiovasculares (responsables del 31,7% del total de defunciones), el cáncer (26,9%) y las enfermedades del sistema respiratorio (11,4%). Así era el año anterior, con una leve diferencia, porque las defunciones debidas a tumores malignos han aumentado un 0,6%.

Los grupos de enfermedades causantes de fallecimientos que más aumentaron respecto a 2007 fueron los trastornos mentales y del comportamiento y las enfermedades del sistema nervioso.

Las defunciones por trastornos mentales y del comportamiento aumentaron un 4,6% y alcanzaron los 12.879. El grueso de ellas se debe a la demencia senil o presenil. El resto, dicen en el INE, se trata de personas, algunas en riesgo de exclusión social, que abandonan sus cuidados. Algunos de ellos mueren, finalmente, por una neumonía, pero en su certificado de defunción consta que una enfermedad mental ha sido la causa. Son trastornos asociados al consumo de alcohol o drogas.

Debido a enfermedades del sistema nervioso hubo 17.432 muertes, un 4,2% más que en el año anterior. Destaca el alzhéimer, que causó 10.349 fallecimientos (el 69,6% de ellos correspondieron a mujeres).
Gracias por el artículo, Espe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario