Páginas

martes, 27 de noviembre de 2012

LA CARENCIA - A. PIZARNIK


Yo no sé de pájaros,
no conozco la historia del fuego.
Pero creo que mi soledad debería tener alas.
(Alejandra Pizarnik, de Las aventuras perdidas, 1958)

lunes, 26 de noviembre de 2012

ADRIENNE RICH

El arte es nuestro derecho innato, el medio más poderoso de acceder a nuestra propia experiencia y vida imaginativa y a la de otras gentes. Al redescubrir y recuperar continuamente la humanidad de los seres humanos, el arte es crucial para la visión democrática. Un gobierno que se aleja más y más de la búsqueda de la democracia, verá cada vez menos "utilidad" en alentar a los artistas, considerará el arte una obscenidad o un engaño.

Art is our human birthright, our most powerful means of access to our own and another's experience and imaginative life. In continually rediscovering and recovering the humanity of human beings, art is crucial to the democratic vision. A government tending further and further away from the search for democracy will see less and less "use" in encouraging artists, will see art as obscenity or hoax.

martes, 20 de noviembre de 2012

DEAD MELODIES - BECK



Where will you go
When this day is over
A gambler's purse
Lays on the road
Straight to your door
Snakes have gone crazy tonight
Winding their way out of sight
A laugh, a joke
A sentiment wasted
Seasons of strangers
They've come and gone
Doldrums are pounding,
Cheapskates are clowning this town
Who could disown themselves now
Engineer, slow down this old train
Cinders and chaff
Laugh at the moon
Night birds will cackle
Rotting like apples on trees
Sending their dead melodies
To me


sábado, 17 de noviembre de 2012

VIAJE A ÍTACA - K. KAVÁFIS


Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Poseidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Poseidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.

Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.

Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.

No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ella, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

viernes, 16 de noviembre de 2012

PRIMER ENCUENTRO ARCILLERO EN VALENCIA

El día 2 de diciembre realizaremos el Primer Encuentro Arcillero en Valencia. Organizado por Moon Rose y Ana Belchí.

El evento constará de las siguientes actividades:
-          Dos talleres
o   Introducción a las miniaturas: “Visita a la patisserie”.
§  Moon Rose nos enseñará a modelar un pastel y distintos tipos de panes a escala.
o   Diseño orgánico de cuentas: “Arrúgalo”
§  En el taller de Ana Belchí aprenderemos a hacer cuentas arrugadas.
-          Muestra tu trabajo
o   Durante el encuentro queremos que nos enseñéis qué hacéis con arcilla. Trae algunas de tus piezas y comparte tu arte con el resto de las compañeras.
-          Cirugía
o   ¿Cuántas veces has horneado una pieza y no sabes qué hacer con ella? Has probado varios montajes y no te gusta ninguno… Trae esas creaciones y entre todos te daremos alguna solución.
-          Recursos
o   Compartir es vivir. Durante el encuentro pondremos a vuestra disposición un mural dónde podéis compartir esa tienda que tanto os gusta o ese producto que os hace más fácil el trabajo.
-          Intercambio de piezas
o   ¿Quién no quiere llevarse un recuerdo de sus compañeras? Trae una pieza que te defina como artesana y participa.

Queremos que el Primer Encuentro Arcillero de Valencia sea un lugar donde disfrutar y compartir. Por ello todas las actividades que se desarrollan tienen carácter gratuito. Sin embargo, el coste del alquiler de la sala no superará los 10€ por asistente.

Horario del evento: de 10:00 a 20:00

Material: herramientas y material no están incluidos. Échale un vistazo a la lista de materiales adjunta para saber que has de traer. Si te falta algo, ponte en contacto con nosotras para ver como lo solucionamos.
Para reservar plaza escribe un correo a: encuentroarcillerovalencia@gmail.com

Lista de materiales y herramientas.
-          Laminadora.
-          Superficie de trabajo.
-          Cuchillas rígida y flexible.
-          Rodillo acrílico.
-          Punzón o aguja.
-          Cortadores redondos.
-          Guantes de látex.
-          1 pastilla de arcilla blanca (no traer arcillas duras, preferiblemente Premo!).
-          1 pastilla blanca (cualquier marca).
-          Arcilla de colores (mínimo dos colores distintos).
-          Arcilla líquida.

A continuación os detallamos algunas de las actividades:

Muestra tu trabajo
Queremos que el encuentro sirva de acercamiento entre las personas que trabajamos con arcilla polimérica, a este efecto queremos que traigáis muestras de vuestro trabajo para hablar sobre ellas. En vuestro espacio de trabajo expondréis las piezas que hayáis traído y las  comentaremos entre todas.

Cirugía
Para esta actividad tienes que traer alguna pieza que no sepas como acabar. Coloca la pieza sobre un folio en blanco y escribe cuál es el problema que le encuentras. Las dejaremos expuestas durante todo el día y si alguien encuentra una solución la compartirá contigo.

Intercambio de piezas
Se trata de que, voluntariamente, traigáis una (o varias) pieza para cambiar. De manera que si traes una pieza te llevarás una de otra asistente. Si vienes con tres piezas, te irás a casa con tres de otras artesanas etc. Al final del día recogeremos todas las creaciones y las sortearemos entre todas aquellas que hayáis traído algo.

Os dejo las imágenes de las piezas que vamos a trabajar en ambos talleres:

"Visita a la Patisserie" por Moon Rose


"Arrúgalo" por Ana Belchí


jueves, 15 de noviembre de 2012

MILAN KUNDERA


1
La idea del eterno retorno es misteriosa y con ella Nietzsche dejó perplejos a los demás filósofos: ¡pensar que alguna vez haya de repetirse todo tal como lo hemos vivido ya, y que incluso esa repetición haya de repetirse hasta el infinito! ¿Qué quiere decir ese mito demencial?

El mito del eterno retorno viene a decir, per negatio-nem, que una vida que desaparece de una vez para siempre, que no retorna, es como una sombra, carece de peso, está muerta de antemano y, si ha sido horrorosa, bella, elevada, ese horror, esa elevación o esa belleza nada significan. No es necesario que los tengamos en cuenta, igual que una guerra entre dos Estados africanos en el siglo catorce que no cambió en nada la faz de la tierra, aunque en ella murieran, en medio de indecibles padecimientos, trescientos mil negros.

¿Cambia en algo la guerra entre dos Estados africanos si se repite incontables veces en un eterno retorno?

Cambia: se convierte en un bloque que sobresale y perdura, y su estupidez será irreparable.

Si la Revolución francesa tuviera que repetirse eternamente, la historiografía francesa estaría menos orgullosa de Robespierre. Pero dado que habla de algo que ya no volverá a ocurrir, los años sangrientos se convierten en meras palabras, en teorías, en discusiones, se vuelven más ligeros que una pluma, no dan miedo. Hay una diferencia infinita entre el Robespierre que apareció sólo una vez en la historia y un Robespierre que volviera eternamente a cortarle la cabeza a los franceses.

Digamos, por tanto, que la idea del eterno retorno significa cierta perspectiva desde la cual las cosas aparecen de un modo distinto ha como las conocemos: aparecen sin la circunstancia atenuante de su fugacidad. Esta circunstancia atenuante es la que nos impide pronunciar condena alguna. ¿Cómo es posible condenar algo fugaz? El crepúsculo de la desaparición lo baña todo con la magia de la nostalgia; todo, incluida la guillotina.

No hace mucho me sorprendí a mí mismo con una sensación increíble: estaba hojeando un libro sobre Hitler y al ver algunas de las fotografías me emocioné: me habían recordado el tiempo de mi infancia; la viví durante la guerra; algunos de mis parientes murieron en los campos de concentración de Hitler; ¿pero qué era su muerte en comparación con el hecho de que las fotografías de Hitler me habían recordado un tiempo pasado de mi vida, un tiempo que no volverá?

Esta reconciliación con Hitler demuestra la profunda perversión moral que va unida a un mundo basado esencialmente en la inexistencia del retorno, porque en ese mundo todo está perdonado de antemano y, por tanto, todo cínicamente permitido.

2
Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada (das schwerste Gewicht).

Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad.

¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad?

La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será.

Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.

Entonces, ¿qué hemos de elegir? ¿El peso o la levedad?

Este fue el interrogante que se planteó Parménides en el siglo sexto antes de Cristo. A su juicio todo el mundo estaba dividido en principios contradictorios: luz-oscuridad; sutil-tosco; calor-frío; ser-no ser. Uno de los polos de la contradicción era, según él, positivo (la luz, el calor, lo fino, el ser), el otro negativo. Semejante división entre polos positivos y negativos puede parecemos puerilmente simple. Con una excepción: ¿qué es lo positivo, el peso o la levedad?

Parménides respondió: la levedad es positiva, el peso es negativo.

¿Tenía razón o no? Es una incógnita. Sólo una cosa es segura: la contradicción entre peso y levedad es la más misteriosa y equívoca de todas las contradicciones.

martes, 13 de noviembre de 2012

SILVIA ORTIZ DE LA TORRE EN CON A DE ARTE



Pues sí, si este fin de semana estáis por Ripollet o podéis acercaros no os lo perdáis. Silvia Ortiz de la Torre, más conocida como Madreselva estará en el taller de Con A de Arte impartiendo dos cursos: Pulsera Nidos y Collar Hojas Locas.

Es una gran oportunidad para conocer y ver trabajar a esta gran artista habitual del Reto de Beads Perles.

Tenéis toda la información en el gestor de cursos de Con A de Arte.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

ENCUESTA PARA TODOS LOS ARTISTAS EUROPEOS POLYMER CLAY - SURVEY FOR ALL EUROPEAN POLYMER CLAY ARTISTS


Mi amiga y fantástica artista, Anke Humpert, me ha pedido que os pase esta información:

My friend and great polymer clay artist, Anke Humpert, asked me to give you this information:

--------------------o-o--------------------

Como algunas de vosotras ya sabréis, voy a realizar una ponencia en Synergy 3 (Atlanta, EE.UU).

Para que no se base únicamente en mi propio juicio, he diseñado una encuesta y sería muy feliz si tantos artistas europeos de la arcilla polimérica como sea posible  (todos los niveles son bienvenidos!), se tomara el tiempo para responder a mis preguntas. Responder sólo te llevará de 10 a 15 minutos y, sinceramente, me ayudaría mucho, que lo hagas. Al final del cuestionario, también tendrás la posibilidad de sugerir tu propio trabajo para la proyección de diapositivas correspondiente (más información al respecto será enviada a petición).

Por favor pasa este enlace a otras personas, que también podrían estar interesadas.


Por favor, ponte en contacto conmigo con cualquier pregunta y gracias por adelantado por tu ayuda.

--------------------o-o--------------------
As some of you might already have noticed, I will be giving a speech at the Synergy 3 in Atlanta, U.S.A.

To not only rely on my own judgement, I have designed a survey and would be very happy if as many European polymer clay artists ( all levels are welcome!) as possible, would take the time to answer my questions. You will need about 10 to 15 minutes to answer all questions and you really would help me a lot, doing so. At the end of the questionair, you also will have the possibility to suggest your own work for the accompanying slide shop (more information about this will be send on request).

Please pass this link on to others, who also might be interested!


Please get into contact with any further questions and thank you for your help in advance!

martes, 6 de noviembre de 2012

¡ARRÚGALO! / CRUMPLE IT!

Esta es la última pieza que he realizado. Ha supuesto un reto para mi porque quería salir del diseño arquitectónico y de las lineas rectas.
This is the last piece I've made. It has been a challenge for me because I wanted to get out of architectural design and the straight lines.

Como punto de partida tomé un pedazo de papel arrugado y decidí hacer el intento de plasmarlo en arcilla. El resultado: 
As a starting point I took a crumpled piece of paper and decided to make the attempt to capture it in clay. The result: