martes, 6 de julio de 2010

ESCALAS CROMÁTICAS EN "LA BRANCHE" (II)

La tonalidad azul

Si algo destaca a simple vista en este cuadro de Chagall es el color azul. Desde el pálido azul lavanda hasta la oscuridad del azul ultramar observamos en la paleta de este pintor una gama inagotable de matices.

Pero, ¿qué nos dice el azul?

El azul pertenece a la gama de los colores fríos. Éstos evocan el hielo y la nieve, ralentizan el metabolismo e inducen a la calma.

Esquema cromático nº1

Desde el punto de vista de las sinestesias, es decir, de las imágenes o sensaciones subjetivas, percibidas por un sentido distinto a la vista y que asociamos cuando visualizamos un color; el azul nos produce, en general, sensaciones positivas: una dinámica serena, frialdad lenta, contracción espacial y lenta, suavidad, estatismo o sonidos graves y moderados.

Esquema cromático nº 2

Simbólicamente el azul está asociado al pensamiento consciente, la ciencia, la sabiduría, el clasicismo, la dignidad, la prudencia, la certeza, la tranquilidad, la discreción, la madurez, la profundidad, la inmortalidad, espiritualidad. Pero también se relaciona con la apatía, la tristeza, la muerte, la indiferencia, la monotonía la espera o la realidad inmaterial.

También es la imagen de la aristocracia, de lo regio, de la lealtad y la fidelidad, de la tradición, de la formalidad o de la seriedad.

No hay comentarios: