martes, 8 de junio de 2010

JOYERÍA DE MODA


Lo primero que nos encontramos es un libro de gran formato, con una estructura que recuerda a algunas revistas especializas en arquitectura o diseño industrial, con buenas fotografías y textos concisos que van directos al meollo de la cuestión, saltándose la literatura barata y las frases hechas.

La edición está estéticamente muy cuidada, aunque al leerlo con más detenimiento aparecen algunos errores tipográficos que hubieran sido fácilmente subsanables.

En la solapa anterior del libro podemos leer lo siguiente:
Una incursión sin precedentes en los métodos de trabajo y las fuentes de inspiración de toda una nueva generación de diseñadores de joyas.
Se trata del primer libro que muestra joyas contemporáneas de pasarela y alta costura. Incluye diversas colaboraciones con diseñadores y marcas de moda de primer nivel como Sanvin, Vivienne Westwood, Alexander McQueen y Comme des Garçons, además de diferentes colecciones para importantes empresas de moda como Colette o 10 Corso Como.
Efectivamente, el libro es una compilación de 33 diseñadores que han orientado su carrera como joyeros del mundo de la pasarela.

Usando, unas veces la entrevista otras la narración como medio, Maia Adams se adentra en los universos creativos de estas firmas, esbozando sus métodos, sus procesos, sus orígenes, formación, concepto, elementos, líneas de diseño etc., etc.

Además del mundo de la moda, como hilo conductor, los 33 artistas que aparecen en ‘Joyería de Moda’ tienen en común que su trabajo se desmarca del concepto de joyería tradicional tanto en formas como en materiales (casi todos usan ‘founds objects’ -objetos encontrados o cotidianos-) o incluso en el uso que se le da a una pieza.

Es muy fácil que el lector de estas páginas se plantee preguntas como la perdurabilidad de una pieza, la joya como inversión o cómo ornamento, o el sentido de la belleza como algo meramente subjetivo. Es decir, que estamos ante un cambio de paradigma en los arquetipos de la joyería.

Se trata, pues, de una obra seria, que nos hace olvidar la frivolidad de la pasarela para adentrarnos en los vericuetos de la creación artística per se.

En la solapa posterior leemos una pequeña biografía de la autora:
Maia Adams es una escritora y editora afincada en Londres. Es autora de artículos de moda y estilos de vida para publicaciones como Vogue, Elle, The Guardian, The Sunday Times Travel Magacine o Wallpaper. También ejerce como profesora invitada en los cursos de moda del Instituto de Diseño de Barcelona y en la University of Creative Arts del Reino Unido.
Para terminar os dejo las palabras de BLESS sobre la durabilidad de las joyas:
Crear joyas que perduren conlleva poner unos límites más férreos. En cambio si usamos materiales más económicos implica no tener que estar de moda durante muchos años, por lo que se puede ser más exagerado, más especial, más interesante

Joyería de Moda: Pasarela y alta costura - Maia Adams. Ed. Blume (2010)

No hay comentarios: