miércoles, 16 de julio de 2014

MEZCLAS CON GRIS - CERNIT

 ‘Un color puro es un color pictórico muy intenso.
La atenuación es la disminución de la intensidad, el cambio de un color puro en dirección a la ausencia de color (negro, gris, blanco). Un color puro puede perder su intensidad por atenuación con gris o con un color complementario, por atenuación luminosa con blanco (enturbiamiento luminoso), por atenuación oscurecedora con negro (enturbiamiento oscurecedor). Pero también en la mezcla de tonos de color puros vecinos se pueden producir atenuaciones notables.
Si atenuamos un color, lo enturbiamos. Sólo hablamos de un color quebrado cuando la atenuación se ha producido por mezcla de colores complementarios’ (Pawlik –p.15)
Hasta ahora hemos realizado dos escalas cromáticas de atenuación (enturbiamiento luminoso y oscurecedor).
La que nos ocupa es la que corresponde a la mezcla de los 12 colores del círculo cromático básico con gris. La propiedad que observamos con estas escalas es la SATURACIÓN del color.

¿Y qué es la saturación del color? En la literatura existente sobre color (publicaciones en papel o digitales) encontraréis conceptos tales como: pérdida de pureza, tono, sensación de intensidad… Términos que a veces pueden resultar un poco confusos. Personalmente me gusta más hablar de la cantidad de gris que contiene el color. Quizás no sea una definición muy académica o completa pero es suficientemente visual como para entenderla fácilmente.

Cómo dicen que el movimiento se demuestra andando vamos a desaturar los 12 colores que forman el círculo cromático.

En este caso el tono de gris que vamos a usar es un gris medio que realizaremos mezclando cuatro partes de blanco más una de negro. Podríamos usar cualquier proporción de blanco y negro, pero elegimos esta por encontrarse en un punto medio entre blanco y negro (usados en las escalas anteriormente publicadas)

Volveremos a usar Weber-Fechner para además de volver a obtener una escala se produzca en ella un cambio de color visualmente progresivo.


La escala usada esta vez será: ¼ - ½ - 1 – 2 partes de gris añadidas a cada parte de color.
















No hay comentarios: